Publicada el Monday, 15 de January de 2018

Sesión 15 de enero de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 15 DE ENERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 15 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado ampliar hasta el día 7 de febrero el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, a petición el Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una regulación normativa que avale la práctica clínica en cirugía menor en los centros sanitarios, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que modifique el Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para recuperar la referencia al SMI para las pensiones de viudedad y resto de pensiones mínimas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Ley Foral 12/2000 de Atención Farmacéutica para que sea el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea el que garantice la atención farmacéutica y el derecho a la salud en los centros sociosanitarios de titularidad privada mediante sus recursos humanos y materiales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un informe de los problemas que surgen con ocasión de nevadas intensas y de las medidas a adoptar para reducirlos o atenuarlos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que diseñe y ejecute un proyecto de modificación de la carretera N-113 a su paso por Castejón para evitar su inundación en el caso de desbordamiento el río Ebro, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a atender las necesidades de aparcamientos seguros para bicicletas en el CHN y en las dependencias del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y a los grupos parlamentarios con presencia en el Congreso de los Diputados a apoyar la prisión permanente revisable, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a recuperar la financiación autonómica de las Escuelas Municipales de Música, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Director Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra explique la sobrecarga asistencial del Servicio de Urgencias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Presidente del Consejo Escolar de Navarra/Nafarroako Eskola Kontseilua exponga el Informe del Sistema educativo de Navarra, presentada por: D. Aitor Etxarte Berezibar (Presidente del Consejo Escolar de Navarra/Nafarroako Eskola Kontseilua).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique las previsiones meteorológicas que manejaba el Gobierno y las previsiones de efectivos personales y materiales para actuar con motivo del temporal de nieve del pasado 6 de enero, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Queda por determinar la Comisión en la que se abordará este asunto.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique la resolución de la convocatoria de subvenciones establecida en la Orden Foral 35E/2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que el Consejero de Salud y el Gerente del Área de Salud de Tudela informen sobre las posibles actuaciones en la quinta planta del Hospital Reina Sofía de Tudela y en centros de salud de la zona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que el Consejero de Salud explique la evolución de las listas de espera en 2017, su situación actual y los objetivos para 2018, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- La Junta de Portavoces ha rechazado la admisión a trámite de la comparecencia para que la Presidenta del Gobierno de Navarra valore las palabras de la Consejera Tapia que afectan directamente a Navarra, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

Han votado en contra de la comparecencia los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

Por otra parte la Junta de Portavoces han encomendado a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe en el que se estudie si, en los casos de comparecencia solicitada por una quinta parte de los miembros de la Cámara, se aplica lo previsto en el apartado 1 del artículo 203 del Reglamento, que las comparecencias deben tratarse de actividades competencia del Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta-Arizmendiarrieta Lagunak Elkartea exponga su propuesta de Modelo inclusivo participativo navarro de empresa, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que el sindicato UGT de Navarra, presente sus propuestas para la recuperación del empleo juvenil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Visita al Colegio Público Rochapea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre la modificación de la organización de las enseñanzas y reducción de sesiones del PAI en determinados centros educativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la modificación de la organización de las enseñanzas y reducción de sesiones del PAI en determinados centros educativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los cortes de luz producidos en el primer fin de semana de enero, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las decisiones adoptadas por el Departamento de Educación una vez dictada la sentencia 337/2017 por la que se anula la suspensión de la lista preferente en la contratación temporal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las declaraciones de la Consejera Tapia en las que afirmó que el TAP es fundamental para la construcción nacional, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la repercusión de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley Foral sobre la eliminación del copago farmacéutico en Navarra para pensionistas y mayores de 65 años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la aportación del Gobierno de Navarra a los seguros agrarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre los perjuicios ocasionados a los aspirantes a las plazas de policía foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones desde el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y medidas preventivas previstas para evitar riesgos de agresión a guardas forestales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre la situación en la que se encuentra la nueva licitación del servicio de transporte escolar para el curso 2017/2018 después de la suspensión cautelar del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las transferencias de competencias pendientes descritas en la LORAFNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la Fundación Caja Navarra y la transparencia y acomodación de su actividad al interés público, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las actividades, programas o proyectos que se han realizado con el presupuesto de la partida de los PGN 2017 ‘Proyectos de investigación sobre el impacto en salud mental de los determinantes sociales’, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la eliminación o disminución del uso de bolsas de plástico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre si el Gobierno de Navarra dispone de un mapa con localizaciones de residuos de lindano, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la evaluación de las actividades de formación en lenguas extranjeras del profesorado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las reuniones convocadas con la Mesa de padres y madres durante el año 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las agresiones a docentes y no docentes ocurridas en los cursos 2016-2017 y 2017-2018 en los centros escolares de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la convocatoria de plazas de docentes para el Conservatorio Superior de Música de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la certificación del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 10 de enero de 2018, por el que se da por enterado de los acuerdos adoptados por la Comisión Coordinadora del Convenio Económico el día 27 de diciembre de 2017.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe sobre el incumplimiento, por el Gobierno de Navarra, de la Ley Foral 10/2014 que modifica la Ley Foral 13/2007 de Hacienda Pública de Navarra en lo relativo a la concesión de avales y préstamos, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. La Junta de Portavoces ha rechazado la urgencia de la emisión del informe con los votos en contra de la urgencia de los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y el voto a favor de UPN, PSN y PPN.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha inadmitido el escrito de petición por el que demanda una ley foral que mande cumplir los derechos de los detenidos, presentada por Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia, a la vista del informne al respecto de los Servicios Jurídicos de la Cámara.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra mostrara su compromiso con Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus territorios, presentada por el G.P. UPN.

 

Han votado en contra de la propuesta los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y a favor de UPN, PSN y PPN.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos. 2. El Parlamento de Navarra rechaza la intervención de la consejera de Infraestructuras del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, Arantxa Tapia, por ser un ataque a Navarra como comunidad política diferenciada. 3. El Parlamento de Navarra exige una rectificación por parte del Gobierno vasco”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra declarara persona non grata a la consejera del País Vasco Arantxa Tapia por sus palabras sobre las cuatro capitales vascas y la construcción nacional, presentada por la A.P.F. del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y el voto a favor de UPN y PPN. El PSN ha votado en contra del punto 1º y a favor de los puntos 2º y 3º.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“-El Parlamento de Navarra declara 'persona non grata' en Navarra a la consejera del País Vasco Arantxa Tapia, por sus palabras sobre las cuatro capitales vascas y la construcción nacional.

 

-El Parlamento de Navarra exige una rectificación inmediata a la consejera Tapia.

 

-El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a exigir una disculpa al Gobierno del País Vasco por las palabras pronunciadas por la consejera”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza toda agresión contra cualquier agente de la autoridad y apoya la necesaria labor de los Guardas Forestales, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza toda agresión ejercida contra cualquier agente de la autoridad.

 

2. El Parlamento de Navarra defiende y apoya la necesaria labor profesional que el colectivo de Guardas Forestales realiza en toda la Comunidad Foral de Navarra.

 

3. El Parlamento de Navarra se solidariza y apoya las reivindicaciones en materia de seguridad realizadas por el colectivo de Guardas Forestales de Navarra”.

 

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos de la Cámara la emisión de un informe sobre el no cumplimiento de la Ley Foral 10/2014 que modifica la Ley Foral 13/2007 de Hacienda Pública de Navarra, presentada por la A.P.F. del PPN.

 

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces ha aprobado las retribuciones, el régimen de indemnizaciones por viajes oficiales y las subvenciones a los Grupos Parlamentarios para el ejercicio de 2018, que quedan como sigue:

 

Retribuciones de la Presidenta del Parlamento de Navarra, 57.253,14 euros.

 

Retribuciones de las Parlamentarias y Parlamentarios forales, 56.718,62 (miembros de Mesa y de Junta de Portavoces en régimen de dedicación absoluta), 50.415,40 euros (Parlamentarias y Parlamentarios en régimen de dedicación absoluta), 42.538,86 euros (miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces sin régimen de dedicación absoluta) y 37.811,48 euros (Parlamentarias y Parlamentarios sin régimen de dedicación absoluta).

 

Retribuciones por asistencias de las Parlamentarias y Parlamentarios forales: dieta de 137,52 euros por asistencia a actos parlamentarios a que sean convocados las Parlamentarias y los Parlamentarios con residencia en Pamplona y localidades que disten 25 km de Pamplona; dieta de 162,61 euros por asistencia a actos parlamentarios a que sean convocados las Parlamentarias y los Parlamentarios con residencia en localidades que disten más de 25 km de Pamplona. Por gastos de locomoción para las Parlamentarias y los Parlamentarios que residan fuera de Pamplona por desplazamientos desde su domicilio para asistir a las sesiones parlamentarias a las que sean convocados se fija en 0,31 euros por kilómetro. Los gastos de locomoción estarán sometidos a gravamen del IRPF.

 

La retribuciones experimentan un incremento máximo global establecido para 2018 en la legislación estatal para el personal al servicio del sector público.

 

Régimen de indemnizaciones por viajes oficiales de las Parlamentarias y de los Parlamentarios y por razón de servicio del personal de la Cámara: 50 euros al día por viajes oficiales fuera de Navarra (gastos normales de manutención), y 80 euros al día por viajes oficiales al extranjero (gastos normales de manutención). Indemnizaciones por gastos de locomoción, 0,31 euros por kilómetro.

 

Los límites de las cuantías exceptuadas de gravamen del IRPF para 2018 son: por gastos de manutención 53,34 euros diarios para viajes dentro del territorio español y 91,35 euros diarios para desplazamientos a territorio extranjero, y por gastos de locomoción, 0,32 euros por kilómetro recorrido más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

 

Subvenciones a los Grupos Parlamentarios: Subvención fija de 8.091 euros/mes/Grupo Parlamentario; y Subvención variable resultado de la suma de los siguientes conceptos: Gastos de funcionamiento, 1.462 euros/mes/Parlamentaria/o, Gastos de organización, 1.117 euros/mes/Parlamentaria/o, y Gastos de personal y actividad, 4.172 euros/mes por cada cinco parlamentarias/os del Grupo o fracción.

 

Retribuciones del personal eventual al servicio del Parlamento de Navarra, que se actualizan en el porcentaje que se determine en la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2018: Jefa de Gabinete de Presidencia, 51.651,04 euros; Secretario de Presidencia, 35.032,76 euros; Secretaria de miembros de Mesa, 28.171,22 euros; y Asistentes de los Grupos Parlamentarios, 28.171,22 euros.

 

Las retribuciones del personal al servicio del Parlamento de Navarra quedan pendientes de ser tratadas con la Junta de Personal de la Cámara.