Publicada el Friday, 31 de August de 2018

La Presidenta del Parlamento de Navarra ha presentado la Memoria de Actividades correspondiente al tercer año de la IX legislatura

La Cámara ha aprobado 24 Leyes, 91 resoluciones y 153 declaraciones institucionales en el tercer año de la legislatura

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha presentado hoy la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al tercer año de la IX legislatura.

 

En este tercer año de la legislatura se han aprobado 24 Leyes Forales, 14 de ellas correspondientes a proyectos remitidos por el Gobierno de Navarra y 10 Leyes Forales de entre las 27 proposiciones de Ley Foral presentadas por los grupos políticos de la Cámara. De las veintisiete proposiciones de ley foral presentadas, cinco no fueron tomadas en consideración, dos fueron retiradas, una no admitida y ocho no concluyeron su tramitación parlamentaria.

 

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 14 interpelaciones y 574 preguntas. De éstas, 358 han sido preguntas con respuesta oral ante el Pleno o Comisión y 216 con respuesta escrita.

 

Además, el Gobierno ha debido hacer frente a 213 solicitudes de comparecencia ante las Comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.

 

En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han registrado 871 peticiones de información y se han aprobado 91 resoluciones y 153 declaraciones institucionales, por lo que, a juicio de Ainhoa Aznárez, en este tercer año de la legislatura “se ha visto el dinamismo de una Cámara marcada por la pluralidad política y la estabilidad, sobre la que se habían sembrado dudas, y que espero marque los meses de legislatura que quedan, ampliando si es posible esas mayorías”.

 

Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 462 sesiones en 475 reuniones, de las que 37 corresponden al Pleno, 12 a la Mesa, 49 a la Mesa y Junta de Portavoces, y 364 a las Comisiones (324 sesiones de trabajo y 40 visitas).

 

La Presidenta del Parlamento de Navarra ha valorado muy positivamente el incremento de la actividad parlamentaria en comparación con las anteriores legislaturas, “lo que da una idea del trabajo que se ha realizado”. En total se han presentado entre mayo de 2017 y mayo de 2018 un total de 2153 iniciativas.

 

Actividad legislativa

 

En el apartado de la actividad legislativa de la Cámara, la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha destacado la aprobación de la Ley de Presupuestos por tercer año consecutivo en la presente legislatura, “que ha permitido aprobar leyes como la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal; la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad o la Ley Foral 13/2017, de 16 de noviembre, de Conciertos sociales en ámbitos de salud y servicios sociales, que aspira a estabilizar actividades en el tercer sector, el sector servicios, e introduce convenios en el ámbito social para entidades locales”.

 

La Presidenta de la Cámara ha valorado entre los textos legislativos aprobados, la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos, “ley pionera en el Estado, y en consonancia con la sostenibilidad de la que la Administración debe dar ejemplo. Regula los contratos públicos, pretende convertir a la Administración en ejemplo de relación con empresas, en las que el criterio de mayor peso no sea solo la mejor oferta económica, sino que se garantice de forma más eficaz la transparencia, el respeto a los convenios y garantías de las trabajadoras/es; se avance hacia la licitación electrónica y que la contratación pública sea también un instrumento de impulso en las políticas sociales, ambientales o de investigación. Así como fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas y actualizar los mecanismos forales al marco europeo”.

 

En cuanto a la actividad de los órganos de la Cámara la Presidenta del Parlamento ha querido destacar que “en 475 ocasiones se han convocado alguno de los órganos de esta cámara, Plenos, Mesas, Mesa y Junta de Portavoces o cualquiera de las 16 comisiones que forman parte de la estructura del legislativo navarro”.

 

Actividad de la Presidencia

 

En el capítulo de las actividades de dirección y de representación de la Presidenta de la Cámara, Aznárez ha valorado los más de 400 actos contabilizados en su agenda pública, la mayoría enmarcados en el ámbito de las relaciones institucionales. Ha señalado que, tal y como anunció cuando dio comienzo la legislatura, “hemos querido visibilizar la transformación, el cambio en la institución, y lo hemos querido trasladar en la accesibilidad de la Cámara, en la apuesta por acoger la agenda social y que conviva con la agenda política. Tengo muy presente -ha concluido- que esta es la casa de representación de todo el pueblo navarro, y por eso ha de estar presente más que nunca”.

 

La Presidenta de la Cámara ha querido mostrar su satisfacción por la renovación del sistema audiovisual del Parlamento, que abarca “la renovación de todo el sistema de centralita de votaciones, señal de vídeo, infraestructura necesaria para el funcionamiento de la Cámara y para poder informar correctamente”. Proyecto que por distintos avatares se ha demorado hasta hoy, “pero que por fin se podrá acometer en esta legislatura”.

 

Ha destacado asimismo otras actuaciones que han dado seguimiento a las ya impulsadas desde Presidencia en años anteriores, como el Plan de Igualdad del Parlamento de Navarra, el Plan de Sostenibilidad y el cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Comptos, como el deber de tributar de sus señorías por el kilometraje, la eliminación de los desayunos que se servían en Mesa y Junta o la eliminación del agua embotellada.

 

Actividad para el próximo curso parlamentario

 

En cuanto a los objetivos para el nuevo curso la Presidenta ha destacado que una de las prioridades es “desarrollar el proyecto de renovación del sistema audiovisual sin que suponga ninguna alteración en las funciones propias de esta Cámara”. Ha añadido, además, que “en paralelo a ello queremos mejorar la comunicación de la institución para lograr que la ciudadanía conozca más el Parlamento, sepa sus funciones, su actividad, e interactúe con ella”.

 

Por otro lado, el Parlamento de Navarra continuará con la labor divulgativa que supone el “Parlamento Abierto”, ya que “realiza una labor pedagógica tanto para las distintas localidades donde se acercan al trabajo que hace el Parlamento, como a las y los propios políticos que en ocasiones estamos un poco alejados de los problemas de los entornos rurales”. Otra prioridad es lograr que “se implementen las leyes que se aprueban en el Parlamento, y también los planes internos que hemos elaborado”.

 

Asimismo, la Presidenta ha añadido que “el objetivo prioritario, es lograr que las iniciativas que se realizan en el Parlamento tengan incidencia en la ciudadanía. No nos vale de nada tener record de actividad si la ciudadanía no lo nota, tenemos que empeñarnos que la política está para servir al pueblo”.

 

Ha concluido la Presidenta incidiendo en la necesidad de “continuar empoderando la institución. El Parlamento de Navarra -ha dicho- debe reivindicar el papel que tiene, la representación del pueblo de Navarra y la confianza que éste ha depositado en sus parlamentarios y parlamentarias para legislar y plantear iniciativas que pongan solución a las necesidades del pueblo, así como para exigir al Gobierno que las lleve adelante”.

 

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