Publicada el Monday, 12 de March de 2018

Sesión, 12 de marzo de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 12 DE MARZO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 12 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Accesibilidad Universal.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Junta de Portavoces ha acordado rechazar la tramitación de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 6/2017, de 9 de mayo, de modificación parcial del texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, a la vista del criterio del Gobierno de Navarra en el que muestra su disconformidad con la toma en consideración por suponer una disminución relevante y sostenida en el tiempo de ingresos presupuestarios.

Han votado en contra de la tramitación de la proposición de Ley Foral Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; a favor de la tramitación han votado UPN, PSN y PPN.

- Por la que se modifica la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La Junta de Portavoces, a propuesta de la APF del PPN, ha solicitado a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe jurídico sobre la constitucionalidad de la proposición de Ley Foral, con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; el voto en contra de I-E; y la abstención de EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la política del Gobierno de Navarra en materia de atención primaria pediátrica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a remitir a este Parlamento para su aprobación un nuevo texto legal que modifique el impuesto sobre incremento de valor de los terrenos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de España a cumplir con sus obligaciones internacionales para garantizar el derecho a una vivienda adecuada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a asumir la construcción de un nuevo pabellón polideportivo en Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de España a derogar definitivamente la LOMCE y apostar por un pacto social y político por la Educación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a revisar y modificar los criterios y puntuación para la determinación de la condición de minorías socialmente desfavorecidas del alumnado de los centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a declarar el carácter educativo del primer ciclo de educación infantil y asumir la titularidad, responsabilidad y gratuidad de toda la educación infantil, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no establecer la obligatoriedad de estar en posesión del certificado C1 de inglés para acceder a la función docente en Educación Infantil y Educación Primaria, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a establecer como modelo lingüístico la implantación de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras, especialmente en inglés (PAI), con todas las garantías jurídicas y educativas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la solicitud de comparecencia de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia para explicar las razones por las que no se ha podido contratar el servicio de transporte aéreo sanitario y las soluciones previstas ante la ausencia de dicho contrato, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento y Obras Públicas en relación a las soluciones a adoptar en el nudo viario de Tudela para paliar las problemáticas generadas por el desvío obligatorio del tráfico pesado a la AP-68, y para explicar los datos obtenidos de las mediciones realizadas en la N-134, entre Lodosa y Viana, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique el anuncio de la suspensión del actual Acuerdo Marco de Orientación Laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que los responsables del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral expliquen el proceso de contratación y formación de las personas técnicas en Prevención de Riesgos Laborales que han desarrollado los dos programas de visitas a empresas, así como el trabajo de campo desarrollado por dichas personas, el análisis de los datos obtenidos, las medidas adoptadas y las conclusiones obtenidas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Acuerdo de 7 de marzo de 2018, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por OLEOFAT TRADER, S.L., presentada por: Gobierno de Navarra.

- Acuerdo de 7 de marzo de 2018, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión empresarial promovido por Suministros y Servicios Unificados de Carrocería (SUNSUNDEGUI), S.L., presentada por: Gobierno de Navarra.

- Ha sido retirada la comparecencia para que la Consejera de Educación valore la ruptura del Pacto de Estado por la Educación tras abandonar el PSOE la mesa de negociación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de CERMIN presenten su Propuesta de Catálogo Ortoprotésico, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del colectivo Los Perros Verdes presente su proyecto y traslade su experiencia en torno a la realidad de las y los jóvenes en relación con la salud mental, así como el valor positivo que su método de trabajo aporta a las personas usuarias de salud mental, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación Bucéfalo dé a conocer el trabajo que realizan con rescate, rehabilitación y acogida equina por malos tratos y abandono, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la valoración del resultado del informe de la Universidad sueca de Gotemburgo en el que se analiza la calidad de la actual gobernanza de las administraciones de cada región, en lo referente al Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el proyecto básico de los subtramos 4 y 5 del proyecto de Tren de Alta Velocidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el derecho del Club Atlético Osasuna de recompra o adquisición preferente sobre los bienes entregados a la Hacienda en pago de las deudas tributarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la incidencia de la huelga del día 8 de marzo de 2018 en los centros educativos dependientes del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el encuentro que la presidenta del Gobierno de Navarra tendrá con el alumnado de segundo de Bachillerato del IES Plaza de la Cruz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los datos referentes a Navarra del trabajo de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid en relación con la última edición del informe PISA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el uso que se le ha dado a la casa unifamiliar existente dentro del complejo de Colonias de Hondarribia desde 1995, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la reforma realizada en el año 2009 en la zona del ala norte de la Colonia de Hondarribia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre avales concedidos e importes avalados referida al cuarto trimestre del año 2017.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua, 2016.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha acordado proclamar las candidaturas presentadas para la elección de miembros para el Consejo Navarro del Euskera: Juan Carlos Pikabea Zubiri (propuesto por UPN), y Cristina Lainez Gavari, David Anaut Peña e Itziar Díez de Ulzurrun Sagalá (propuestos por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E). Como suplentes: Iñaki Iriarte López (propuesto por UPN), y Mikel Aranburu Bergua, Koldo Pla Larramendi y Bakartxo Ruiz Jaso (propuestos por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E).

 

El Pleno de la Cámara procederá a la elección en la sesión del próximo jueves, día 15 de marzo.

 

A partir del próximo lunes se abrirá un nuevo procedimiento para la elección de un quinto miembro para el citado Consejo que corresponde elegir al Parlamento de Navarra.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado solicitar la emisión de un informe jurídico sobre la adecuación a la legalidad según la sentencia del Tribunal Constitucional 72/2017, de la modificación aprobada por el Parlamento de Navarra el día 22 de diciembre, de la Ley Foral de Haciendas Locales, a petición de la A.P.F. del PPN. Han votado en contra de solicitar el informe Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

- La Junta de Portavoces ha rechazado solicitar la emisión de un dictamen al Consejo de Navarra sobre la observancia del ordenamiento jurídico, según sentencia del Tribunal Constitucional 72/2017, de la modificación aprobada por el Parlamento de Navarra el día 22 de diciembre, de la Ley Foral de Haciendas Locales, a petición de la A.P.F. del PPN. Han votado en contra de solicitar el informe Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 7089-2013 contra la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Embajador de Turquía en España en relación con la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con las víctimas de Afrin (Siria).

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera el llamamiento a que se respete la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra reitera e1 llamamiento a que respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental.

 

2. El Parlamento de Navarra insiste en recordar la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo Saharaui.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera en su llamamiento a que se opere de conformidad con el derecho internacional y europeo, y urge a todas las autoridades españolas a implementar la legislación vigente, en base a la reciente sentencia del TJUE.

 

4. El Parlamento de Navarra reitera en la exigencia de dar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum que ponga fin al conflicto del Sahara occidental.

 

5. El Parlamento de Navarra reitera la importancia de tener unas relaciones fuertes y plurales con nuestros vecinos marroquís y que una solución justa al conflicto del Sahara Occidental permitiría el florecimiento de las relaciones con Marruecos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su compromiso en la erradicación de las agresiones en el ámbito sanitario, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra expresa su compromiso en la erradicación de las agresiones en el ámbito sanitario.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra realice campañas para concienciar a la sociedad de las agresiones a los y las profesionales en el ámbito de la salud.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra continúe y refuerce los programas de formación en competencias profesionales para afrontar situaciones difíciles.

 

4. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de que el Gobierno de Navarra desarrolle una estrategia de prevención basada en el acuerdo, al que se llegó el pasado mes de febrero, entre las profesiones sanitarias y las fuerzas y cuerpos de seguridad para erradicar las agresiones a profesionales sanitarios”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF de I-E.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN y PPN: el PSN ha votado en contra del punto primero y a favor del punto segundo.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento.

 

2. El Parlamento de Navarra entiende necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más enérgico rechazo ante las pintadas aparecidas en la sede del EAJ-PNV en Altsasu, presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra muestra su más enérgico y absoluto rechazo ante las pintadas aparecidas en la mañana del día 10 de marzo de 2018 en la sede del partido político EAJ-PNV en Altsasu y considera inadmisible que acciones como estas sigan sucediendo por constituir un ataque a una organización política que rebasa los límites de la legítima crítica en una sociedad democrática.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con los afectados por esta acción”.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos sobre las obligaciones que resultan de aplicación a las personas que son llamadas a comparecer en las comisiones de investigación del Parlamento, en el que se concluye que “las comisiones de investigación tienen la facultad de requerir, en forma legal y bajo apercibimiento, la presencia, de cualquier persona para informar y contribuir al esclarecimiento de los hechos que son objeto de investigación por la Comisión, potestad que comporta el deber de comparecer al amparo del art. 502 del Código Penal, puesto que en caso de incomparecencia se puede incurrir en delito de desobediencia”.

 

Añade el informe jurídico en sus conclusiones que “el Parlamento debe velar para que ante las Comisiones de Investigación queden salvaguardados el respeto a la intimidad y el honor de las personas, el secreto profesional, la cláusula de conciencia y los demás derechos constitucionales de los comparecientes”.

 

Finalmente sostiene el informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento que “los derechos procesales del art. 24.2 de la CE en el seno de una comisión de investigación no implican que el compareciente tenga derecho a guardar silencio sin justificación, pues su deber es colaborar con la Comisión en el esclarecimiento del objeto de la investigación, siempre que su declaración "veraz" no afecte a su posición jurídica como ciudadano”, y que .”el derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable para no perjudicar su derecho de defensa en la medida que el acto parlamentario de comparecencia pueda tener eventualmente relieve procesal "in peius" en sus posiciones jurídicas, deberá ser objeto de alegación de manera individualizada y específica ante la pregunta que se le formule”.

 

- Responsables de la Policía Foral han comparecido ante la Mesa y la Junta de Portavoces para explicar el Plan de Seguridad Integral del Parlamento.

 

- La Mesa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, ha acordado ampliar hasta el 19 de marzo, a las 11:30 horas, el plazo de presentación de candidaturas para la elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra que le corresponde proponer al Parlamento de Navarra, a petición de los G.P. Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.