Publicada el Monday, 9 de January de 2023

Sesión 9 de enero de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 9 DE ENERO DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 9 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De canales cortos de comercialización agroalimentaria. 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la corrección de errores en la Ley Foral 32/2022, de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias. 

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De modificación del artículo 5 b) de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Euskera, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra..

- De modificación de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de España a diseñar y establecer una red de centros de referencia para las operaciones de modificación genital, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el copago y flexibilizar las incompatibilidades y los requisitos para complementar otros servicios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Directora General de Interior explique el nuevo plan INFONA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las razones que llevaron a Osasunbidea a no firmar la propuesta inicial del Acuerdo de colaboración y apoyo financiero para la adquisición de los EPI que se firmó por la empresa pública SODENA, la mercantil Albyn y la Confederación de Empresarios de Navarra en mayo de 2020 y las razones por las que el Director Gerente de Osasunbidea firmó una Adenda a dicho Acuerdo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 21 de diciembre de 2022, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de línea eléctrica a 220 kV y subestación para alimentación a Tierra Estella, promovido por Red Eléctrica de España, S.A.U., presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Presidente del Consejo Escolar de Navarra exponga el Informe del Sistema educativo en Navarra, presentada por: D. Manuel Martín Iglesias (Consejo Escolar de Navarra).

- Para que el Director General de Intervención del Gobierno de Navarra explique los indicios de responsabilidad contable y de conductas delictivas observados en relación con el Acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical para la compra de mascarillas y el traslado de dichos indicios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Urgente.

- Para que la Directora del Servicio de Control Financiero Permanente y Auditoría explique si observó indicios de responsabilidad contable y de conductas delictivas en relación con el Acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical para la compra de mascarillas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Urgente.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe relativo al Acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical para la compra de mascarillas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Salud explique las contradicciones en las distintas versiones que ha mantenido su Departamento en relación con la decisión de no firmar el Acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical para la compra de mascarillas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales exponga los informes de seguimiento del Plan Operativo de Discapacidad 2021, del Plan Operativo de Atención Temprana 2021 y del Plan Operativo del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique los términos del Acuerdo firmado el 29 de diciembre entre el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Transportes y Adif, en virtud del cual la Comunidad Foral de Navarra asume un coste de 40 millones de euros para sacar del polígono de Landaben la actual vía ferroviaria y permite la expansión del terreno industrial donde se ubica Volkswagen, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la situación del salmón en el Río Bidasoa, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

-  La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Sr. Luis Antoñanzas, portavoz de los colectivos AMONA, ANAPEN, ANAPP, CCOO, LACARRA, ONEKA, NAFARROAKO PENTSIONISTAK, MARTXAN, PDPNA/COESPE, SASOIA, UJP-UGT, declinando comparecer en sesión de trabajo para informar sobre la petición registrada en el parlamento para mejorar las cuantías de las pensiones en Navarra en la actual situación económica.

- Para que una representación de una comunidad vecinal del barrio de San Jorge-Sanduzelai exponga los problemas que tienen que afrontar debido a la situación en la rotonda del mismo barrio, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de los ayuntamientos de Leitza, Arano, Areso y Goizueta informe sobre la situación creada tras el cierre de la oficina del guarderío forestal que el Gobierno de Navarra tenía en los locales del Ayuntamiento de Leitza, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- A la empresa Viguetas Navarras, con el objetivo de conocer el trabajo que desarrolla, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

-  La Mesa y Junta de Portavoces han aprobado el abono de gastos de transporte al compareciente de la sesión del día 9 de enero de 2023 de la Comisión Especial para acordar y asentar las bases para una nueva Ley Foral de Salud, presentada por la Sra. Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las actuaciones que tiene previsto desarrollar el Departamento de Salud para dotar de forma permanente los recursos sanitarios de personal y organizativos mínimos necesarios a la zona de salud de Alsasua y a sus centros de salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el crecimiento de la economía en 2023, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejera de Economía y Hacienda.

- Sobre el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la mejora de la carrera profesional de los profesionales sanitarios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la vacunación del Covid-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el compromiso presupuestario de creación en 2022 de una Empresa Pública para el transporte sanitario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el estudio anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la colaboración del Gobierno con entidades locales para aumentar el parque público de vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la utilización de actos institucionales para la difusión de mensajes partidistas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las negociaciones del Departamento de Salud para la mejora de la Atención Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la bajada del porcentaje de denuncias de violencia machista atendidas por la brigada asistencial de la Policía Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el traslado de los riesgos del Acuerdo de compra de EPIs entre SODENA, CEN y Albyn Medical, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los motivos y las consecuencias de la aprobación de la proposición de ley acordada entre el PSOE y ERC por la que se rebajan las penas para el delito de malversación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la financiación del incremento de gasto de personal que supone el borrador de Reglamento de jornadas, horarios y retribuciones, presentado a los representantes sindicales de Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la falta de traslado a la Fiscalía de la existencia de indicios de delito relacionados con el convenio entre SODENA, CEN y Albyn Medical, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la eficacia de las ayudas al sobrecoste energético de las empresas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Por entenderse respondida, no se admite la reiteración de la pregunta (deberá ser reformulada) sobre el gráfico número 9 “Movilidad en Navarra por decilas de ingresos entre 2019 y 2020” del VI Informe - Sobre la pobreza y la desigualdad social en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el incremento en 60.000 euros de la partida presupuestaria para el Convenio de colaboración entre el Departamento y la UPNA para el fomento de la Inclusión Social de la población migrante en el marco de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el proyecto de la Asociación Navarra para la Investigación del Cáñamo (ANIC), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el Fondo de Cohesión Sanitaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las reuniones mantenidas entre SODENA, CEN y Albyn Medical en relación con soluciones a la salida de excedentes de mascarillas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el centro de día Pilar Gogorcena, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las personas con discapacidad empleadas en los Centros Especiales de Empleo en 2019, en 2020 y en 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la evaluación de la adecuación del entorno de la Residencia el Vergel a las necesidades de atención de las personas ingresadas con discapacidad intelectual mayores de 65 años, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las jornadas formativas para personal del Servicio Navarro de Empleo relativas a pautas para la atención a las personas con discapacidad realizadas en 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la medida 2 del cambio destinado a fomentar la contratación pública social y responsable para incentivar el empleo de las personas con discapacidad del Plan Operativo de 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la demanda existente en el mercado de trabajo para orientar el diseño de programas formativos específicos para personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los planes de prospección de empresas especializados en el marco de adecuar la orientación laboral y los programas de formación del Servicio Navarro de Empleo a las necesidades y competencias de las personas con discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones de representantes de la Gerencia de Salud Mental y la Sección de Coordinación Sociosanitaria con el objetivo de dar cumplimiento a la medida 1 del cambio 4 del Plan Operativo de Discapacidad 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el presupuesto ejecutado en 2019 en convocatorias de subvenciones dirigidas a favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la Tabla 3 del informe de seguimiento del Plan Operativo de Discapacidad 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la puesta en marcha de la vivienda de Tudela para grandes necesidades de apoyo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la ubicación de las 15 plazas en vivienda con apoyo a los recursos de atención para personas con discapacidad que forman parte de la medida 1 del cambio 3 del Plan Operativo de Discapacidad de 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la nueva web específica para facilitar y difundir la obligación de reservar contratos a Centros Especiales de Empleo, empresas de inserción, etc., presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los recursos materiales y económicos de la red pública de salud mental para atender en Navarra a las personas con adicción al juego, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el registro de la mano con la inscripción “Sorioneku” por parte de la Sociedad de Estudios Aranzadi, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la inversión de más de 16 millones para el desarrollo de cuatro proyectos estatales de transformación y especialización digital, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el cumplimiento de la moción por la que se insta al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra “a que el nivel de atención presencial en sus servicios públicos vuelva a los niveles anteriores a la pandemia, antes de finalizar este año”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (2021-2025), presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la partida “G10001 G1100 4309 322300 Fundación ADITECH. Fomento de la inteligencia artificial”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el desglose de los 2.564.354 euros de “gastos derivados de la tramitación de pedidos” en relación con la compra de mascarillas en el marco del Acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el cese de Pilar Irigoien como Directora-gerente de Sodena, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el reparto de las pérdidas económicas entre los firmantes del Acuerdo de colaboración y apoyo financiero para la adquisición de EPIs suscrito en mayo de 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los “gastos derivados de la tramitación de pedidos” en la compra de mascarillas en el marco del Acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 28 de diciembre de 2022, por el que se aprueba el Plan Anual Normativo para 2023.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  de la resolución 320/2022, de 30 de diciembre, del Director General de Formación Profesional por la que se aprueba el texto del Convenio para la continuidad de las acciones no finalizadas en la encomienda, aprobada por Resolución 155/2022, de 5 de julio, del Director General de Formación Profesional, a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, para el desarrollo, durante el año 2022, de actividades relacionadas con el procedimiento de acreditación de la competencia profesional dirigido a las personas trabajadoras o que hayan adquirido su competencia profesional a través de vías no formales de formación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next Generation EU.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  de la incorporación al programa definitivo de trabajo de la Cámara de Comptos de Navarra para el ejercicio 2023 del informe de fiscalización sobre “Cuentas generales del Ayuntamiento de Orkoien y cuentras anuales de la sociedad Urbanística Iturgain, S.A., 2022”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra por la que se aprueba el Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2023.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre “Acuerdo de colaboración y apoyo financiero para la adquisición de EPIs en la pandemia para pymes, micropymes y personal autónomo”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir al Gobierno de Navarra el informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de septiembre de 2022.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir al Gobierno de Navarra el informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de octubre de 2022.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de noviembre de 2022.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado las disposiciones normativas necesarias para la implantación de la Administración Electrónica en el Parlamento de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamnplona, de 23 de diciembre de 2022, por el que se aprueba el X Plan 2023 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamnplona, de 30 de diciembre de 2022, por el que se aprueba inicialmente la modificación del X Plan 2023 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona.

- De conformidad con el artículo 6 bis (planificación del servicio) de la Ley Foral 8/1998, de 1 de junio, del Transporte Regular de Viajeros en la Comarca de Pamplona-Iruñerria, la Junta de Portavoces ha rechazado presentar como aportación del Parlamento la propuesta de modificación del G.P. Navarra Suma al X Plan 2023 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

 

Navarra Suma proponía que el Gobierno de Navarra asumiese en su “integridad” el incremento de las aportaciones públicas necesarias para obtener la financiación de al menos el 20% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta necesario para acceder a la bonificación del 30% que otorga el Estado de conformidad con el Real Decreto-ley 20/2022 de 27 de diciembre.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración por la que el Parlamento de Navarra muestra su total rechazo a la violencia machista y renueva su compromiso de colaborar ante cualquier manifestación de violencia. Presentada por: Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra muestra su total rechazo a la violencia machista y renueva su compromiso de colaborar ante cualquier manifestación de violencia.

 

2. El Parlamento de Navarra considera fundamental seguir coeducando en igualdad para conseguir una sociedad en igualdad.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso para apoyar e impulsar medidas que busquen la eliminación de la violencia machista.

 

4. El Parlamento de Navarra considera fundamental reforzar la coordinación de los esfuerzos en la atención a las víctimas y sus familias y a la promoción de herramientas eficaces para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. El Gobierno, el Parlamento y las entidades locales debemos reforzar las acciones dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la realidad de la violencia machista, a prevenir las situaciones que puedan propiciarla, así como a intervenir sobre sus manifestaciones, a fin de proseguir en el avance hacia una sociedad libre de violencia machista.