Publicada el Monday, 13 de November de 2017

El pacto de Estado contra la violencia de género a debate en el Parlamento de Navarra

Los colectivos de mujeres señalan el aumento presupuestario y la participación como avances positivos, pero insuficientes para poder hacer frente a la violencia machista

El Parlamento de Navarra ha dado comienzo esta tarde las III jornadas de Jaque al Patriarcado, de lucha contra la violencia machista. Las jornadas se han puesto en marcha con una mesa redonda que ha reflexionado sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género. En esta mesa han tomado parte Esther Ripa, de ‘Movimiento Democrático de Mujeres de Navarra’,  Mª Jesús Girona Magraner, coordinadora técnica y ex-presidenta de la ‘Federación Mujeres Jóvenes’, Lorea Irisarri Garrido y Mari Carmen Echeverría de ‘Andrea-Lunes Lilas’, y moderado por la psicóloga, experta en género en la UPNA, técnica de Equala, Vanina Vázquez Gentile.

 

La jornada la ha presentado la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, que ha recordado los 90 feminicidos ocurridos hasta el domingo, recordando que no son sólo las mujeres asesinadas en pareja las que sufren la violencia de género, sino también las hijas, hijos, familiares, y entorno. “Unos datos espeluznantes que lejos de ir a menos, aumentan a pesar del trabajo que desde distintas asociaciones, colectivos, instituciones, hacemos para luchar contra esta lacra, y concienciar sobre esta realidad”, ha dicho la Presidenta del Parlamento de Navarra.

 

Aznárez ha querido señalar que ante este drama social, el Parlamento viene celebrando las jornadas “Jaque al Patriarcado”, desde 2015 “en un intento de seguir contribuyendo desde las instituciones a concienciar en la necesidad de poner fin a esta violencia”. Aznárez ha explicado que este año las jornadas proponen un debate abierto sobre el tan demandado ‘Pacto de Estado contra la violencia de género. ¿Será suficiente para frenar la violencia machista?’.

 

Desde el punto de vista técnico las tres asociaciones lo han calificado como positivo, pero han indicado que el gran problema es que se centra en un problema superficial que sería calificarlo como violencia de género, y no como violencia machista que es realmente donde estaría el problema.

 

Desde el Movimiento Democrático de Mujeres, Esther Ripa ha señalado como positivo del Pacto que ha sido un proceso abierto, en el que se ha contado con organizaciones feministas “aunque no todos hemos estado presentes porque somos muchas y diversas”. En cuanto a las debilidades, Ripa ha señalado que “encontramos muchas más que fortalezas empezando por la falta de dotación presupuestaria, porque a pesar de haber aumentado de 30 a 200 no se define en qué se va a invertir. Se vuelve a poner la carga en la denuncia por parte de la víctima, sabiendo los problemas que encuentran”, ha señalado.

 

Esther Ripa en su intervención ha agradecido al Parlamento de Navarra, al Gobierno y al INAI por el continuo compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, pero ha señalado la falta de voluntad política por parte del PP “para frenar la violencia machista, debido creemos al bipartidismo porque ningún partido va a poner en su agenda que a nadie le importan las mujeres asesinadas. El concepto de violencia de género lo entienden como algo coyuntural y no estructural, por lo que no se pueden definir políticas públicas efectivas. El Pacto parece más una respuesta a una reclamación de la calle pero no un convencimiento. La violencia de género va más allá de la violencia de pareja”.

 

Por su parte Andrea Lunes Lilas, ha señalado como positivo además del aumento del presupuesto, la devolución a las entidades locales las competencias en igualdad y violencia de género permitiendo aumentar partidas, el ‘título’ de víctima para acceder a ayudas, la participación de las asociaciones feministas y cumplimiento en la ley autonómica, con aportación económica. “Se trata desde luego el paso más importante que ha dado hasta ahora el Gobierno central, aunque ahora tiene que tener compromisos reales con los presupuestos acordados y los criterios de reparto con autonomías, entidades locales, y justicia. La violencia machista es hoy en día lo que más unidad concita en las distintas asociaciones feministas”, ha señalado Lorena Irisarri y Mari Carmen Echeverría, de Andrea-Lunes Lila.

 

Desde la Federación Mujeres Jóvenes, María Jesús Girona, ha enunciado una serie de leyes, planes, etcétera que han sido aprobadas a lo largo de nuestra democracia, tanto a nivel estatal como autonómico, y que han supuesto medidas que regulan muchos aspectos distintos entorno a la violencia de género. Tras una larga enumeración ha trasladado esta reflexión al más de medio centenar de asistentes a la jornada “¿Cómo puede ser que llevemos tantas leyes y pactos y vuelvan a redactarse nuevos planes que recogen lo mismo y nos siguen matando?”, ha trasladado María Jesús Girona. Esta ha trasladado que estamos ante un panorama de leyes y planes que deberían ser suficientes, ¿por qué tenemos 90 personas asesinadas por violencia de género, violencia machista. El Gobierno central tiene una idea muy vaga sobre el concepto de violencia porque no es sólo de género, es violencia machista, patriarcal, hay que combatirlo tanto en la parte visible como en la invisible”, ha señalado Girona.

 

En las jornadas han tomado parte así mismo las parlamentarias Nuria Medina, Teresa Sáez y el parlamentario José Miguel Nuín, así como la directora del INAI, Mertxe Leranoz Goñi. Nuria Medina por su parte ha querido señalar que hay que señalar lo positivo del Pacto en cuanto a que ha logrado ser una herramienta que será un principio para lograr un fin, un pacto de mínimos para que en este proceso se logre acabar con la violencia machista.

 

Las jornadas continuarán mañana con dos talleres en las que se tratará la violencia machista desde el punto de vista de la comunicación, como emisores y también desde la recepción de la información.