Publicada el Monday, 28 de May de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que reconoce el trabajo de las mujeres feministas y antimilitaristas para la consecución de una sociedad más justa y en paz

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 28 de mayo de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce el trabajo de las mujeres feministas y antimilitaristas para la consecución de una sociedad más justa y en paz, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN e A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra, en el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme:

 

- Reconoce el trabajo que las mujeres feministas y antimilitaristas realizan para la consecución de una sociedad más justa y en paz y se compromete a incorporar las propuestas que desde hace años vienen presentando.

 

- Se compromete y llama a todas las instituciones navarras a garantizar la participación activa y protagónica de las mujeres en los procesos de prevención y resolución de conflictos, así como en los procesos posteriores de memoria, construcción de convivencia, verdad, reparación y justicia.

 

- Asume que las guerras y conflictos son injustificables y en gran medida una de las causas para que millones de personas se vean forzadas a dejar sus casas y lugares de residencia en condiciones críticas y de alto riesgo. En consecuencia, este Parlamento apela a instituciones, empresas y a la sociedad navarra en su conjunto a tomar las medidas que estén a su alcance para evitar la colaboración, activa o pasiva, con guerras y conflictos.

 

- Insta al Gobierno de Navarra a impulsar y asegurar los recursos necesarios para la transversalización de la coeducación y la educación para la paz en los ámbitos formativos formales e informales”.