Publicada el Thursday, 24 de May de 2018

Ley Foral por la que se autoriza a Sodena a formalizar nuevas operaciones financieras con Sendaviva, hasta un máximo de 2,5 millones en 2018

Aprobación en Pleno. Día 24 de mayo de 2018

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN y PPN, y las abstenciones de Podemos-Ahal Dugu e I-E, la Ley Foral por la que se “convalidan y autorizan las operaciones de préstamos formalizadas por Sodena en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 con Parque de la Naturaleza de Navarra S.A (Sendaviva). y se otorga el consentimiento para realizar en 2018 nuevas operaciones de préstamo y aval, hasta un máximo de 2,5 millones”.

 

La Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, según la redacción dada por la Ley Foral 10/2014, de 16 de mayo, en sus artículos 75, apartado 3, y 82 ter, apartado 2, exige autorización expresa del Parlamento para que cualquier persona física o jurídica pueda ser beneficiaria de avales o préstamos por cuantía superior al 5% del riesgo vivo máximo establecido en la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de cada ejercicio, considerándose el riesgo vivo máximo en función de la entidad otorgante, es decir, según los avales sean emitidos o los préstamos concedidos por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o por sus entidades dependientes.

 

De entre las operaciones realizadas por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). desde el 13 de noviembre de 2014, fecha de entrada en vigor de la última modificación normativa, se ha constatado que los préstamos y/o avales concedidos a Sendaviva superan la cuantía del 5%, por lo que se requiere autorización expresa del Parlamento de Navarra, que se concede mediante la aprobación de esta Ley, en este caso por lectura única.

 

El objeto social de Parque de la Naturaleza de Navarra S.A. es la planificacion, proyeccion, construccion, rehabilitacion, ampliacion, mantenimiento y explotacion de instalaciones de ocio, ferias y otros servicios relacionados con el espectáculo, incluida la organización de congresos parques o recintos.

 

Sodena S.L. es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo empresarial de la Comunidad Foral, utilizando para ello la figura del capital-riesgo. Desempeña su actividad participando activa y significativamente en proyectos empresariales que contribuyen al desarrollo equilibrado y sostenido de Navarra.