Publicada el Tuesday, 12 de April de 2022

Se insta al Gobierno de Navarra a realizar campañas de sensibilización sobre la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y los efectos nocivos del tabaquismo

Aprobación en Comisión de Salud. Día 12 de abril de 2022

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a realizar campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre la existencia de la EPOC y los efectos nocivos del tabaquismo.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a concienciar a los profesionales sanitarios en Atención Primaria de la necesidad de realizar pruebas diagnósticas como la espirometría en pacientes susceptibles de sufrir esta patología.

 

3.- Se insta al Gobierno de Navarra y al de España a facilitar el acceso a la triple terapia inhalatoria a los pacientes con EPOC, eliminando de manera definitiva el visado para su prescripción. 

 

4.- El Parlamento de Navarra compele al Gobierno de Navarra y al Departamento de Salud a mejorar la coordinación entre Atención Primaria y la atención especializada, en los procesos asistenciales de grados, en el manejo de la EPOC en fase estable o en fase de exacerbación.

 

5.- Se pide al Ejecutivo Foral que enfermería asuma un papel protagonista en la prevención, diagnóstico, seguimiento y plan de cuidados de los y las pacientes.

 

6.- Se exhorta al Gobierno de Navarra y al Departamento de Salud a establecer indicadores que nos hablen de estructuras, de procesos y de resultados.

 

7.- Se emplaza al Gobierno de Navarra a “desarrollar alternativas a las hospitalizaciones convencionales, aplicar nuevas tecnologías, la telemedicina y el big data.

 

8.-  Se urge al Ejecutivo Foral a educar contra la EPOC y otras muchas enfermedades desde las etapas infantiles hasta alcanzar a toda la población, favoreciendo la adherencia del paciente a los tratamientos e implantando la figura del cuidador primario, que juega un papel esencial en las enfermedades crónicas.

 

9.- Se pide al Gobierno de Navarra que potencie la investigación epidemiológica, básica, clínica y traslacional; promoviendo la innovación en la cronicidad.

 

10.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a realizar campañas de divulgación en los medios de comunicación sobre las consecuencias del tabaquismo y de la contaminación del aire que respiramos.

 

Presentada por  los G.P. PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Los puntos 1,2, 3, 6, 7, 8, y 10 han sido aprobados por unanimidad con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

 

Los puntos 4 y 5 han sido aprobados con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y el voto en contra de Navarra Suma.