Publicada el Monday, 4 de September de 2017

El Parlamento recuerda a Miguel A. Blanco y Germán Rodríguez y discrepa con la petición de 50 años para los jóvenes de Altsasu

La Cámara censura el ataque a la escultura de Otsoportillo, rechaza la ocupación del Palacio de Rozalejo y pide incluir a Navarra en el decreto de ayudas urgentes por sequía

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con los derechos humanos de todas las personas y su rechazo a los actos de violencia acontecidos en Navarra o fuera de ella, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra UPN y PPN; el PSN ha votado a favor del punto 1 y se ha abstenido en el punto 2.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con los derechos humanos de todas las personas y su rechazo a los actos de violencia acontecidos en Navarra o fuera de ella. Asimismo, muestra su compromiso para trabajar conjuntamente con la sociedad hacia un escenario de paz y convivencia con garantías de no repetición de lo sucedido, con honestidad y desde la renuncia a la utilización política y partidaria de la violencia y de las víctimas.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con el derecho a la memoria, justicia y reparación de todas las víctimas, recordando especialmente en estas fechas a Miguel Angel Blanco y a Germán Rodríguez”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte, presentada por laA.P.F. del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa; Podemos-Ahal Dugu ha votado a favor de los puntos 1 y 3 y se ha abstenido en el punto 2.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“ 1.- El Parlamento de Navarra condena el secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte.

 

2.- El Parlamento de Navarra exige a ETA que se disuelva definitivamente, que pida perdón a las víctimas y que contribuya a esclarecer los cientos de asesinatos que siguen sin resolverse.

 

3.- El Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento a las víctimas del terrorismo de ETA, y se compromete a no permitir que se olvide su dolor y sufrimiento, dándoles la memoria, dignidad y justicia que merecen”.


 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su más rotunda discrepancia con la petición fiscal de 50 años de prisión para los 7 jóvenes de Altsasu encausados y doce años y medio para la restante procesada, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotunda discrepancia con la petición fiscal de 50 años de prisión para 7 jóvenes de Altsasu encausados y doce años y medio para la restante procesada y manifiesta una gran preocupación por el devenir de los acontecimientos, habiendo constatado que este caso ha llegado a un nivel de desproporción y sinrazón inaceptables.

 

2. El Parlamento de Navarra reitera su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho y manifiesta que la desproporción que rodea a este caso es contraria a la normalidad y convivencia democráticas.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera su apoyo a la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo, y por tanto se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el pasado 15 de octubre debiera corresponder a los juzgados de Pamplona”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración política por la que el Parlamento de Navarra condena todos los actos de violencia ilegítima, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra UPN y PPN; se han abstenido EH Bildu Nafarroa y PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra condena todos los actos de violencia ilegítima acontecidos en nuestra Comunidad o fuera de ella.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a no permitir que el sufrimiento de las víctimas de violencia ilegítima caiga en el olvido ·ni se pervierta el relato de lo ocurrido”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta y rechaza rotundamente el ataque y las amenazas fascistas aparecidas en la escultura de la sima de Otsoportillo, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra lamenta y rechaza rotundamente el ataque y las amenazas fascistas aparecidas en la escultura ubicada en la sim de Otsoportillo el pasado sábado y manifiesta que este tipo de actitudes no tienen cabida en la sociedad navarra.

 

2. El Parlamento de Navarra denuncia la humillación que supone este tipo de actos vandálicos para las víctimas del franquismo.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con 1a memoria histórica y manifiesta su ·apoyo a todos los actos de homenaje, reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo. Asimismo, la Cámara muestra su voluntad para que todos ellos se celebren con absoluta normalidad, sin ningún tipo de coacción ni provocación y con la mayor implicación social e institucional posible”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la ocupación ilegal del edificio del Palacio del Marqués de Rozalejo, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; en contra han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la ocupación ilegal del edificio del Palacio del Marqués de Rozalejo”.

 

La propuesta de declaración del PPN contenía un segundo punto, que ha sido rechazado que decía: “2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a proceder de manera inmediata al desalojo del edificio”. Han votado a favor UPN, PSN y PPN; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento considera necesaria la inclusión del tramo navarro de la cuenca hidrográfica del Ebro en el decreto de ayudas urgentes para paliar los efectos de la sequía, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; el PPN se ha abstenido en el punto 1 y ha votado a favor del punto 2.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera necesaria la inclusión por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España del tramo navarro de la cuenca hidrográfica del Ebro dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 10/2017, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a todas las iniciativas que se adopten por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra con este objetivo”.