Publicada el Friday, 10 de November de 2017

El reto de la inclusión real y efectiva en la discapacidad, en la XVIII Jornada del Aula de Derecho Parlamentario

Los derechos fundamentales y la discapacidad han sido el tema de análisis en la XVIII Jornada del Aula de Derecho Parlamentario, que organizan el Legislativo Foral y la UNA

El vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde, ha destacado la “importancia de este tipo de foros, que enriquecen y actualizan el debate”, y ha celebrado la aprobación en el Pleno del Congreso de la consideración para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que limita el voto a cien mil personas con discapacidad: “Es un paso importante en el reconocimiento de los derechos que esperamos poder ver pronto materializado”.

 

En la misma línea, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán, ha recordado que “la sensibilización en torno a este tema permite ir más allá de lo que se puede esperar solo con las normas” y ha coincido con la presidenta del CERMIN, María Luz Sanz, quien ha señalado que “la discriminación está tan arraigada en ideas y normas que se torna natural. El acceso a los derechos no puede quedar relegado a la política social, tiene que ser transversal para conseguir una inclusión real y efectiva”.

 

En la jornada, que ha tenido lugar en el Parlamento de Navarra, se ha explicado el papel de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad; y se ha profundizado en los principios legislativos de la protección de los derechos de las personas con discapacidad; la educación inclusiva; y los desafíos del Derecho de accesibilidad, educación y protección jurídica frente a la no inclusión.

 

Educación inclusiva

 

El consejero de Educación de Castilla-León y catedrático de Derecho Constitucional, Fernando Rey Martínez, incidió en la evolución de los modelos de educación para niños con discapacidad, desde un modelo de exclusión hasta el actual modelo integral, y aseguró que “hay que asegurar el derecho a la identidad de trato y de oportunidades, pero también el derecho a la diferencia”.

 

“Debemos garantizar una escuela de calidad y equidad, adaptada a las necesidades de cada alumno –subrayó Fernando Rey–. Los padres hacen un esfuerzo por sacar adelante a sus hijos y se les debería dar muchas más facilidades. Hay que ofrecer más formación a los profesores, dar más autonomía a los centros, eliminar las barreras en el transporte o pensar en el itinerario formativo posterior”.

 

Asimismo, se abordó la situación de desprotección y la tasa de analfabetismo de niñas y mujeres con discapacidad, y la necesidad de “tomar conciencia de cómo se visualiza la discapacidad a través, por ejemplo, del lenguaje”, explicó el asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Óscar Moral.

 

En la XVIII Jornada del Aula de Derecho Parlamentario también participaron el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid José María Rodríguez de Santiago; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún; la profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Navarra Elena Íñigo; el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz; y la profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Navarra Verónica San Julián.