Publicada el Thursday, 14 de September de 2017

El Parlamento rechaza instar al Gobierno de Navarra a corregir la reforma fiscal de 2015

La iniciativa de UPN, que observa un cambio de criterio en los partidos que sustentan al Gobierno, incidía en las injustas consecuencias para la mayoría de la ciudadanía

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “corregir la reforma fiscal del IRPF remitiendo a esta Cámara un proyecto de ley foral en el que se asegure una rebaja efectiva de la presión fiscal a las familias navarras”.

 

El G.P. Podemos-Ahal Dugu ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, dirigida a recabar del Gobierno ­­-en el plazo de un mes y en el marco del Acuerdo Programático­- una propuesta de reforma fiscal que contemple un incremento de las deducciones del IRPF para los tramos inferiores (también por primer hijo), establezca un tipo no inferior al 13% para todas las empresas que tributen en Navarra (Impuesto Sociedades) y modifique la base liquidable del Impuesto de Sucesiones.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN incide en las “injustas consecuencias de la reforma fiscal aprobada en 2015” y en el escaso eco de las “advertencias en torno a la necesidad de revertir el aumento de la carga impositiva sobre las clases medias y trabajadoras”, para concluir asegurando que “el cambio de criterio” operado en los partidos que sustentan al Gobierno supone el reconocimiento de lo que ha sido un “perjuicio para la mayoría de los ciudadanos”.