Publicada el Sunday, 15 de April de 2018

La presidenta del Parlamento participa en una Coprepa que pone el foco en la exigencia a la UE de fondos para una estrategia global contra la despoblación y el envejecimiento

Las presidencias de los catorce parlamentos autonómicos que han asistido este sábado a la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) han coincidido en que el propósito "más inmediato" de este organismo interparlamentario es exigir ante las instituciones europeas que se establezca una estrategia global contra la despoblación y el envejecimiento y esta reciba su correspondiente dotación económica.

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha participado este fin de semana en la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que ha servido para hacer balance de la gestión en lo que va de año; se analizó la necesidad de una estrategia global de la Unión Europea ante la despoblación y el envejecimiento poblacional; y se acordaron las bases para la celebración de la fase nacional del II Concurso Escolar.

 

La presidencia de Coprepa, que recae este 2018 en la presidenta de la Cámara canaria, Carolina Darias, indicó ayer en la lectura del manifiesto acordado que Coprepa es un "órgano tremendamente vivo, que quiere opinar y participar de los asuntos trascendentales para la Unión Europea y para nuestro Estado, partiendo del consenso como elemento dorsal de nuestras relaciones".

 

En esta reunión de catorce parlamentos autonómicos se han reivindicado un mayor papel de las regiones en la construcción del futuro de Europa. Asimismo, en su intervención, Darias explicó que las comunidades autónomas están haciendo un gran esfuerzo para reflexionar sobre el futuro de sus respectivas regiones en el marco de los distintos escenarios propuestos en el 'Libro Blanco sobre el Futuro de Europa'. "Queremos seguir haciendo Europa juntos", aseveró.

 

En este sentido, la canaria explicó que este documento común, construido también a partir del consenso de los grupos parlamentarios de cada cámara, propone una construcción europea basada en "hacer mucho más conjuntamente", toda vez que pone de manifiesto que las comunidades autónomas "quieren contribuir decisivamente en la construcción de nuestro futuro y del de toda Europa".

 

En este sentido, han resaltado el trabajo participado realizado por quienes forman Coprepa, que ha dado la oportunidad de unir las voces de los diputados autonómicos para tomar las decisiones debatidas este sábado en las Cortes de Castilla y León y que serán trasladadas próximamente a las instituciones europeas.

 

DESPOBLACIÓN Y ENVEJECIMIENTO

Con el objetivo de lograr la igualdad de los territorios, los parlamentos autonómicos han analizado este fin de semana también la situación demográfica europea y han coincidido en reclamar una estrategia de Europa, dotada de financiación, que haga frente a la despoblación y al envejecimiento de la población, en especial en el medio rural.

 

Además, acordaron trabajar en una postura común para exigir ante las instituciones europeas que se establezca esa estrategia y que reciba su correspondiente dotación económica. La Comisión Europea presentará, los próximos días 2 y 29 de mayo, las perspectivas financieras para Europa a partir de 2020 y los reglamentos, es decir, las prioridades políticas que se afrontarán con ese nuevo marco financiero. Con tal motivo, el Grupo de Trabajo sobre despoblación al que pertenecen 16 parlamentos de seis países europeos -España, Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Portugal-, y que coordina la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, elaborará un documento para analizar si la Comisión Europea tiene en cuenta la demografía en los nuevos presupuestos; en el caso de que no se contemple, instará a establecer una provisión que permita otorgar respuestas regionales a medida de los retos que implican la despoblación y el envejecimiento en los territorios.

 

Este texto será debatido con las distintas asambleas autonómicas con objetivo de llegar a una postura común, realista y eficaz. En el acuerdo al que se ha llegado este fin de semana se ha puesto de manifiesto que los parlamentos autonómicos de España consideran que el fenómeno demográfico "debe ser considerado como un elemento clave para el futuro de la política de cohesión europea" y que debe, por tanto, quedar reflejado en su programación financiera.

 

Esto permitirá, según las presidencias de las Asambleas, contribuir al refuerzo del Proyecto europeo y de su ciudadanía, atendiendo a las necesidades reales de los territorios.

 

Al encuentro celebrado este sábado en las Cortes de Castilla y León han asistido, además de Ainhoa Aznárez Igarza; la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Baltasar Picornell; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Mª Paloma Adrados; la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver;  la anfitriona, la presidenta de la Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; y la presidenta de Coprepra y del Parlamento canario, Carolina Darias.