Publicada el Thursday, 14 de June de 2018

Manuela Carmena se reúne con la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, en su visita a Navarra y aboga por desarrollar la ‘legislación colaborativa’

Las dos responsables públicas han coincidido en la necesidad de trabajar concienzudamente la participación de la sociedad en la vida pública y facilitar espacios para ello

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo ha mantenido esta mañana una reunión con la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, devolviéndole así la visita institucional que le hiciera hace ahora un año.

 

En una reunión distendida y cercana, ambas representantes públicas han compartido sus experiencias de estos tres años en lo que supone la dirección de una institución pública con la perspectiva del 'Cambio'. Ambas han coincidido en que la fuerza de ese ‘Cambio’ debe darse precisamente en la participación de la sociedad en la vida pública. “La sociedad ha avanzado mucho en este aspecto y exige, como debe ser, una mayor participación, al mismo tiempo que demanda más información”, ha señalado.

 

A este respecto, Carmena ha señalado que para lograr esa participación hay que “crear sinergias, gobernar desde el acuerdo y la participación con transparencia para que la participación goce de salud y sea efectiva debe contar con amplia transparencia”, ha señalado.

 

A este respecto la alcaldesa de Madrid ha insistido en la necesidad de desarrollar la ‘Legislación colaborativa’, prevista ya en la reforma del procedimiento administrativo y que viene a decir que “no se debe hacer ninguna ley sin haber preguntado a los ciudadanos. Habría que preguntar si es necesaria esa ley para resolver un problema, si ese problema puede resolverse de otra manera o si es una buena decisión poner en marcha la maquinaria legislativa para crear esa ley”.

 

En este sentido Aznárez ha trasladado a Carmena el trabajo que desde el Parlamento de Navarra se ha emprendido en esta legislatura, abriendo el mismo a la participación de la sociedad y de los distintos sectores involucrados en las distintas leyes. Sin embargo, ha aducido Aznárez “sentimos que aún hay trabajo por hacer, y herramientas, como la web de Parlamento Abierto, que deben potenciarse más entre la ciudadanía para que la participación sea más efectiva”, ha señalado.

 

La reunión, que se ha prolongado durante una hora, ha servido para profundizar en el conocimiento de la gestión de ambas instituciones desde la perspectiva del 'Cambio'.