Publicada el Friday, 27 de April de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que muestra su profundo desacuerdo con el fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 27 de abril de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su profundo desacuerdo con el fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF de I-E.

 

La declaración institucional ha sido aprobada por unanimidad, si bien PPN ha presentado un escrito en el que señala que “cree firmemente en la separación de poderes, y en la independencia judicial, por lo que consideramos que este Parlamento no debe inmiscuirse en decisiones judiciales, ni por lo tanto hacer declaraciones institucionales al respecto”, y en consecuencia que “no participará en dichas votaciones, empezando por la que se ha presentado en la Mesa y Junta de Portavoces de hoy, 27 de abril en los puntos 2 y 3”.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra traslada su apoyo, cariño y solidaridad a la víctima y sus seres queridos.

 

2. El Parlamento de Navarra, desde el máximo respeto, muestra su profundo desacuerdo con el fallo de la sentencia, y de acuerdo con lo expresado por los Servicios Jurídicos, particularmente, con la calificación de los hechos como delito continuado de abuso sexual. En ese sentido, apoya la decisión del Gobierno de Navarra de recurrir esta sentencia, según recomendación de los Servicios Jurídicos. Así mismo, manifiesta su deseo de que el Ministerio Fiscal considere el recurso contra dicha sentencia.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra comprensión con la decepción ciudadana como consecuencia de este fallo y se une al clamor popular frente a este fallo que no compartimos.

 

4. El Parlamento de Navarra reivindica el derecho de toda mujer a su plena libertad y, al mismo tiempo, declara que Navarra es una Comunidad que no tolera ningún tipo de agresión sexista ni de ninguna otra naturaleza contra ninguna mujer.

 

5. El Parlamento de Navarra se reafirma en el compromiso de continuar trabajando en colaboración con el tejido asociativo, los grupos feministas y la ciudadanía en general, a favor de la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres, y para la erradicación de las desigualdades y los distintos tipos de violencia sufridos por las mujeres”.