Publicada el Thursday, 20 de September de 2018

Resolución por la que se insta a la apertura de un nuevo escenario político basado en el diálogo con el Gobierno de España

Aprobación en Pleno. Día 20 de septiembre de 2018

1.- El Parlamento de Navarra considera necesaria la apertura de un nuevo tiempo político que supere la regresión democrática de los últimos años e insta al Gobierno del Estado a atender de forma prioritaria las problemáticas sociales que han llevado a la ciudadanía a manifestarse de forma masiva en reiteradas ocasiones en los últimos meses (pensiones, brecha salarial, violencia de género), adoptando, por tanto, una nueva agenda social.

 

2.- Se exhorta al Gobierno del Estado a atender y respetar las decisiones e iniciativas legislativas de diversa índole (sociales, educativas, sanitarias, de gestión económica del superávit…) que adopten el Parlamento Foral y el Gobierno de Navarra.

 

3.- Se emplaza a los Ejecutivos central y de Navarra a iniciar de inmediato conversaciones para la asunción por parte de la Comunidad Foral de las competencias aún no transferidas por el Estado, estableciendo un calendario de trabajo para su materialización en el plazo de seis meses y otorgando un lugar preferente a las de I+D+I, tráfico e instituciones penitenciarias.

 

4.- El Parlamento de Navarra urge a que en el nuevo tiempo de relaciones que se abran entre las instituciones navarras y el Estado las discrepancias se aborden desde el diálogo y la negociación, posibilitando una relación caracterizada por la bilateralidad efectiva y evitando la utilización de recursos ante el Tribunal Constitucional.

 

Presentada por el G.P Geroa Bai.

 

El punto 1 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E, los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4).

 

El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

 

Los puntos 3 y 4 han sido aprobadon con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.