Publicada el Friday, 8 de June de 2018

La Presidenta recoge el premio “Solidarios” de la ONCE en nombre del Parlamento y del pueblo de Navarra al que califica de “generoso y solidario”

Además del Parlamento, la ONCE en sus galardones ‘Solidarios 2018’ ha reconocido el trabajo del Centro de Equitación y Equinoterapia Biki Blasco, a la periodista Mª Carmen Garde de ‘Diario de Navarra’, el salesiano Valerio Zudaire y la empresa Lacturale

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, recogía ayer a la noche el galardón otorgado por la ONCE en sus premios ‘Solidarios ONCE 2018 Comunidad Foral de Navarra’. Lo recogía en nombre del Parlamento como representante de la sociedad navarra, en el marco de la gala que ha tenido lugar en Civivox Iturrama de la capital.

 

En su intervención, Ainhoa Aznárez Igarza, señaló que el premio “habla de una sociedad generosa, solidaria, que ha demostrado en numerosas ocasiones que si se trata de luchar contra la vulneración de derechos lo da todo, que reclama la eliminación de barreras de una manera incesante, gota a gota, paso a paso”.

 

Unas características que según expuso Aznárez también “hemos recogido en el Parlamento derribando las barreras físicas que aún quedan, pero además aprobando la ley de Accesibilidad Universal con la que se pretende avanzar en la consecución de una sociedad inclusiva que garantice la autonomía y favorezca la igualdad de oportunidades”.

 

Los galardones que entregó ayer ONCE Navarra valoran la labor tanto de personas como instituciones y organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad, impulsando una sociedad cada vez más normalizada, situando a todos los ciudadanos, sin exclusión, como centro de atención.

 

La gala, presidida por la Presidenta del Parlamento Navarro, Ainhoa Aznárez, contó con la participación de la vicepresidenta del Consejo General, Patricia Sanz; el presidente de ONCE Navarra, Valentín Fortún; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno Foral, Mª José Beaumont; la delegada de Gobierno, Carmen Alba o la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, entre otras personalidades.
 

 

Galardones en las cinco categorías

 

Premio Institución, Organización, Entidad, ONG

Centro de Equitación y Equinoterapia Biki Blasco por “la originalidad en toda una acreditada trayectoria en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante una atención integral adaptada a cada persona usuaria y su entorno sociofamiliar, basada en la equinoterapia como fundamento diferenciador”.

 

Premio Trabajo de comunicación

Mª Carmen Garde por su artículo publicado en el ‘Diario de Navarra’ el 17/09/2017, titulado ‘Paula, una madre con huesos de cristal y voluntad de hierro’. El jurado valoró “la naturalidad con la que la periodista acerca al lector a la realidad de las personas que tienen que convivir en su día a día con esta dura enfermedad, utilizando para ello un lenguaje directo exento de dramatismo”.

 

Premio Persona Física

Valerio Zudaire por “dedicar gran parte de su vida a paliar las graves dificultades en las condiciones de subsistencia de las personas más desfavorecidas en distintos países de África y Asia”.

 

Premio Empresa de la Economía Social

Lacturale “su compromiso real con la sociedad navarra a través de una potente R.S.C. de amplio espectro abarcando realidades tan diversas como el deporte, sector de la discapacidad, infancia, educación…”.

 

Premio Administración Pública

Parlamento de Navarra, sede de la soberanía popular del pueblo navarro, en homenaje a la continuada labor solidaria de la sociedad navarra con la ONCE durante los 80 años su existencia.

 

Jurado

El jurado de los Solidarios ONCE Comunidad Foral de Navarra 2018 estuvo compuesto por Valentín Fortún, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra; Ramón Estévez Pérez, director técnico adjunto de la Organización en la Comunidad Foral; Cristina Arias Serna, consejera general de la ONCE; Mª Luz Sanz, presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN); Inés Francés Román, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; Patxi Pérez Fernández, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, y Pedro Herrero Vilas, presidente de Cruz Roja Navarra.