Publicada el Monday, 20 de November de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se reafirma en su compromiso con la paz y la convivencia en Altsasu y toda Navarra

Aprobada en Mesa y Junta de Portavoces. Día 20 de noviembre de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su compromiso con la paz y la convivencia en Altsasu y toda Navarra, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra.

 

El punto primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. UPN, PSN y PPN han votado en contra de los puntos segundo y tercero, que han apoyado el resto de formaciones parlamentarias.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se reafirma en su compromiso con la paz y la convivencia en Altsasu y toda Navarra un año después de los lamentables hechos sucedidos en aquella localidad.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su máxima preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno a este caso por la falta de proporcionalidad que lo rodea, y que se manifiesta especialmente en:

 

Las peticiones de prisión, que suman 375 años y que han provocado un pronunciamiento del responsable de derechos y libertades de la Comisión Europea reservándose el derecho a adoptar las acciones apropiadas como guardiana de los tratados.

 

La situación de prisión preventiva de tres jóvenes y al hecho de que se hayan denegado la mayoría de las pruebas de la defensa, con la falta de garantías y la indefensión que puede acarrear a estos jóvenes.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario que los órganos judiciales competentes en el caso Altsasu actúen con proporcionalidad y absoluto respeto al derecho de estos jóvenes a tener una tutela judicial efectiva y un proceso con todas las garantías”.