Publicada el Monday, 23 de January de 2023

Sesión 23 de enero de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 23 DE ENERO DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 23 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la corrección de errores en la Ley Foral 35/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2023.

- De lucha contra el Racismo y la Xenofobia, presentada por: Gobierno de Navarra. Ordinario.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  del criterio favorable del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 5 b) de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Euskera.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  del criterio favorable del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la política general del Gobierno de Navarra para que la ciudadanía navarra sea atendida en euskera en la Administración Pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que declare el yacimiento de la presa romana y molino medieval de Mues como Bien de interés cultural, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Directora General de Políticas Migratorias informe sobre el acceso a la tarjeta sanitaria y del procedimiento de facturación del Gobierno de Navarra por la asistencia sanitaria a personas en situación administrativa irregular, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial explique las contradicciones entre lo manifestado por él mismo en la comparecencia del pasado 21 de diciembre de 2022 y lo señalado por el Director General de Intervención en la comparecencia del día 18 de enero de 2023 en relación con la existencia de indicios de delito en el convenio entre SODENA, CEN y Albyn Medical para la compra de mascarillas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Director General de Transformación Digital informe sobre su actividad desde la toma de posesión de dicho cargo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del Instituto Vasco de Criminología (IVAC) de la Universidad del País Vasco (UPV) presente el informe “Investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 hasta la actualidad”, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de ALBOAN presente su proyecto “MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS-MUGETATIK HARATAGO”, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del colectivo Navarra por el Tren / Nafarroa trenaren alde informe sobre las conclusiones del estudio “Análisis de trazados y propuesta para un tren público y social en Burgos, Álava y Navarra”, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de la Ponencia para actualizar el Reglamento del Parlamento de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Ponencia para definir y acordar medidas para dignificar, estabilizar, intensificar y garantizar el futuro del conjunto de la actividad cultural, de 18 de enero de 2023, solicitando una prórroga para la conclusión de sus trabajos, hasta el día 28 de febrero.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la resolución del acuerdo marco para la concertación de plazas residenciales, centros de día, etc. y consecuencias para las personas en situación de dependencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la retirada de enseñas y simbología legal por parte de los servicios de seguridad del Club Atlético Osasuna durante el partido celebrado el sábado 14 de enero frente al CD Mallorca, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas adoptadas para garantizar el suministro eléctrico ante las primeras nevadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la eliminación de la exclusividad del personal médico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 -Sobre acuerdos para el destino de los 137 millones resultantes de la liquidación en la aportación al Estado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el papel del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial para atraer inversiones circulares a Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el resultado de las negociaciones con el Sindicato Médico de Navarra en relación con la huelga de médicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la modificación del cálculo de la aportación líquida del año base correspondiente al Convenio económico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- Sobre gestiones para solicitar la transferencia de la competencia de becas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las actuaciones ante el incremento de la criminalidad en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre valoración de la política en materia de deporte durante esta legislatura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la constitución de la asamblea ciudadana como órgano de participación recogida en la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre el convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para la promoción de vivienda pública en suelo municipal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai). Pleno 26 de enero.

- Sobre la advertencia desde las instituciones europeas relativa a la reforma del delito de malversación y las consecuencias para la protección de los fondos comunitarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la elaboración por parte del Departamento de Derechos Sociales de los planes operativos de 2023, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el grado de colaboración y coordinación entre el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el Departamento de Desarrollo Económico en la organización del Curso de Experto Universitario en Emprendimiento e Innovación Audiovisual, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el número de médicos que perciben únicamente el sueldo de nivel A correspondiente a ese puesto de trabajo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el régimen de exclusividad en la sanidad navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el número de empresas adheridas al Programa de Integración de la prevención en la gestión de la empresa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la pintada aparecida en el interior del recinto del Centro Integrado F.P. Donibane, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones de la Comisión de participación familiar del II Plan integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Navarra 2017-2023, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones de la Comisión de participación de la infancia y la adolescencia del II Plan integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Navarra 2017-2023, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la elaboración de un informe final de evaluación y seguimiento del Plan Estratégico de Inclusión de Navarra 2018-2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la evaluación intermedia del II Plan de Voluntariado de Navarra 2022-2023, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones de la Comisión Directora del II Plan integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Navarra 2017-2023, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones de la Comisión Intersectorial del II Plan integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Navarra 2017-2023, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el sistema de control para garantizar que los profesionales con exclusividad cumplan con las condiciones que la regulan, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 18 de enero de 2023, por el que se modifica el Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 11 de enero de 2023, por el que se da por enterado de los acuerdos adoptados por la Comisión Coordinadora del Convenio Económico el día 28 de diciembre de 2022.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el Informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre “Cuenta anual del Ayuntamiento de Pamplona ejercicio 2021” y han ordenado su publicación.

-  La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado trasladar al Gobierno de Navarra la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre del ejercicio del año 2022, presentada por: Gobierno de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado trasladar al Gobierno de Navarra  de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre del ejercicio de 2022, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las retribuciones percibidas por las parlamentarias y parlamentarios forales durante el año 2022.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de los servicios jurídicos sobre el régimen aplicable y las posibilidades de actuación en relación con la instalación de placas solares en la cubierta del edificio de la sede de la Cámara.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra-Nafarroako Parlamentua se adhiere a los acuerdos alcanzados en la IV Conferencia Iberoamericana de Género. Presentada por EH Bildu y Podemos Ahal Dugu.

 

PSN, Geroa Bai e I-E han apoyado la propuesta, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.- Adoptar medidas que aceleren la participación de las mujeres en toda su diversidad, en cargos públicos, de representación política y de liderazgo con el fin de alcanzar la paridad; elaborar políticas fiscales y presupuestos públicos con perspectiva de género, promover el uso corresponsable del tiempo y acceso a recursos productivos y a sistemas de protección social como los sistemas integrales de cuidado para fomentar la autonomía de las mujeres y, que los derechos de las mujeres y niñas estén presenten en la política exterior de los gobiernos.

 

2.- Feminizar la crisis climática porque implica poner en el centro otros valores y prácticas orientadas a los cuidados, el fortalecimiento de las redes de cooperación por la incidencia que tienen los conflictos ambientales sobre el desplazamiento y la vulneración de derechos de las mujeres y niñas, así como en la necesidad de promover un ordenamiento territorial que proteja los liderazgos ambientales e impulse la transición energética.

 

3.- Propiciar acuerdos y compromisos políticos para transversalizar el enfoque de género y la mirada feminista que coloquen a las mujeres en el centro de las soluciones como sujetas activas.

 

4.- Poner en discusión y consolidar una agenda global sobre la justicia de género, racial y medioambiental para superar las dinámicas y los nudos estructurales de la desigualdad.

 

5.- Redoblar los esfuerzos para erradicar las violencias machistas en todas sus manifestaciones como una premisa para construir una sociedad justa, sostenible y que siga avanzando hacia la garantía del derecho a una vida libre de todo tipo de violencia.