Publicada el Monday, 14 de November de 2022

Sesión 14 de noviembre de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 14 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio de disconformidad del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral del Tercer Sector de Acción Social de Navarra. Su debate se sustanciará en el Pleno del día 24 de noviembre.

 

MOCIONES:

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las gestiones pertinentes ante el gobierno estatal para que Navarra pueda participar directamente en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) de la Unión Europea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Directora General de Interior informe sobre los incendios de junio 2022, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Director del Servicio de Protección Civil y Emergencias informe sobre los incendios de junio 2022, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Director General de Medio Ambiente informe sobre la Agenda Forestal de Navarra 2019-2023, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Director General de Medio Ambiente y el Director General de Agricultura y Ganadería informen sobre  la Orden Foral 167E/2022, de 21 de julio, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente,  de regulación del uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre el proyecto Navarra Zirkular-NZK, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Retirada de la sesión de trabajo con una representación del Comité de Empresa de CONASA para exponer los motivos por los que han convocado jornadas de huelga, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de las personas responsables del Yacimiento Arqueológico Santa Criz de Eslava exponga los avances alcanzados en torno al programa VESTA, programa de dinamización del yacimiento 2021-2024, los hallazgos y resultados de la segunda campaña de excavación y el plan de excavaciones para el 2023, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Amimet, Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra, exponga los objetivos de su asociación, el trabajo realizado y su visión de futuro, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la asociación Médicos del Mundo exponga su proyecto sobre prevención y actuación ante la Mutilación Genital en Navarra y sus demandas para el futuro, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación sindical de ELA, LAB, UGT, CCOO, USO y SATSE informe sobre la situación del Convenio sectorial para los centros de la tercera edad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma), Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra..

- Para que representantes del Foro Social Permanente presenten la experiencia piloto de diálogo discreto desarrollada en la Comarca de Pamplona, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación Víctimas del Terrorismo exponga su trabajo, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- La Mesa y Junta de Portavoces no han autorizado la asunción de los gastos derivados de la sesión de trabajo (por no haberlos presentado con carácter previo a la admisión a trámite de la sesión) con una representación de la Fundación Mundubat para presentar el informe “Participación política de las mujeres campesinas en el Estado español”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- A las instalaciones del centro educativo Salesianos Pamplona, para conocer su programa educativo e instalaciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma), Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas  del informe de la Ponencia para analizar y estudiar la mediación y otras técnicas y mecanismos de resolución de conflictos para desarrollar e impulsar un modelo de resolución de conflictos acorde a las necesidades de la ciudadanía navarra.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Solicitud de reiteración, por segunda vez, de preguntas, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa)

- Sobre la afirmación “sin embargo, a la luz de los datos también se evidencia que los efectos en Navarra han sido menos intensos que en el conjunto del Estado” del VI Informe sobre la pobreza y la desigualdad social en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el gráfico número 9 “Movilidad en Navarra por decilas de ingresos entre 2019 y 2020” del VI Informe sobre la pobreza y la desigualdad social en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la tabla número 31 “Umbrales de pobreza severa según tipologías de hogar en relación con las cuantías percibidas por unidades familiares en RG en 2020” del VI Informe sobre la pobreza y la desigualdad social en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las actuaciones del Departamento de Relaciones Ciudadanas relativas a la prevención de la violencia en el ámbito futbolístico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la zona arqueológica del Castillo de Leguin, en Izagaondoa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la legalidad de las consultas a celebrar el día 20 de noviembre en referencia al proyecto de Magnesitas Navarra en Artesiaga (Erdiz), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la construcción de una pista cubierta de atletismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la construcción de un nuevo edificio aledaño a la pista de atletismo de Burlada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la ampliación del permiso de las familias monoparentales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de petición sobre las incidencias que arrojan los defectos de fabricación de vehículos del grupo PSA (Citroen y Peugeot), presentada por: Daniel Peña Jordana.

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha admitido a trámite la proposición de reforma del Estatuto de Personal del Parlamento de Navarra.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la propuesta de apoyo a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 2022 y, con tal motivo, la fachada de la sede de la Cámara se iluminará de azul la tarde-noche de hoy, día14 de noviembre .

- La Mesa ha aprobado la propuesta de celebración en el Parlamento de la presentación del documental Festa 2022, que tenrá lugar en el Atrio el día 25 de noviembre, a las 17:00.

- La Mesa ha aprobado la solicitud para la celebración en el Parlamento de Navarra de la campaña Euskaraldia a instancias de la Asociación Euskaltzaleen Topagunea. Navarra Suma ha votado en contra.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre. El Parlamento hará un acto el 15 de noviembre a las 13 horas junto a ANADI.

 

2. El Parlamento de Navarra iluminará su fachada el próximo 14 de noviembre con el color azul.

 

3. El Parlamento de Navarra insta a las instituciones competentes a seguir promoviendo políticas de prevención de la enfermedad de la diabetes.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar medidas para aumentar la formación y educación Diabetológica de pacientes y profesionales.

 

5. El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar la visibilización de la Diabetes y muestra su apoyo a las actividades que ANADI  ha organizado para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Infancia que se celebra el próximo 20 de noviembre. El 18 de noviembre a las 12:00 hará un acto en el Atrio junto a UNICEF.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con los principios de la "Convención sobre los Derechos del Niño": su interés superior, el derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo, el derecho a la participación y la no discriminación.

 

3.  El Parlamento de Navarra promoverá las acciones necesarias para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, convirtiendo la crisis provocada por la pandemia COVID 19 en una oportunidad para invertir en el presente y en el futuro de la infancia”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado la propuesta de declaración por la que el Parlamento de Navarra rechaza la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 30 de Madrid de suspender la emisión del sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España (1921-2021). Presentada por el G-Mixto I-E.

 

Navarra Suma y PSN se han posicionado en contra; Geroa Bai se ha abstenido; Podemos-Ahal Dugu ha votado a favor. EH Bildu no se ha pronunciado.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 30 de Madrid de suspender la emisión del sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España (1921-2021)”.