Publicada el Monday, 21 de November de 2022

Sesión 21 de noviembre de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 21 DE NOVIEMBRE DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 21 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe emitido por la Cámara de Comptos de Navarra en relación con el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2021 y han ordenado su publicación.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 15/2008, de 2 de julio, del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra. Su debate se sustanciará en el Pleno del día 24 de noviembre.

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral para la modificación del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Su debate se sustanciará en el Pleno del día 24 de noviembre.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique su actuación al frente del Gobierno en relación con el Acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical S.A. para compra de las EPI destinadas a pymes, micropymes y autónomos, sus consecuencias y su relación con el Acuerdo de SODENA para la compra de las EPI para el SNS-O y con los dos contratos del SNS-O con Efficold S.A. para la compra de mascarillas quirúrgicas y FFP2, presentada por: G.P. Navarra Suma. Admitida.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial explique los motivos exactos del cese de D.ª Pilar Irigoyen Ostiza como Gerente de la empresa pública SODENA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Admitida.

- Para que D.ª Pilar Irigoyen Ostiza explique las circunstancias que rodearon su cese como Gerente de la empresa pública SODENA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Inadmitida.

- Para que el Director General de CPEN explique la solicitud desde CPEN de un informe jurídico a ÉCIJA en relación con el Acuerdo para compra de EPI entre SODENA, CEN y Albyn Medical SA. y para que aclare cómo y quién facilitó a ÉCIJA el informe jurídico de CUATRECASAS, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Pendiente.

- Para que la Directora del Servicio de Control Financiero Permanente y Auditoría explique el informe de auditoría en relación con el Acuerdo de SODENA, CEN y Albyn Medical SA para la compra de las EPI a pymes, micropymes y autónomos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Pendiente.

- Para que la Directora de Servicio de Intervención explique la postura del Servicio de Intervención en relación con el reparo suspensivo del contrato de compra de mascarillas FFP2 con la empresa Efficold. S.A., presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Pendiente.

- Para que la Directora de Servicio de Patrimonio explique por qué no adquirió ni pagó facturas de mascarillas a Efficold SA tras el reparo suspensivo de la Intervención Delegada de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Pendiente.

- Para que el Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea explique quién y en base a qué tomó la decisión de los dos contratos de mascarillas quirúrgicas y FFP2 con la empresa Efficold SA así como quién y en base a qué decidió continuar dichas compras sin utilizar mascarillas de las sobrantes del Acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Pendiente.

- Para que la Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo explique toda la información de la que ha tenido conocimiento como miembro del Consejo de Administración de SODENA, en relación con los dos Acuerdos para la compra de las EPI, con la CEN y con Salud, así como de los motivos del cese como Gerente de la empresa pública SODENA de D.ª Pilar Irigoyen Ostiza, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Pendiente.

- Para que la Jefa del Servicio de Régimen Jurídico del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea explique los distintos informes jurídicos realizados en relación con las compras de mascarillas FFP2 a la empresa Efficold S.A., presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Pendiente.

- Para que el Director General de Intervención explique por qué no ha concluido lo mismo en cuanto a la falta de Acuerdo de Gobierno ante el Acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn para compra de las EPI a pymes, micromypes y autónomos que ante el Acuerdo entre SODENA, SNS-O y Albyn para compra de las EPI para el SNS-O, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Pendiente.

- Para que la Jefa de Sección de Control Financiero Permanente y Auditoría explique el informe de auditoría en relación con el Acuerdo de SODENA, CEN y Albyn Medical SA para la compra de las EPI a pymes, micropymes y autónomos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Pendiente.

 

*La admisión o inadmisión de todas las solicitudes calificadas como pendientes queda a expensas del informe jurídico solicitado por la Junta de Portavoces para aclarar las siguientes cuestiones: funciones de la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, sobre la admisión y calificación de solicitudes de comparecencia; clarificación del proceso de admisión: a través de la Junta de Portavoces o a través de la Comisión que corresponda en función de la materia; si la MJP puede inadmitir solicitudes por criterio de oportunidad política.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Comité de Empresa de la Asociación Navarra Sin Fronteras declinando comparecer en sesión de trabajo para exponer su visión y reivindicaciones con respecto al proceso de cierre anunciado por la asociación.

- Retirada de la sesión de trabajo con una representación sindical de ELA, LAB, UGT, CCOO, USO y SATSE para informar sobre la situación del Convenio sectorial para los centros de la tercera edad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma), Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Propuestas del Parlamento Joven de Navarra-Nafarroako Gazte Parlamentua: “Juventud y prácticas”, “Educación”, “Asignaturas de la ESO”, “Internet denontzat” y “Euskara denontzat” para ser expuestas por el Consejo de la Juventud de Navarra en sesión de trabajo.

- Para que una representación de REAS Navarra-Red de Economía Alternativa y Solidaria informe sobre sus objetivos y líneas de actuación, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación sindical de ELA, LAB y UGT informe sobre la situación del Convenio sectorial para los centros de la tercera edad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), informe sobre la tarea pendiente de deslegitimación del terrorismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma), G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Al yacimiento de Irulegi, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Solicitud de ampliación de la visita al yacimiento de Irulegi para conocer la “Mano de Irulegi” custodiada en el Almacén Arqueológico del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Al almacén en el que están las mascarillas del acuerdo entre SODENA, CEN y ALBYN Medical para conocer la situación, volumen y su adecuado almacenaje además de poder comprobar in situ las características del etiquetado de la mercancía almacenada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). Inadmitida por tratarse de un almacen privado. Queda a expensas de la presentación del consentimiento del propietario.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la mesa del folklore navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejera de Cultura y Deporte.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre los órganos de seguimiento del Plan Estratégico del Servicio de Bomberos de Navarra 2020-2023, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la situación de los trámites para el proceso de concentración parcelaria y transformación en regadío de zonas regables del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- Solicitud de informe de fiscalización sobre las aportaciones financieras realizadas desde la empresa pública SODENA a la mercantil PARQUENASA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la propuesta de convenio de colaboración entre el Parlamento de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Plataforma de Entidades Sociales, sobre la realización de una propuesta metodológica para la evaluación del cumplimiento del Pacto navarro contra la pobreza y la desigualdad.

- La Mesa ha aprobado la solicitud de la coordinadora del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan para asistir a la celebración de la 46 Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que se celebrará en Berlín los días 2 y 3 de diciembre de 2022. Geroa Bai y EH Bildu han votado a favor. Navarra Suma y PSN se han abstenido.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra, una vez más, su repulsa ante todo tipo de violencia machista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto. Presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra, una vez más, su repulsa ante todo tipo de violencia machista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto.

 

2.-El Parlamento de Navarra reitera su compromiso a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y violencias contra las mujeres y niñas.

 

3.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las mujeres y niñas agredidas y/o asesinadas, víctimas de la violencia machista más extrema, transmitiendo todo nuestro apoyo a ellas y a sus familiares.

 

4.- El Parlamento de Navarra reitera la necesidad de que todos los hombres, de todas las edades, asuman compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres.

 

5.- El Parlamento de Navarra invita a toda la ciudadanía a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres, ya participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre.

 

6.-El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y para ello se realizará una concentración con asociaciones de mujeres y/o feministas en el atrio del Parlamento a las 12:00 del mediodía, donde se leerá esta declaración y se colocará un lazo violeta en fachada del Parlamento”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra, una vez más, su repulsa ante todo tipo de violencia machista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto. Presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E se han posicionado en contra.

 

La propuesta de declaración institucional desestimada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra, una vez más, su repulsa ante todo tipo de violencia machista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto.

 

2.-El Parlamento de Navarra reitera su compromiso a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y violencias contra las mujeres y niñas.

 

3.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las mujeres y niñas agredidas y/o asesinadas, víctimas de la violencia machista más extrema, transmitiendo todo nuestro apoyo a ellas y a sus familiares.

 

4.- El Parlamento de Navarra reitera la necesidad de que todos los hombres, de todas las edades, asuman compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres.

 

5.- El Parlamento de Navarra invita a toda la ciudadanía a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres, ya participar en todas las actividades que se organicen entorno al 25 de noviembre.

 

6.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que está suponiendo una rebaja en las condenas de agresores sexuales; exige el cese de la Ministra Irene Montero como principal responsable de la aprobación de dicha ley; y asimismo exige que se modifique de inmediato la norma para evitar que dicha rebaja de las penas se siga aplicando en el futuro.

 

7.-El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y para ello se realizará una concentración con asociaciones de mujeres y/o feministas en el atrio del Parlamento a las 12:00 del mediodía, donde se leerá esta declaración y se colocará un lazo violeta en fachada del Parlamento”.