Publicada el Monday, 6 de November de 2017

Sesión 6 de noviembre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 6 DE NOVIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 6 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptados los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un protocolo de derivación interna del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea e impulsar estas derivaciones hacia la Unidad de Autoinmunes y a la Consulta Multidisciplinar de Uveítis para agilizar y garantizar a los afectados de la Enfermedad de Bechçet su diagnóstico y rápido tratamiento, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Departamento de Salud a crear un grupo de trabajo para analizar y valorar la implantación en el Hospital Reina Sofía de Tudela de dispositivos docentes asociados de diferentes especialidades médicas, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Retirada de la sesión de trabajo con una representación del personal funcionariado perteneciente a la Administración núcleo del Gobierno de Navarra, adscrita al sistema de Montepíos de 1973, para exponer la conveniencia de proceder a la apertura de un nuevo plazo de opción sobre derechos pasivos, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) informe del perjuicio que causa a las asociaciones de cazadores la aplicación del artículo 68 de la Ley Foral de Caza y Pesca de Navarra y de la problemática que está causando la aplicación del segundo párrafo de ese artículo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación del colectivo Ekologistak Martxan informe sobre la problemática del lindano en Navarra, la situación a nivel nacional y las amonestaciones que desde la UE se realizan a España en materia de aguas y residuos, así como para relatar las posibles medidas de gestión sobre este plaguicida, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu.

- Para que una representación de la Asociación Amagintza, grupo de apoyo a la lactancia, relate su actividad en Navarra y precise los beneficios de la lactancia materna como medida de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa ha rechazado la solicitud de la Concejala de Montes del Ayuntamiento de Tudela para asistir a la visita de la Comisión parlamentaria a las planas de Barcelosa y Santa Ana.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- En relación con la solicitud de elaboración por los Servicios Jurídicos de unas Normas de Funcionamiento de una Comisión Especial para la elaboración de una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskera, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado solicitar un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre las diferencias en la enseñanza concertada y pública en cuanto a la asignación de recursos económicos a alumnos en situación económica desfavorable, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la contratación de docentes que no están en posesión del máster de secundaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el envío de basura orgánica de Guipúzcoa a Caparroso y Artajona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el plan de migración de la Administración Foral al software libre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las razones del cese del jefe de urgencias extrahospitalarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el Plan Director de Banda Ancha de Navarra 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Se reformulará la pregunta sobre si la actual corporación municipal de Estella puede tener alguna responsabilidad en la que el Ayuntamiento de Estella deba de hacer frente a la indemnización reclamada en el caso Oncineda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la separación de poderes, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el destino de las instalaciones propiedad de la Fundación Caja Navarra en Fuenterrabía, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la señalización horizontal del trayecto desde la rotonda de hospitales hasta la entrada principal del Hospital de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la ausencia de datos de las subvenciones otorgadas por Euskarabidea en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la rotulación exterior en el Colegio Público Joakin Lizarraga de Sarriguren, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la realización de cultivos o análisis de la leche materna por indicación médica en los centros hospitalarios o de salud del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el establecimiento de centros de referencia para la escolarización en Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los alumnos de Artica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tudela, 2016.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe de fiscalización sobre el proyecto urbanístico 'Oncineda' de Lizarra, a petición del G.P. EH Bildu Nafarroa.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe de fiscalización sobre los gastos de inversión y gastos corrientes de los locales municipales cedidos por el Ayuntamiento de Bera a la Ikastola Labiaga, a petición del Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del VI Plan 2017-2019 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, presentado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Presidente del Parlamento de Galicia agradeciendo la aprobación de la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a los gallegos y gallegas ante la ola de incendios que han padecido en fechas recientes.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rotundo rechazo a la aplicación del artículo 155 y la desproporcionada medida que supone la prisión provisional de los miembros del Govern de Catalunya, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotundo rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y a la desproporcionada medida que supone la prisión provisional de miembros del Govern de Catalunya, legítima y democráticamente elegidos por la ciudadanía catalana. Asimismo, muestra su voluntad de que sean puestos en libertad de inmediato.

 

2. El Parlamento de Navarra considera extremadamente grave, preocupante e inaceptable el retroceso democrático que supone la intervención del Gobierno de Catalunya emprendido por el Gobierno de España del PP y avalada por el PSOE y Ciudadanos, y reitera su compromiso con las libertades democráticas, que son patrimonio de la ciudadanía, no una carta otorgada.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las instituciones catalanas para abordar esta situación”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que exija al Reino de Marruecos el respeto a la comunidad internacional, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; se han abstenido UPN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que exija al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a la comunidad internacional y que adopte las medidas necesarias para garantizar que los y las representantes políticos puedan ejercer libremente y de manera adecuada en los territorios ocupados del Sahara Occidental todas y cada una de las actividades que les corresponden”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra establece el Plan de Acción de Responsabilidad Social, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; han votado en contra UPN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra establece el Plan de Acción de la Responsabilidad Social como apuesta en el desarrollo de su impacto en la sociedad navarra, teniendo siempre en cuenta que la Responsabilidad Social se refiere a todo aquello que, positivamente, va más allá de la legislación, siempre teniendo en cuenta que la cumpla y la mejore. Entendiendo así, que la Responsabilidad Social debe contemplar criterios de sostenibilidad en su triple dimensión económica, ambiental y social y para lograrlo es necesario un proceso a largo plazo que deberá conducir progresivamente hacia la meta deseada.

 

2.- En el marco de este proceso, el Parlamento de Navarra ha podido identificar algunas de las buenas prácticas ya existentes en la institución, en particular: la realización de auditorías anuales por parte de la Cámara de Comptos, auditorías externas de evaluación de la transparencia, elaboración anual del barómetro de opinión pública, la implantación de un Plan de Igualdad propio, un sistema de condiciones de pago a empresas y profesionales en tiempo o la existencia de indicadores de consumo de energía y agua.

 

3.- Además, el Parlamento de Navarra ha detectado también algunas áreas y ámbitos de trabajo en los que está decidido a mejorar en los próximos 18 meses tal y como prevé el Plan de Actuación, en concreto: mejora de los canales de comunicación para los grupos de interés, la necesidad de crear e impulsar más procesos de participación ciudadana, la adecuación de la metodología para evaluar el nivel de transparencia, el desarrollo de un Código Ético de la institución, una mayor coordinación en las medidas de conciliación, la aplicación de cláusulas sociales a la hora de contratar o el establecimiento de una política ambiental.

 

4.- El Parlamento de Navarra asume su decidido compromiso con este proceso, del que está dispuesto a informar periódicamente a todos los grupos de interés interesados en las actividades de esta Institución”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al reconocimiento del Día Internacional de la Lengua Romaní, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se suma al reconocimiento del día 5 de noviembre como el "Día Internacional de la Lengua Romaní".

 

2. El Parlamento de Navarra se suma a la reclamación de que la lengua romaní sea oficialmente reconocida como una lengua europea más entre las otras lenguas de Europa.

 

3. El Parlamento de Navarra se suma a la recomendación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias para que la lengua romaní sea reconocida como tal en las distintas administraciones e instituciones del Estado.

 

4. El Parlamento de Navarra se suma a la petición de que los Estados financien la promoción de la lengua romaní, así como todas aquellas acciones que ello conlleva.

 

5. El Parlamento de Navarra se suma a la petición de que las instituciones de Europa hagan un exhaustivo seguimiento y control sobre las acciones que realicen los estados implicados tanto en la lengua como en la cultura romaní.

 

6. El Parlamento de Navarra se suma al deseo de que el 5 de noviembre -Día Internacional de la Lengua Romaní - sea reconocido y celebrado en todos los países”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta a la Presidenta del Gobierno de Navarra a que presente una queja ante el Presidente del Gobierno Vasco en defensa de la realidad institucional de Navarra, presentada por el G.P. de UPN.

 

Han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, a que tome la iniciativa y presente una queja ante el lehendakari vasco, Sr. Urkullu, para que rectifique y establezca las medidas oportunas en su Gobierno para que no vuelvan a ocurrir hechos como el sucedido en el acuerdo de colaboración Quebec-País Vasco, donde se dibujaba el País Vasco como si fuera un ente conjunto y la ikurriña como símbolo de ambos, distorsionando la realidad institucional Navarra”.

 

La propuesta de declaración institucional de UPN contenía otros puntos que han sido rechazados con los votos a favor de UPN, PSN y PPN; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; y se ha abstenido I-E.

 

Los puntos rechazados decían lo siguiente:

 

“2. El Parlamento de Navarra insta a la señora Barkos y al señor Urkullu a que soliciten a Philippe Couillard, Primer Ministro de Quebec, una disculpa y que dicha disculpa sea publicada en aquellos medios de comunicación o redes sociales donde se ha hecho público el cartel distorsionador de la realidad Navarra, aclarándose que Navarra no es parte del País vasco, sino una Comunidad Foral con una realidad institucional, jurídica y política diferenciada, dentro del conjunto de España y además exigirle que tome las medidas oportunas para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a producir.

 

3. El Parlamento de Navarra solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores, como máximo exponente de la diplomacia y autoridad española competente en materia de relaciones internacionales, que presente una queja a Quebec a través de vías diplomáticas por el hecho ocurrido y solicite una disculpa formal”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los destrozos realizados en la placa en recuerdo de la personas LGTBI+ de la estación de autobuses, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo más rotundo los destrozos realizados en la placa de la estación de autobuses en recuerdo de las personas LGTBI+ que tuvieron que vivir su sexualidad en clandestinidad por el rechazo de una sociedad LGTBifóbica.

 

2- El Parlamento de Navarra vuelve a mostrar su rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud LGTBIfóbica que se produzca en nuestra Comunidad y se compromete a trabajar para construir una sociedad donde cada persona pueda vivir su sexualidad y su identidad de manera plena, igualitaria y en libertad”.