Publicada el Monday, 30 de January de 2023

Sesión 30 de enero de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 30 DE ENERO DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 30 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Adopción de la resolución que proceda en relación con la tramitación del proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2021. Su debate se sustanciará en el Pleno del próximo jueves, día 2 de febrero.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas  del criterio favorable del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra. El debate sobre su toma en consideración se sustanciará en el Pleno del próximo jueves, día 2 de febrero.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en materia de profundización y mejora de la sanidad pública para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y de apoyo a sus profesionales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona a coordinarse y consensuar las medidas necesarias para que se pueda hacer efectiva la cesión del zaguán y dar, a la mayor brevedad, una solución definitiva al problema de accesibilidad del Centro de Salud del Casco Viejo, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas necesarias para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades al alumnado que cursa los estudios profesionales de música fuera de Navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa

- Por la que se insta al Instituto Navarro para la Igualdad a realizar una propuesta de mejora en la situación de la red de técnicas de igualdad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al departamento de Cohesión territorial del Gobierno de Navarra a garantizar un servicio de autobús Fitero-Cintruénigo-Corella-Castejón-Pamplona con ida y vuelta en el día y tres frecuencias desde las 6:30 de la mañana, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia explique el estudio sobre el impacto de las migraciones en Navarra publicado recientemente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Para que el Director Gerente del Instituto Navarro de Juventud, D. Carlos Amatriain Busto, explique la “Encuesta de la Población Joven Navarra 2022”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de COCEMFE Navarra trate la situación específica de las personas con discapacidad física y/u orgánica y/o enfermedades crónicas en el ámbito sanitario, su problemática actual, propuestas y consecuencias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma), Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de las asociaciones organizadoras de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME): Asociación Madre Coraje, Fundación FABRE y FISC Navarra, presente la campaña “SAME 2023: TransformaAcción en Igualdad ¡movilízate!”, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el procedimiento administrativo iniciado por el incumplimiento de la legislación vigente en los conciertos de Bachillerato suscritos por los centros que segregan por sexo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la decisión del Departamento de Cohesión Territorial de suprimir la línea directa de Corella, Cintruénigo y Fitero con Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la implementación del proyecto de rehabilitación a domicilio en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la enfermería pediátrica en los centros de salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la desgravación fiscal para las artes escénicas y musicales de la Ley Foral 36/2022, de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre la ampliación del permiso de las familias monoparentales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración de la pregunta sobre la constitución del Comité de Buenas Practicas y Transparencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo normativo de la Ley Foral 18/2019, de 4 de abril, sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre las resoluciones de las convocatorias del Servicio de Acción Cultural destinadas a agentes profesionales y entidades del tercer sector de las artes escénicas y musicales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la solicitud de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada concedida a la macrogranja de Caparroso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  de la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, así como del acta de la Comisión Negociadora del Convenio Económico de 28 de diciembre de 2022, debidamente suscrita por todos los intervinientes. Su debate se sustanciará en el Pleno del próximo jueves, día 2 de febrero.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el Decreto Foral Legislativo 1/2023, de 25 de enero, de armonización tributaria, por el que se modifican la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales, la Ley Foral 37/2022, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y se prorrogan determinadas medidas en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido y con el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

 

OTROS ASUNTOS:

- Proposición de nuevo Reglamento del Parlamento de Navarra, presentada por: G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu. El debate sobre su toma en consideración se sustanciará en el Pleno del próximo jueves, día 9 de febrero.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha rechazado la solicitud de utilización de la Sala Polivalente el día 7 de febrero, de 15:00 a 17:00 horas, atendiendo a la petición de la Red de Personas Torturadas de Navarra, para seguir en directo, vía intranet, la sesión de trabajo con una representación del Instituto Vasco de Criminología, prevista para esa fecha.

Las Vicepresidentas, Inma Jurío y Yolanda Ibáñez, y el Secretario Primero, Juan Luis Sánchez de Muniáin, han votado en contra. El Presidente, Unai Hualde, y el Secretario Segundo, Maiorga Ramírez, han votado a favor. En la consulta previa a la Junta de Portavoces, Navarra Suma y PSN han votado en contra; Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor.

- La Mesa ha aprobado la propuesta de adhesión a la celebración del Día Mundial contra el cáncer 2023. Con tal motivo, el día 2 de febrero se leerá al inicio del Pleno el manifiesto institucional ‘Todos contra el cáncer’, de apoyo a las personas que conviven con esta enfermedad y a sus familiares. Adicionalmente, los días 4 y 5 de febrero se iluminará de verde la fachada del Parlamento, en señal de respaldo a los pacientes.

- La Mesa se ha dado por enterada de la corrección del listado de retribuciones percibidas por las Parlamentarias y Parlamentarios forales durante el año 2022.

- La Mesa ha autorizado a los miembros de la Ponencia para dignificar, estabilizar, intensificar y garantizar el futuro de la actividad cultural de Navarra, la asistencia a la Feria ARCO 2023, que se celebra entre los días 22 y 26 de febrero.