Publicada el Monday, 5 de March de 2018

La Cámara organiza este martes un Acto Institucional de Reconocimiento a las Parlamentarias del Legislativo Foral con motivo del Día Internacional de la Mujer

La ceremonia, a la que están invitadas todas las electas desde 1979, pretende poner en valor su aportación política y representativa en una Cámara en la que ya son mayoría

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Parlamento ha organizado para el próximo día 6 un Acto Institucional de Reconocimiento a las mujeres Parlamentarias del Legislativo Foral, al que está previsto asistan las primeras autoridades de la Comunidad Foral de Navarra, así como representantes de asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres de Navarra.

 

El Acto (Salón de Plenos, 17:30) contará con sendas intervenciones de Ainhoa Aznárez Igarza, Presidenta del Parlamento de Navarra, y Uxue Barkos Berruezo, Presidenta del Gobierno de Navarra. Además, tomarán la palabra María Jesús Aranda, Parlamentaria del primer Legislativo Foral (1979-1983), y una Parlamentaria de cada formación con representación en la actual Cámara. La conducción del acto correrá a cargo de Patricia Amigot Leache, profesora de la UPNA.

 

La ceremonia, impulsada por la Comisión de Relaciones Institucionales del Parlamento en colaboración con el INAI y el Diploma de especialización de género de la UPNA, tiene por objeto “dejar constancia del incremento progresivo de la participación de las mujeres en los principales ámbitos de representación política, sin obviar los estereotipos y sesgos de género que siguen marcando la actividad”.

 

En ese contexto y en su afán de “poner nombres y caras” al trabajo de todas las electas desde 1979, se pretende “visibilizar” el concurso de las mujeres en una Cámara donde la representación femenina ha oscilado entre el 4,28% de la Legislatura constituyente (1979/83) y el 52% de la IX actual (2015/19).

 

Concentración en apoyo a la huelga feminista

 

El día 8 de marzo, jueves, tendrá lugar una cocentración de cinco minutos a las puertas de la sede de la Cámara (11:00) para, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, mostrar el apoyo del Parlamento de Navarra a la huelga feminista y, a su vez, el rechazo del Legislativo a la violencia contra las mujeres.

 

Un delantal en la fachada

 

En su sesión de hoy lunes, día 5, la Mesa ha acordado, a solicitud Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra, colgar un delantal en la fachada de la sede de la Cámara el día 8 de marzo. Han votado a favor la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y la Secretaria Segunda, Maribel García Malo.