Publicada el Monday, 22 de November de 2021

Sesión 22 de noviembre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 22 DE NOVIEMBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 22 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general respecto al reto demográfico, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Sobre política general en la elaboración de un nuevo plan de infraestructuras viarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- En materia de economía social y solidaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre política general en materia de Turismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Departamento de Salud a implementar un Plan Estratégico de abordaje de atención al ictus en Navarra, incluyendo el código ictus pediátrico, e incorporarlo al próximo Plan de Salud 2022, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Salud presente el Plan de Acción en Atención Primaria, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Solicitud para incluir la participación de la Asociación Sare en la sesión de trabajo para abordar la situación del VIH en nuestra Comunidad, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de los 30 colectivos que han denunciado el aumento de las denominadas “citas trampa” a inmigrantes en Navarra informe sobre esta situación, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Con que una representación de la UEMA (Mancomunidad de Municipios Euskaldunes) informe sobre las propuestas para solventar los problemas con los que los usuarios de la administración electrónica del Gobierno de Navarra se encuentran a la hora de ejercer su derecho a realizar los trámites en euskera, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las “citas trampa” a personas en situación irregular, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre los resultados de la Cop26, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la ejecución presupuestaria de las partidas Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el desarrollo normativo de la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas para reducir la temporalidad en el empleo público, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el aumento de ciberviolencia contra las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la puesta en marcha de la empresa pública NAFARBIDE EL CAMINO DE LOS NAVARROS, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma)..

- Sobre la financiación de los servicios sociales prestados por el Ayuntamiento de Pamplona que son competencia del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la licitación del nuevo Acuerdo Marco para residencias y centros de día de mayores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las razones para pactar con EH Bildu Nafarroa la incorporación a los presupuestos de Navarra de una enmienda por 550.000 € para el proyecto Gares Energía, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Plan de Atención Primaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la independencia de la Justicia en nuestra Comunidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la situación en que se encuentran todas las actuaciones a llevar a cabo por NASUVINSA en Pamplona-Iruña, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).  

- Sobre el complemento por responsabilidad y especificidad de los y las operadoras auxiliares de coordinación de SOS NAVARRA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el cambio de delimitación del entorno de protección del Monasterio de Leyre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los problemas para federar a personas menores de edad extranjeras en algunas disciplinas deportivas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de octubre de 2021.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del IX Plan 2022 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, presentada por: Mª Teresa Donázar Pascal (Secretaria - Mancomunidad de la Comarca de Pamplona).

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha dado acuse de recibo y ha trasladado a los servicios jurídicos -para emisión de informe- el escrito de petición por el que se solicita paralización o suspensión de la convocatoria para la provisión mediante oposición de cincuenta y tres plazas del puesto de trabajo de Oficial 1.ª y de Oficial de Mantenimiento al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: D. Igor Beloqui Elizalde.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la nota-informe sobre la posibilidad de realizar grabaciones gráficas de las sesiones de los órganos del Parlamento.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las actuaciones realizadas durante el segundo semestre del año 2021 por parte de AGTIC Consulting en relación al servicio de oficina técnica para la implantación de la Administración Electrónica en el Parlamento de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado la entrega de la Medalla del Parlamento de Navarra a la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra. Tendrá lugar el 1 de diciembre, miércoles, a las 11:00, en el Salón de Plenos.

- La Mesa ha aprobado la solicitud de utilización de las dependencias del Parlamento de Navarra para la presentación de la reedición de las Memorias de Espoz y Mina. Tendrá lugar el 15 de diciembre, miércoles, a las 17:00.

 

REUNIÓN DE LA MESA CON EL DIRECTOR DEL FONDO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN NAVARRA (UPNA).

- Fernando Mendiola, director científico técnico, y Juan Carlos García, investigador, han presentado la Memoria de actividades del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra y el balance económico correspondiente a 2021. Además, han presentado el programa de trabajo y el presupuesto para 2022.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su reconocimiento y agradecimiento a todas las personas, entidades y colectivos implicados en la Plataforma de Entidades Sociales.  Presentada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra expresa su reconocimiento y agradecimiento a todas las personas, entidades y colectivos implicados en la Plataforma de Entidades Sociales que han contribuido con su trabajo desinteresado a mejorar las condiciones de vida en nuestra Comunidad y en los países empobrecidos.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce la importancia que tiene la Plataforma de Entidades Sociales en nuestra sociedad.

 

3. El Parlamento de Navarra destaca la colaboración de la Plataforma de Entidades Sociales para la firma del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad (2021-2030).

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario seguir trabajando por políticas públicas sociales para terminar con la desigualdad.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a realizar unos conversatorios para trabajar cuestiones sociales que ayuden y reflexionen sobre el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad.

 

6. La entrega de la Medalla del Parlamento de Navarra a la Plataforma de Entidades Sociales es un reconocimiento a toda su trayectoria, a todos los colectivos y entidades que la componen, por su trabajo con las personas más vulnerables y por su colaboración con las instituciones.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso a favor de la igualdad y de una sociedad libre de violencia contras las mujeres y las niñas.

 

3. El Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto de la red de técnicas de igualdad "Una violencia, mil formas", que pretende poner el foco en el carácter estructural de la violencia machista, una violencia que se expresa de mil formas diferentes, expresando su rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito y contexto.

 

4. El Parlamento de Navarra apoya el impulso de las entidades locales para incorporar a la agenda política medidas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias, en colaboración con los colectivos de mujeres y feministas y la ciudadanía en su conjunto, garantizando el cumplimiento de las obligaciones recogidas en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres y en el Plan de Acción de la misma, así como garantizar protocolos de coordinación entre los diferentes recursos las nuevas normativas relacionadas con las violencias machistas y la actualización del pacto de estado.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir trabajando de forma coordinada con otras instituciones y con la ciudadanía para mejorar la calidad de las medidas integrales que impulsamos para la atención, prevención, investigación y sensibilización, así como la protección, el acceso a la justicia y la reparación a las mujeres que sufren por la violencia machista, y a sus hijas e hijos.

 

6. El Parlamento de Navarra participará el jueves a las 11:00 en el acto organizado por el Instituto Navarro de Igualdad (INAI) del Gobierno de Navarra en el Paseo de Sarasate”.