Publicada el Wednesday, 20 de December de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a mediar ante el Gobierno de Venezuela para logar una solución al impago de pensiones y jubilaciones a favor de residentes en Navarra

Se demandan medidas provisionales que permitan el acceso al sistema de protección social español, especialmente de aquellas personas que se hallen en riesgo de exclusión

La Comisión de Derechos Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención del PPN, una resolución por la que se emplaza al Ejecutivo Foral a “mediar ante el Gobierno de Venezuela para lograr una solución a corto plazo al impago de las pensiones y jubilaciones devengadas a favor de las ciudadanas y los ciudadanos residentes en Navarra y España, que posibilite el abono de las cantidades adeudas de los años 2016 y 2017 y el establecimiento de un procedimiento que garantice que dichas pensiones y jubilaciones se abonen con regularidad a los beneficiaros de las mismas”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno de España a “establecer medidas para que, en tanto se normalice la situación, se permita el pleno acceso al sistema de protección social español de estas personas, especialmente de aquellas que están en situación de pobreza y/o en riesgo de exclusión social”.

 

La moción original incluía un tercer punto, desestimado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, instando al Gobierno de Navarra a “poner en marcha las medidas oportunas para que, mientras persista esta situación, este colectivo de personas en situación de vulnerabilidad pueda acceder a los servicios y sistemas autonómicos de ayudas sociales y al salario social básico, modificando los requisitos documentales necesarios para la concesión de los mismos”. UPN, PSN y PPN han votado a favor.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN da cuenta del proceder del Gobierno venezolano, que “desde principios de año acumula sucesivos impagos de las pensiones en el exterior, circunstancia que, sumada al bloqueo de divisas que impide disponer de los abonos en las cuentas bancarias registradas en el interior del país, aboca a varias decenas de jubilados y pensionistas residentes en Navarra a una situación de precariedad acentuada por el hecho de no poder demostrarla documentalmente, ya que ello les impide el acceso a las ayudas económicas a personas en situación de exclusión social”.

 

A la sesión, presidida, por Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), han asistido Iñaki Iriarte, Ana San Martín, Luis Zarraluqui, Carmen Segura (G.P. UPN), Consuelo Satrustegi, Virginia Alemán, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Mikel Buil, Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).