Publicada el Monday, 21 de June de 2021

Sesión 21 de junio de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 21 DE JUNIO DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 21 de junio de 2021, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

MOCIONES:

- Retirada. Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que medie con las empresas que hayan adquirido viviendas de carácter social con el fin de que no busquen salidas de tipo especulativo, a que realice un censo con las viviendas que en los próximos años van a perder su carácter de protección oficial y modifique la normativa en torno a la vivienda social, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

 

- Por la que se insta al Gobierno de España a urgir la aprobación del Plan de Red Eléctrica Española del periodo 2021-2026, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

 

- Por la que se insta al Gobierno de España a realizar un reconocimiento público de responsabilidad ante la ciudadanía de Pamplona-Iruñea en general y, en especial, ante todas las víctimas de la actuación policial padecida por la población de Pamplona-Iruñea en los Sanfermines de 1978, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda- Ezkerra.

 

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una colaboración sinérgica entre el Departamento de Salud y el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial para dar un marcado impuso al desarrollo de la Ley de prevención de Riesgos Laborales haciendo especial hincapié en los riesgos psico-sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

 

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a defender los 12 puntos recogidos en el documento “Acuerdo de posición común de Navarra frente al modelo de aplicación de la PAC para el periodo 2021-2027”, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra.

 

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a intensificar sus políticas destinadas a aumentar el parque público de vivienda de alquiler como alternativa a los convenios con promotores privados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Educación exponga el programa piloto de “Aulas Enclave” que va a poner en marcha el Departamento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Retirada. Sesión de trabajo con D. Hermenegildo Crespo, en representación de la empresa Ceimsa Electromedicina S.L., para exponer su colaboración con el Gobierno de Navarra durante la pandemia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

 

- Para que una representación del Ayuntamiento de San Martín de Unx, así como de las principales asociaciones y colectivos implicados, expongan el proyecto de formación y emprendimiento “Eco Pueblo”, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

- Solicitud de traslado de invitación a la Institución Príncipe de Viana para la visita a la Iglesia de Santa María de la Asunción en Viana, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Se prorroga hasta el 30 de octubre el acuerdo de 11 de junio de 2021 de la Ponencia para el estudio y análisis de legislación de caza y pesca.

 

- Se prorroga hasta el 30 de octubre el acuerdo de 11 de junio de 2021 de la Ponencia para definir y acordar medidas para dignificar, estabilizar, intensificar y garantizar el futuro del conjunto de la actividad cultural de Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar en Estella, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

 

- Sobre la fidelización de los profesionales sanitarios para garantizar la atención a pacientes del Área de Salud de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

- Sobre las ayudas implementadas a los sectores hostelero y turístico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

 

- Sobre la firma de un plan de empleo en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre “AgoraLan”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre “Defensor del Pueblo de Navarra/Nafarroako Arartekoa Ejercicio 2020”.

 

- Solicitud de informe de fiscalización sobre la conversión de contratos temporales en indefinidos en las empresas públicas que forman parte de la CPEN y la adecuación de los procedimientos de selección de dichos contratos a los principios de igualdad, mérito y capacidad y a los procedimientos de contratación establecidos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de los Servicios Jurídicos en relación con el escrito de petición para la creación y regulación de un Banco de Leche Materna en Navarra presentado por D.ª Mirari Isasi García.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día Internacional en apoyo a las víctimas de la Tortura. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra reconoce a estas víctimas ante la sociedad por la injusticia que supone esta grave vulneración de derechos humanos y se adhiere a la conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las víctimas de la Tortura”.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del día del Orgullo LGTBI, el próximo 28 de junio. Presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2021 y colocará en un lugar visible una lona con la bandera de liberación sexual como símbolo del compromiso de la cámara por la diversidad sexual.

 

2. El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso con los derechos humanos y expresa la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de nuestros pueblos y ciudades espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.

 

3. El Parlamento de Navarra apuesta por la coeducación como valor educativo obligatorio en todos los centros educativos sostenidos con dinero público.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario continuar con la implementación de la Ley Foral LGTBI+ de Navarra y considera necesaria la formación en materia de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en todas las administraciones públicas y en especial en los ámbitos sociales, sanitarios y ámbitos rurales.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para construir una sociedad más libre e igualitaria y demanda la protección y el respeto debido a la diversidad familiar, así como a los mayores LGTBI. Para ello, se compromete a trabajar con todas las instituciones, así como las asociaciones y el colectivo LGTBI de nuestra Comunidad”.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso por la garantía de los derechos humanos de todas las personas y solidaridad con las personas refugiadas. Presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

1. Muestra su compromiso por la garantía de los derechos humanos de todas las personas y muestra su solidaridad con las personas refugiadas, quienes viven en situación de extrema vulnerabilidad ante la persecución o el terror que viven en sus países de origen.

 

2. Hace un llamamiento a los Estados miembros de la Unión Europea para habilitar vías legales y seguras frente al refuerzo de fronteras que obligan a miles de personas a arriesgar sus vidas en rutas cada vez más peligrosas y mortales.

 

3. Considera necesario seguir trabajando por el consenso en las políticas del Pacto Europeo de inmigración y asilo y por una Europa fiel a sus valores, que no cierre las fronteras a quienes huyen de la guerra, la persecución y la tortura.

 

4. Hace un llamamiento al gobierno de España a seguir trabajando para resolver la situación en la que se encuentran las personas llegadas a las Islas Canarias y a Ceuta y Melilla.”