Publicada el Tuesday, 6 de March de 2018

Acto Institucional de Reconocimiento a las Parlamentarias del Legislativo Foral con motivo del Día Internacional de la Mujer

Ainhoa Aznárez afirma que «no podemos seguir aplazando el feminismo, estamos ante una oportunidad que exige la asunción de los valores políticos de nuestras precursoras»

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Parlamento de Navarra ha celebrado un Acto Institucional de Reconocimiento a las Parlamentarias para, tal y como ha subrayado Ainhoa Aznárez Igarza, resaltar la «potencia política del feminismo y rendir un homenaje a las 98 electas que hace 39 años iniciaron el camino hacia lo que hoy constituye ya una clara ruptura de la brecha de representatividad pública”.

 

La sesión, a la que han sido invitadas todas las Parlamentarias desde 1979, ha tenido lugar en el Salón de Plenos y ha contado con la asistencia de los miembros de la Mesa Unai Hualde, Alberto Catalán, Maiorga Ramírez y Maribel García Malo, además de Javier Enériz, Defensor del Pueblo, Mertxe Leranoz, directora gerente del INAI, Parlamentarios de los distintos grupos, Consejeros/as, y representantes del Diploma de Especialización en Género de la UPNA, así como de asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres en Navarra.

 

La apertura del acto ha corrido a cargo de la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, quien se ha confesado «orgullosa de participar en este homenaje merecido y reivindicativo a las mujeres que durante nueve legislaturas, primero desde la insignificancia (3 de 70) ahora desde la preeminencia (26 de 50), habéis sido la voz plural y diversa de cientos de miles de navarras”.

 

Así, persuadida por la idea de no hallarse «en tiempo de promoción sino de igualdad real, de empoderamiento de las mujeres», la Presidenta ha llamado a «conformar una institución despatriarcalizada que, cambiando las prácticas y prestando atención a las formas, permita construir desde abajo. No podemos seguir aplazando el feminismo, estamos ante una oportunidad histórica que exige la asunción de los principios políticos vinculados a las luchas de nuestras predecesoras».

 

En ese marco y en aras a la consolidación de un Parlamento «más fuerte, plural y democrático», Ainhoa Aznárez ha advertido de los riesgos que conlleva la «negación del cambio político que subyace tras la inclusión del enfoque de género en las prácticas y formas participativas que han conducido a la conquista de derechos para las mujeres», un proceso que entiende «inacabado» pero que, sin embargo, vislumbra en su «momento decisivo».

 

Al hilo de lo apuntado y en alusión al lema del feminismo de los años 70 (lo personal es político) y a su inequívoca demanda de poder político real para, más allá de los obstáculos individuales o familiares, revertir la discriminación estructural, la Presidenta ha emplazado a secundar la convocatoria de huelga de este jueves, día 8, para «demostrar que sin nosotras el mundo se para».

 

A ese respecto y a modo de colofón, Ainhoa Aznárez ha precisado que «no estamos ante una huelga de género, sino de cuidados, de dejar patente que este tipo de tareas no es exclusivo de las mujeres. Es una huelga de educación en igualdad, de cuestionamiento del actual espacio de socialización en los valores del patriarcado y del capitalismo, también en el orden laboral y de consumo. Es momento de hacer visible todo lo que las mujeres aportan a la sociedad».

 

Seguidamente, ha tomado la palabra María Jesús Aranda Lasheras, Parlamentaria de la Legislatura constituyente (1979-83), para quien «la desigualdad histórica de las mujeres tiene mucho que ver con la autonomía física, económica y de toma de decisiones. En mis 40 años de servicio público he sido testigo de la promulgación de la primera Ley de planificación familiar y educación sexual, terreno en el que Navarra ha sido pionera. También advertí, ya como Defensora del Pueblo (2001-07) del cambio de mentalidad operado en la sociedad civil, consciente ya de los derechos de la mujer. Y ahora que tanto se habla de solidaridad y sonoridad en el feminismo, hay que difundir y empatizar para seguir quebrando techos de cristal. Tenemos que llenar todos los ámbitos de mujeres comprometidas que luchen por los más vulnerables y poner en marcha políticas públicas que hagan posible la vida en igualdad. Sé que no puedo arrogarme el sentir de todas las Parlamentarias, pero tengo la certeza de que las socialistas hemos luchado siempre por la igualdad tal y como se entendía en cada momento. Gracias”.

 

Ya en el turno de las portavoces de la Legislatura en vigor, Maribel García Malo (G.P. UPN) ha animado a “hacer otra política, porque estar aquí no es el objetivo último, el fin debe ser construir desde la pluralidad otro camino para, desde un pacto de mínimos basado en la solidaridad y la afinidad, propiciar que nuestra participación en política no sea sinónimo de sobrecarga en lo público y lo privado. Ese acuerdo debe pasar, entre otros, por exigir el cumplimiento de las leyes, propiciar su mejora, dotarlas de presupuestos. La igualdad se aprende y la capacitación se antoja un requisito necesario para que nuestro desempeño profesional contribuya a garantizar derechos y libertades para las mujeres. La paridad debe de ser una condición de partida para cualquier gobierno democrático. Mi reconocimiento a todas y cada una de las mujeres que somos parte de la historia de este Parlamento”.

 

Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai) ha hecho un símil entre la “labor silenciosa y continuada de la red familiar de mujeres de cualquier lugar del planeta» y el componente público y visible que caracteriza al cargo político, «un ámbito privilegiado pero repleto de normas patriarcarles desde el que quiero recordar a toda esa cadena de mujeres sigilosas sin cuya aportación no existiría el mundo tal y como hoy lo conocemos. En mi caso, hubiera sido imposible llegar hasta aquí sin esa colaboración doméstica. Vengo de una familia sin tradición política, pero con hábito de servicio. En la confianza de que la implicación y la corresponsabilidad masculina sea real, gora borroka feminista».

 

Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) se ha valido de un fragmento del poema Mujeres obra de Eduardo Galeano para glosar la odisea hacia la igualdad que, desde premisas como la solidaridad y el compromiso, acompañó la lucha revolucionaria de todas las que de una u otra manera conforman el movimiento feminista. «En pleno siglo XXI, como en tiempos de Olympia de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), continúa siendo revolucionario hablar de equidad, paridad y libertad. Es imprescindible dar un vuelco a las políticas públicas para logar la justicia social. En esas estamos, pero hoy es momento de agradecer y celebrar. También de recordar, en este caso a Aitziber Sarasola, compañera y amiga a la que cito como ejemplo de trabajo y perseverancia. Seguiremos su estela hasta recoger la cosecha de la igualdad”.

 

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha arrancado con un «lo hemos conseguido», para recordar que « empezaron tres y hoy somos 26 y en otras condiciones. Ya lo decía Concepción Arenal, lo imposible lo es hasta que lo hacemos posible. El movimiento feminista ha conseguido que hoy estemos aquí. Quedan obstáculos, pero los superaremos mejor si situamos el cuidadado y la sostenibilidad de la vida como eje de nuestro trabajo. Estamos trabajando en una Ley de Igualdad consensuada y participativa, es el camino para terminar con las diferentes discriminaciones. Este acto, además de muy especial, es un hito, porque lo que no se nombra no existe. Por todas nosotras y con todas nosotras».

 

María Chivite (G.P. PSN) ha mostrado su agradecimiento «a quienes nos abrieron camino en un mundo tan masculinizado» y ha asegurado que «sin mujeres no hay política ni hay democracia. Pero hoy quiero hablar de educación y lo voy a hacer recordando a María Victoria Arraiza y llamando la atención sobre los 16 millones de mujeres, dos tercios de los no alfabetizados del mundo, sin acceso a la escuela. No es baladí, porque la educación nos empodera y hace libres, autónomas e independientes, por eso es tan importante el papel de la educación en la construcción de una sociedad basada en la igualdad real. Como dijo Sócrates, el conocimiento nos hace libres, a lo que yo añado que libres, fuertes y poderosas”.

 

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha comentado que «la igualdad no es un asunto de mujeres, sino algo que nos concierne a todos. No existe un problema de reconocimiento de derechos, sino de trasladar esos derechos al día a día de las mujeres. Se necesitan acciones reales y compromisos firmes para afrontar las tareas pendientes. Se impone apostar por la corresponsabilidad, con horarios más racionales y políticas que la apoyen. También es preciso impulsar la transparencia retributiva y terminar con la violencia de género, retos todos que demandan responsabilidad e unidad política».

 

Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha demandado a «una auténtica transformación social. Necesitamos construir una sociedad sin maltrato, sin abusos ni ninguneos. Una socidad libre de moldes, roles y estereotipos de género, porque la realidad es que, pese a los grandes adelantos, ellos se levantan cada mañana con más privilegios que nosotras. Por eso, para que todos los días sean también el día de la mujer, tenemos la responsabilidad de intervenir a través de las leyes y de la crítica política. Intervenir para formar y concienciar, para reconocer y desterrar esas realidades cotidianas de predominio e imposición que nos denigran y hacen que el paradigma patriarcal persista».

 

La sesión ha concluido con una intervención de Uxue Barkos Berruezo, Presidenta del Gobierno de Navarra, quien se ha reconocido “honrada de compartir con el resto de Parlamentarias el privilegio de ser voz de la sociedad navarra en esta Cámara, un espacio donde las mujeres, igual que en el Gobierno, somos hoy mayoría. La realidad de este Parlamento refleja una imagen más fidedigna, algo que estimo esencial, no en vano una democracia verdadera solo es posible si hombres y mujeres construyen su comunidad de forma conjunta, desde una igualdad efectiva”.

 

De ese modo, tras glosar los avances sociales consumados a lo largo de cuatro décadas de “progreso importante, pero a ritmo lento”, Uxue Barkos ha insistido en la necesidad de “consolidar y extender” el cambio para, “tal y como apunta el Diagnóstico de Igualdad elaborado por el Ejecutivo Foral, llevar la equidad a la esfera política y de decisión y, más aún, al ámbito laboral, cuyas brechas repercuten directamente en las condiciones de vida de las mujeres”.

 

Ahondando en las características de la esfera profesional, donde las mujeres soportan “mayores tasas de desempleo, temporalidad y notorios desequilibrios en términos de jornada y salario”, la Presidenta del Gobierno se ha remitido a la futura Ley de Igualdad para constatar que su Gabinete “trabaja en la eliminación de todas esas barreras”, sin menoscabo de las derivadas del “asimétrico reparto de tareas domésticas y del cuidado”, un desfase añadido que no hace sino “intensificar la brecha de género”.

 

Como Ainhoa Aznárez, Uxue Barkos ha concluido con un “recuerdo muy especial” para las dos Parlamentarias fallecidas la pasada legislatura, Aitziber Sarasola y María Victoria Arraiza, cuya memoria, según han coincidido, “permanece muy viva” en esta Cámara. “A ellas y a todas las electas que legislatura a legislatura han dejado su impronta en la política navarra –ha agregado la Presidenta–, mi más sincero agradecimiento por su loable aportación al logro de una sociedad más justa, plural, moderna e incluyente”.

 

La ceremonia ha estado presidida por dos grandes paneles con las fotos de las 98 Parlamentarias que han formado parte del Legislativo Foral desde las primeras elecciones de 1979 y un tercer cuadro, colocado en el frontis de la Mesa presidencial del hemiciclo, en el que se recogen los nombres de las 98 mujeres elegidas Parlamentarias, junto a un pasaje alusivo al reconocimiento del voto femenino y al necesario cuestionamiento de los estereotipos que jalonan el desempeño de las mujeres en política.

 

En concreto, se trata de un texto de Clara Campoamor, que dice lo siguiente: Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque sólo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común.

 

La conducción del acto ha corrido a cargo de Patricia Amigot Leache, Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco en 1993 y Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2005. Es además, profesora en la UPNA, institución en la que desarrolla su labor docente e investigadora desde 2001.

 

Relación de las 98 Parlamentarias Forales homenajeadas


Parlamento Foral (1979-1983)

 

María Jesús Aranda Lasheras, Reyes Berruezo Albéniz, Clara García Iricibar.

 

Parlamento de Navarra. I Legislatura (1983-1987)

 

María Soledad Elizari Garayoa, Camino Oslé Guerendiáin.

 

Parlamento de Navarra. II Legislatura (1987-1991)

 

Sagrario Alemán Astiz, María Dolores Eguren Apesteguía, María Soledad Elizari Garayoa, Camino Oslé Guerendiáin, Mirentxu Oyarzábal Irigoyen, María Rosario Villanueva Iturralde.

 

Parlamento de Navarra. III Legislatura (1991-1995)

 

Pilar Abadía Gauna, Pilar Aranburo González, María Dolores Eguren Apesteguía, Itziar Gómez López, Lourdes Gorricho Ríos, Zutoia Michel Arbizu, María José Pérez de Eulate Urrea, María Urmeneta Fernández, María Rosario Villanueva Iturralde.

 

Parlamento de Navarra. IV Legislatura (1995-1999)

 

Pilar Abadía Gauna, María Asunción Apesteguía Jaurrieta, María Isabel Arboniés Bermejo, Francisca Catalán Fabo, María Reyes Cortaire Tirapu, María Dolores Eguren Apesteguía, Begoña Errazti Esnal, Nuria Iturriagagoitia Ripoll, Inmaculada Matías Angulo, María Pilar Pérez Aznar, María José Pérez de Eulate Urrea, Inmaculada Pinilla Baigorri, Amelia Salanueva Murguialday, María Rosario Villanueva Iturralde.

 

Parlamento de Navarra. V Legislatura (1999-2003)

 

Pilar Abadía Gauna, Pilar Aranburo González, María Isabel Arboniés Bermejo, María Isabel Beriáin Luri, Josefina Bozal Bozal, Carolina Castillejo Hernández, Isabel Delgado López, María Dolores Eguren Apesteguía, Begoña Errazti Esnal, Nuria Iturriagagoitia Ripoll, Virginia Izquierdo Barasoain, Aurkene Ortiz Egizabal, María Pilar Pérez Aznar, Inmaculada Pinilla Baigorri, Mariné Pueyo Danso, Milagros Rubio Salvatierra, Amelia Salanueva Murguialday, Elena Torres Miranda.

 

Parlamento de Navarra. VI Legislatura (2003-2007)

 

Amanda Acedo Surberbiola, Laura Alba Cuadrado, Helena Berruezo Valencia, Josefina Bozal Bozal, Miren Egaña Descarga, Begoña Errazti Esnal, Concha Fernández de Pinedo Sáez, Ana Figueras Castellano, María Gracia Iribarren Ribas, Nuria Iturriagagoitia Ripoll, María Inmaculada Kutz Peironcely, Aurelia Lumbreras Iñigo, Milagros Oreja Arrayago, Elma Saiz Delgado, Amelia Salanueva Murguialday, Helena Santesteban Guelbenzu, Begoña Sanzberro Iturriria, Elena Torres Miranda, María Josefa Vidorreta Alfaro.

 

Parlamento de Navarra. VII Legislatura (2007-2011)

 

Amanda Acedo Suberbiola, Laura Alba Cuadrado, María Victoria Arraiza Zorzano, Josefina Bozal Bozal, Reyes Carmona Blasco, María Chivite Navascués, Asun Fernández de Garaialde y Lazkano Sala, María del Carmen Ferrer Cajal, Ana Figueras Castellano, Maribel García Malo, Carmen María González García, María Gracia Iribarren Ribas, Paula Kasares Corrales, María Inmaculada Kutz Peironcely, María Luisa Mangado Cortes, Concepción Mateo Pérez, Amaya Otamendi Claramunt, Nekane Pérez Irazabal, Begoña Sanzberro Iturriria, Elena Torres Miranda, María Josefa Vidorreta Alfaro.

 

Parlamento de Navarra. VIII Legislatura (2011-2015)

 

Miren Julia Aranoa Astigarraga, María Victoria Arraiza Zorzano, Yolanda Barcina Angulo, Ana Beltrán Villalba, María Victoria Castillo Floristán, María Chivite Navascués, Patricia Cueva Lázaro, Marisa de Simón Caballero, Maite Esporrín Las Heras, Asun Fernández de Garaialde y Lazkano Sala, María del Carmen Ferrer Cajal, Coro Gainza Aznárez, Raquel Garbayo Berdonces, Maribel García Malo, Lourdes Goicoechea Zubelzu, Carmen María González García, Eva María Gorri Gil, Itxaso Lete Martínez, María del Carmen Ochoa Canela, Amaya Otamendi Claramunt, Nekane Pérez Irazabal, Bakartxo Ruiz Jaso, Amelia Salanueva Murguialday, Begoña Sanzberro Irurriria, Aitziber Sarasola Jaca, Elena Torres Miranda, Amaya Zarranz Errea.

 

Parlamento de Navarra. IX Legislatura (2015-2019)

 

Virginia Alemán Arrastio, Cristina Altuna Ochotorena, Fátima Andreo Vázquez, Isabel Aranburu Bergua, Miren Julia Aranoa Astigarraga, Ainhoa Aznárez Igarza, Uxue Barkos Berruezo, Ana Beltrán Villalba, Fanny Cecilia Carrillo Suárez, María Chivite Navascués, Marisa de Simón Caballero, Mónica Doménech Linde, Asun Fernández de Garaialde y Lazkano Sala, Begoña Ganuza Bernaola, Maribel García Malo, Arantza Izurdiaga Osinaga, Inmaculada Jurío Macaya, Esther Korres Bengoetxea, Nuria Medina Santos, Laura Pérez Ruano, Bakartxo Ruiz Jaso, María Concepción Ruiz López, Tere Sáez Barrao, Ana San Martín Aniz, Consuelo Satrustegi Marturet, María Carmen Segura Moreno, María Roncesvalles Solana Arana, Ainhoa Unzu Gárate.