Publicada el Thursday, 21 de September de 2017

El Ejecutivo Foral avanza que trabaja en adaptar la educación pública, inclusiva y garantista, a la revolución 4.0

En respuesta a una interpelación del PSN, que habla de “retroceso, de pasos sectarios y absolutamente equivocados y contrarios a la libertad y la igualdad de oportunidades”

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que su departamento está trabajando para adaptar la educación pública a la "revolución" 4.0 y ha explicado que tiene el objetivo de que la red pública sea "garante de una escuela inclusiva y equitativa".

 

María Solana, en respuesta a una interpelación del PSN en el Pleno de Control, ha afirmado que "estamos inmersos en un proceso de profundas transformaciones que se están produciendo a velocidad vertiginosa y algunos se empeñan en seguir donde estaban".

 

María Solana ha señalado que el departamento de Educación no puede "permanecer impasible ante estas transformaciones, estamos avanzando en esa dirección con la escuela pública como eje vertebrador, para fomentar la innovación educativa".

 

En ese sentido, la consejera ha señalado que desde 2015 se ha multiplicado por ocho el presupuesto destinado a la inversión para nuevos equipos y a lo largo de este curso escolar se va a dotar con monitores interactivos a todas las líneas de primero de ESO de centros públicos.

 

Además, María Solana ha defendido que la inversión en infraestructuras educativas y obras ha aumentado "de manera exponencial", pasando de 5,9 millones en 2015 a 17 millones en la actualidad.

 

Carlos Gimeno (PSN) ha acusado al departamento de Educación de dar durante esta legislatura "pasos sectarios y absolutamente equivocados y contrarios para la libertad y la igualdad de oportunidades. No pensamos que estos años estén siendo años perdidos, están siendo un retroceso. No hay más ciego que el que no quiere ver".

 

Carlos Gimeno ha afirmado que "la educación pública necesita que se garantice una escolarización adecuada del alumnado y el departamento no lo está garantizando. La enseñanza concertada se ha convertido en El Dorado".

 

Además, Gimeno ha indicado que el departamento de Educación "no apoya la educación pública ni en el modelo de euskera y no hay más que ir a Bera para ver que se está vulnerando un acuerdo para que el colegio de Bera tenga preservado todo los derechos que tiene que tener un centro público".

 

La consejera ha respondido a Gimeno apelando "a la responsabilidad del PSN" y advirtiendo de que "discursos como los suyos en poco o en nada ayudan a la escuela pública. Ha afirmado además que Carlos Gimenos "acompaña a personas de Tudela a tomar un café para preparar una comparecencia en el Parlamento y acto seguido les deja en la estacada".

 

Carlos Gimeno ha señalado que él es concejal en Tudela y recibe "a cualquier ciudadano, pero yo no tomo cafés, esa reunión se celebró en el Consistorio y con la puerta abierta. El problema lo tiene la consejera, porque la debilidad del departamento es la inseguridad jurídica. Mi partido está muy orgulloso por la labor que está haciendo", ha corroborado.

 

Para Alberto Catalán (UPN), "es falso" el aumento de inversión en infraestructuras, no han repuesto docentes y han "obviado interesadamente a la escuela pública".


"Lo que hace falta es que no se practique una política sectaria para someter a la escuela a los principios del nacionalismo vasco", pero este gobierno "ha bombardeado" el modelo castellano y el PAI "para anteponer sus intereses partidistas", ha concluido.


La "primacía" de la escuela publica está "interiorizada" por el Gobierno, ha subrayado Isabel Aramburu (Geroa Bai), quien ha puesto en valor la revitalización de las escuelas rurales, el respeto a los derechos lingüísticos, la formación de los docentes o el intento en marcha de lograr un pacto educativo.

 

Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu) ha defendido que la red pública debe vertebrar toda la oferta educativa para lograr un modelo "compensador de desigualdades" y dotado de los medios necesarios para "garantizar el éxito escolar".

 

"Es mentira" que el Gobierno defienda la educación pública, vienen a imponer su modelo, a adoctrinar", ha precisado Javier García (PPN),quien ha señalado que esta opinión la comparte "la mayoría de la sociedad.

 

Por último, Marisa de Simón (I-E) ha dado su apoyo a la política educativa del Gobierno, aunque "no es suficiente, hay que avanzar muchísimo más" en la escuela pública, y como ejemplos de lo que se requiere ha citado presupuesto, reversión de recortes, un pacto para la calidad, una convocatoria de empleo público "equilibrada", y mayor oferta educativa.