Publicada el Monday, 26 de March de 2018

Sesión, 26 de marzo de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 26 DE MARZO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 26 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Por la que se regulan ayudas económicas para fomentar la Natalidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a flexibilizar los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia y extraordinarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que limite la circulación de vehículos pesados de paso por la N-121 durante las obras de los túneles de Belate y Almándoz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a asumir que la cuestión de los cuidados y la asistencia personal es una inversión y un sector a priorizar en clave económica y social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la gravedad de los hechos denunciados por el señor Patxi Zamora Aznar en relación con su despido como auxiliar de vuelo de Iberia, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un estudio sobre la realidad de las pensiones en Navarra y a dar los pasos necesarios para avanzar hacia un sistema propio de pensiones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un Plan Foral de Vocaciones Científicas y Tecnológicas contra la brecha de género, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que insta al Gobierno de Navarra a adoptar todos los acuerdos pertinentes para dotar a la Biblioteca General de Navarra del personal necesario suficiente para ofrecer todos los servicios de manera eficiente, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique las soluciones que se van a adoptar durante el tiempo en que van a coincidir las obras en los túneles de Belate y Almandoz en Navarra y en el túnel de San Lorenzo en Guipúzcoa, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas informe sobre los programas y proyectos europeos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, empoderamiento de mujeres con mayor vulnerabilidad y prevención de la violencia de género, así como los proyectos solicitados por Navarra en esta materia e ingresos obtenidos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Director Gerente del Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea explique sus declaraciones al respecto de que el marco normativo del euskera está superado por la realidad social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- No ha sido admitida a trámite la solicitud de comparecencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra para que dé su valoración sobre el Informe Perspectivas España 2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

Han votado en contra de la admisión a trámite Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que el equipo coordinador y redactor del libro “La Bolsa y la Vida” dé a conocer el proyecto realizado, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que una representación de las asociaciones SASOIA y PENTSIONISTAK MARTXAN explique la actual situación de personas jubiladas y pensionistas, las consecuencias de sucesivos recortes, la subida del 0,25 en sus pensiones y propongan sus propuestas, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que una representación de la Asociación Malen Etxea explique los programas y proyectos que desarrolla relacionados con mujeres inmigrantes, empoderamiento y políticas de igualdad, la defensa de los derechos humanos de las mujeres y en particular de las mujeres migrantes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la asociación Topagunea explique los objetivos, acciones, metodología y demás pormenores de la iniciativa denominada Euskaraldia, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

En contra de la admisión a trámite de este asunto se han pronunciado UPN y PPN.

- Para que la organización “Personas refugiadas en acción” exponga la valoración y aspectos positivos y negativos del programa de acogida gestionado por las entidades acreditadas y el testimonio de una de las personas acogidas a este programa, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces ha aprobado la creación de una Comisión especial para la elaboración de un informe que contenga propuestas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral, presentada por: G.P.UPN.

Asimismo los órganos rectores de la Cámara han aprobado las Normas que regirán la actuación de la Comisión Especial. Según estas normas, la comisión deberá realizar el citado informe en el plazo de 6 meses.

La Comisión estará integrada por un miembro de cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios y Parlamentarias Forales. Adoptará todos sus acuerdos por el sistema de voto ponderado, incluida la elección de su Presidencia. Cada una de las portavocías contará en la Comisión con tantos votos cuantos Parlamentarios y Parlamentarias Forales integren su respectivo Grupo o Agrupación.

La Comisión celebrará su sesión constitutiva en la fecha que señale la Mesa de la Cámara, una vez que los Grupos Parlamentarios y las Agrupaciones de Parlamentarios Forales y Parlamentarias Forales designen a sus representantes en la misma.

En la sesión constitutiva se elegirá al Presidente o Presidenta de la Comisión, quien en caso de ausencia será sustituido por el miembro de mayor edad. Actuará como Secretario de la Comisión el Letrado o Letrada que asista a la misma.

La Comisión podrá recabar la ayuda y colaboración del Gobierno de Navarra, pudiendo solicitar por conducto de la Presidencia de la Cámara, la asistencia de los cargos y funcionarios que considere oportuno y la emisión de los informes pertinentes. Asimismo, se podrá solicitar la asistencia de otras personas y de especialistas en la materia.

Las sesiones de la Comisión no serán abiertas al público. No obstante, podrán asistir a la Comisión los representantes, debidamente acreditados, de los medios de comunicación social, excepto cuando aquéllas tengan carácter secreto. Las sesiones a las que puedan asistir los medios de comunicación podrán ser transmitidas por medios audiovisuales.

Las sesiones de la Comisión serán secretas cuando lo acuerden por mayoría absoluta de sus miembros, a iniciativa de su Presidencia, de al menos dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de sus componentes . Concluida una sesión de las calificadas como secretas, la Presidencia de la Comisión podrá facilitar a los medios de comunicación una referencia de los acuerdos.

La Comisión se extinguirá a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la legislatura.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el porcentaje de mujeres y hombres y la forma en que se han y se van a beneficiar del ingreso de los más de 44 millones obtenidos de Fondos Europeos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el protocolo integral de acogida a personas refugiadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los motivos por los que ha presentado su dimisión el cuarto letrado funcionario que en esta legislatura había asumido la máxima responsabilidad de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las previsiones de incluir plazas de agente o técnica de igualdad en la Oferta Pública de Empleo para 2018/2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la asunción de la competencia de sanidad penitenciaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la valoración de los objetivos cumplidos, la eficacia y la eficiencia de los recursos invertidos en la feria de Fitur, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Retirada de la pregunta sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la preparación de normativa para disminuir las sesiones semanales de la asignatura de religión en los centros educativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la remodelación de la planta sótano del Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las obras que ha debido acometer y sufragar el Gobierno de Navarra en los túneles de Belate desde su inauguración, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los periodos en los que, desde su inauguración hasta la actualidad, los túneles de Belate han visto interrumpido su tráfico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el destino de las cantidades abonadas al Gobierno de Navarra por parte de Belate UTE en concepto de resarcimiento de daños y de intereses, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 21 de marzo, por el que se cesa a D. Juan Bautista Labairu Elizalde como vocal suplente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra y se designa como nueva vocal suplente a doña María Pilar Gay-Pobes Vitoria.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias correspondientes al mes de enero de 2018 remitidas por el Gobierno de Navarra el día 20 de marzo.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias correspondientes al mes de febrero de 2018 remitidas por el Gobierno de Navarra el día 20 de marzo.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Corella, 2016.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Cintruénigo, 2016.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los Informes emitidos a petición de la Junta de Portavoces sobre el procedimiento de contratación para la renovación del sistema audiovisual del Parlamento de Navarra.

 

El informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara concluye que “el procedimiento de contratación para la renovación del sistema audiovisual del Parlamento de Navarra ha sido tramitado conforme a lo dispuesto en los artículos 66 y 40 de la LFCP”, y que “si bien el Acuerdo 54/2017, de 13 de septiembre, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, ha aducido la vulneración del principio de libre concurrencia, así como de los principios de transparencia e igualdad y no discriminación, recogidos en el artículo 21 LFCP, para "anular los pliegos, la resolución de adjudicación y todo el procedimiento de adjudicación sin posibilidad alguna de convalidación", existen argumentos fundados, puestos de manifiesto a lo largo del expediente administrativo, que ponen de manifiesto el respeto absoluto de aquéllos principios, lo que justifica el recurso a la vía judicial en salvaguarda de los intereses del Parlamento de Navarra”.

(Se adjuntan los Informes con la presente nota).

 

- En relación con la solicitud de Amagintza para que se elimine la referencia a dicha asociación en toda la documentación relativa a la sesión de la Comisión de Peticiones de 28 de noviembre de 2017, la Mesa ha acordado retirar las referencias a dicha asociación en el Diario de Sesiones y en la Videoteca.

 

- La Mesa ha proclamado las candidaturas presentadas para la elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra que le corresponde proponer al Parlamento de Navarra: Mari Carmen Segura Moreno (Unión del Pueblo Navarro), Asier Baztan Beperet (Geroa Bai), Koldo Amezketa Díaz (EH Bildu Nafarroa), Javier Onieva Larrea (Podemos-Ahal Dugu).

 

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha aprobado las Normas para la elección de un miembro del Consejo Navarro del Euskera que le corresponde designar al Parlamento de Navarra.

 

Los Grupos Parlamentarios podrán presentar, individual o conjuntamente, candidaturas integradas por una persona y que habrán de incluir también la designación de su suplente. La presentación de candidaturas se efectuará por los Grupos Parlamentarios mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, en el que conste la aceptación de los candidatos/as propuestos/as.

 

El plazo para la presentación de candidatos/as a miembro del Consejo Navarro del Euskera por los Grupos Parlamentarios o Agrupación de Parlamentarios y Parlamentarias Forales finalizará a las 12:00 horas del próximo día 12 de abril de 2018.

 

La elección del miembro del Consejo Navarro del Euskera tendrá lugar en el Pleno de la Cámara, mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas, en las que cada Parlamentario o Parlamentaria solo podrá incluir un nombre.

 

Resultará elegido el/la candidato/a que obtenga mayor número de votos los posibles empates de dirimirán en sucesivas votaciones entre los candidatos/as igualados en votos hasta que el empate quede dirimido".

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra declarara su profundo compromiso con el Estado de Derecho, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado en contra de la propuesta G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra declara su profundo compromiso con el Estado de Derecho, con la democracia y con la separación de poderes, respetando las decisiones judiciales.

 

2. El Parlamento de Navarra apuesta por la convivencia democrática en Cataluña, entendiendo, escuchando y dialogando tanto a aquellos que legítimamente defienden unos intereses como a quienes lo hacen con los contrarios, velando, en ambos casos, por el debido cumplimiento de las reglas democráticas.

 

3. El Parlamento de Navarra anima a las fuerzas políticas actuales representadas en el Parlament de Catalunya a construir puentes y a construir nuevas posibilidades ejecutivas, tratando de construir un Gobierno plural, integrador, solidario y europeísta, que saque a la población catalana de la parálisis que poco a poco va a afectando a su día a día.

 

4. El Parlamento de Navarra llama a todas las fuerzas políticas de España a sentarse en la mesa de evaluación del modelo territorial recientemente constituida en el Congreso de los Diputados, un espacio imprescindible para construir un territorio en el que quepamos todos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su máxima preocupación y rechazo por el encarcelamiento de Jordi Turrull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell, presentada por los por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su máxima preocupación y su rechazo al encarcelamiento de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell, y les muestra su apoyo y solidaridad.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e institucionales catalanas para abordar esta situación.

 

3. El Parlamento de Navarra acuerda realizar una concentración de cinco minutos a las 12,30 horas de hoy, lunes 26 de marzo, al objeto de denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya, para manifestar su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su enérgico rechazo ante las pintadas aparecidas en las inmediaciones del domicilio del Juez Pablo Llarena, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor de la declaración UPN, PSN y PPN; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su más enérgico y absoluto rechazo ante las pintadas aparecidas en la mañana del día 25 de marzo de 2018 en las inmediaciones del domicilio del juez Pablo Llarena, y considera inadmisible que acciones como estas sigan sucediendo por constituir un ataque intolerable al Poder Judicial.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con el juez Llarena y con su familia”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la política represiva contra el Pueblo Mapuche tanto en territorio argentino como chileno, presentada por los G.P. G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1-El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la política represiva contra el Pueblo Mapuche, tanto en territorio argentino como chileno.

 

2-EI Parlamento de Navarra insta al gobierno de España a que solicite a los gobiernos de Chile y Argentina a que dejen la vía de la represión y de vulneraciones de los derechos humanos que sufre la población mapuche, implementadas a diario mediante la militarización del territorio.

 

3-EI Parlamento de Navarra denuncia la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en el territorio mapuche.

 

4-EI Parlamento de Navarra se suma a la demanda de esclarecimiento de las muertes violentas en manos de las fuerzas de seguridad del estado ocurridas bajo la administración argentina de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, así como las de Macarena Valdés, Luis Marlleo y Patricio González bajo la administración chilena, todas ellas ocurridas durante el año 2017.

 

5-EI Parlamento de Navarra se manifiesta a favor del reconocimiento a la demanda de autodeterminación del territorio ancestral mapuche, despojado por los Estados de Argentina y Chile.

 

6-EI Parlamento de Navarra manifiesta su postura favorable a resguardar la tierra y el término mapuche del modelo forestal y resto de proyectos extractivos que amenazan su ecosistema.

 

7-EI Parlamento de Navarra rechaza toda criminalización de los habitantes del territorio mapuche, criminalización sustentada en fundamentos neocolonialistas, racistas y patriarcales que amparan ese estado de excepción permanente, incompatible con el derecho a la vida, la tierra y la cultura de los pueblos originarios”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta el fallecimiento de activistas en defensa del pueblo mapuche, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor de la declaración institucional UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; en contra ha votado EH Bildu Nafarroa; se ha abstenido Geroa Bai.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra lamenta el fallecimiento de activistas en defensa del pueblo mapuche, condena la violencia empleada y espera que la justicia aclare cuanto antes los casos sin resolver.

 

2. El Parlamento de Navarra apoya firmemente la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, incluido el pueblo mapuche, tal como aparecen recogidos en los textos generales de Derechos Humanos de·Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

3. El Parlamento de Navarra reclama al Gobierno de España que inste a los Gobiernos concernidos a que velen por la salvaguarda de los derechos de esas comunidades.

 

4. El Parlamento de Navarra reclama que se garanticen las medidas para combatir la violencia contra los pueblos indígenas y los defensores de los derechos humanos.

 

5. El Parlamento de Navarra reclama que se cumpla el compromiso de prevención y protección frente a las amenazas y la violencia reiterada en las Conclusiones del Consejo de la UE sobre los pueblos indígenas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento considera conveniente continuar con el trabajo entre diferentes instituciones para conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, presentada por los G.P. G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

El punto uno ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra, y la abstención de PPN. El punto dos ha sido aprobado con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra, y el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra considera conveniente continuar la senda del trabajo en común entre diferentes instituciones (Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y gobiernos de otras Comunidades Autónomas, instituciones locales y Gobierno del Estado) con el objetivo de conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesario y un paso importante para avanzar en las políticas de memoria que por parte de las Cortes Generales del Estado español se proceda a la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 a fin de garantizar que se investiguen los crímenes del franquismo como delitos de lesa humanidad que, como tales, no prescriben”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce la labor realizada por Julia Álvarez en su defensa de un sistema democrático, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra, y la abstención de PPN

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra reconoce la labor realizada por Julia Álvarez y muestra la voluntad para que el Gobierno de Navarra realice un acto institucional de reconocimiento a su figura, para dar visibilidad a la enorme labor política y social de esta mujer navarra.

 

2. El Parlamento de Navarra dedicará una sala de las existentes en el edificio como reconocimiento de la lucha en defensa de un sistema democrático desarrollada por Julia Álvarez”.