Publicada el Monday, 23 de April de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se suma a la reivindicación de los presos políticos saharauis y exige su inmediata puesta en libertad

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 23 de abril de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la reivindicación de los presos políticos saharauis y exige su inmediata puesta en libertad, presentada por los Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra, en contra ha votado PPN; UPN ha votado en contra de los puntos primero, segundo y cuarto, y a favor del punto tercero; y el PSN se ha abstenido en los puntos primero y segundo, y a favor de los puntos tercero y cuarto.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a la reivindicación de los presos políticos saharauis y exige su inmediata puesta en libertad.

 

2.- El Parlamento de Navarra denuncia este hecho y todos los procesos judiciales, así como todos los juicios políticos que las instituciones marroquíes han llevado a cabo contra la población saharaui.

 

3.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, presente en el territorio ocupado por Marruecos, y en concreto al representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Horst Kohlere, para que vele por el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional.

 

4.- El Parlamento de Navarra denuncia la continua violación de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la situación que viven los presos políticos saharauis en todas las cárceles de Marruecos y del Sáhara Occidental ocupado”.