Publicada el Tuesday, 6 de March de 2018

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a trabajar la parentabilidad positiva en situación de acogimiento residencial de menores en desamparo, dificultad o conflicto

Se alegaba que, pese a la consolidación de las políticas familiares en materia de servicios, prestaciones y protección, se detecta una sobreocupación de plazas de acogimiento

La Comisión de Derechos Sociales ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “acompañar a las familias trabajando en la parentabilidad positiva en las situaciones de acogimiento residencial especializado, acogimiento residencial básico y menores en autonomía, así como en casos de menores en dificultad y en conflicto”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a la “creación de un Centro de Día para menores en desamparo y desprotección, plenamente integrado en la comunidad, para proporcionar a los y las menores un ambiente estructurado, realizando las actividades de carácter psico-socioeducativo durante buena parte del día. Esto permitiría a los menores seguir residiendo en su hogar familiar habitual”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “evaluar los recursos de acogimiento de menores (residencial básico, especializado y programa de menores en autonomía), a fin de que sean un recurso temporal, no un lugar de destino. Y así, establecer unas medidas de prevención para evitar el ingreso de los menores en centros de observación y acogida (COA) o en acogimientos residenciales”. Este epígrafe ha deparado la abstención de PSN. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han mantenido sus votos en contra y UPN y PPN han hecho lo propio con sus votos a favor.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN alegaba que, pese a las actuaciones de consolidación de las políticas familiares en materia de servicios, prestaciones y protección, el número de menores en situación de conflicto social va en aumento, de ahí la sobreocupación de plazas de acogimiento.

 

A ese respecto, se apuntaba que “para garantizar el sistema de protección y mantener el bienestar social es necesario abundar en medidas de prevención que palíen la ausencia o el ejercicio defectuoso de la patria potestad, porque es ahí donde estriba la causa mayor de la desprotección del menor”.

 

A la sesión, presidida, por Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), han asistido Mónica Doménech, Luis Zarraluqui, Carmen Segura, Cristina Altuna (G.P. UPN), Consuelo Satrustegi, Virginia Alemán, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Fanny Carrillo, (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).