Publicada el Wednesday, 21 de March de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a incorporar el documento de voluntades anticipadas o testamento vital a la Historia Clínica Hospitalaria

Se trata de un derecho recogido en la Ley Foral 8/2011 que, sin embargo, sólo se ha desarrollado en Atención Primaria, cuyo sistema informático es diferente al hospitalario

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “proceda con urgencia a la incorporación del documento de voluntades anticipadas o testamento vital a la Historia Clínica Hospitalaria”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “desarrollar una campaña informativa y formativa, dirigida a los profesionales del SNS-O implicados, sobre la aplicación de la Ley Foral 8/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra se remite a lo dispuesto en la Ley Foral 8/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte para, tras dejar constancia de que se trata de un derecho recogido en la actual normativa, exigir la incorporación del testamento vital a la historia clínica informática que se utiliza hospitales, urgencias y especialidades, de modo análogo a como se ha hecho en Atención Primaria.

 

A ese respecto, se apunta que el sistema informático que rige en Atención Primaria es diferente al del resto de los servicios sanitarios del SNS-O, por lo que ahora mismo toda consulta en relación al documento de voluntades anticipadas de cualquier persona pasa por el acceso a dicha red, con la ralentización que ello supone.

 

A la sesión, presidida por Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Begoña Ganuza, Ana San Martín, Maribel García Malo, Sergio Sayas (G.P. UPN), Koldo Martínez, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Miren Aranoa (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Conchi Ruiz (G.P. PSN), Ana Beltrán (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).