Publicada el Wednesday, 28 de June de 2017

Se insta a Educación a garantizar que los escolares de Barillas, Tulebras y Fontellas puedan regresar tras la jornada lectiva

Se pretende evitar que la implantación de la jornada continua en sus centros de Cascante y Tudela no demore su vuelta debido a las actividades extraescolares

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y el voto en contra de Geroa Bai, una resolución por la que se insta al Departamento de Educación a “atender, antes del comienzo del curso 2017-2018, el planteamiento de la mayoría de las familias de Barillas y Tulebras matriculadas en el colegio público Santa Vicenta María, de Cascante, para que, una vez que se ha establecido la jornada continua, sus hijos e hijas puedan regresar a sus domicilios una vez finalizado el horario escolar lectivo en el transporte escolar organizado por el Gobierno de Navarra. Así mismo, se respetará la voluntad mayoritaria de las familias de hacer uso del servicio de comedor como escolares desplazados”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Departamento de Educación a que “adopte, antes del comienzo del curso 2017-2018, las medidas oportunas para que, una vez que se ha establecido la jornada continua, los escolares de Fontellas matriculados en el colegio público Monte San Julián, de Tudela, y que así lo expresen sus familias, puedan regresar a su domicilio en el transporte escolar organizado por el Gobierno de Navarra una vez finalizado el horario escolar lectivo”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN se remite a la sesión de trabajo celebrada el día 21 para, a resultas de la implantación de la jornada continua en ambas escuelas, emplazar a la aplicación de lo dispuesto en la Resolución 523/2016, por la que se regula para el curso 2017/2018 la implantación de la jornada continua y de la jornada escolar flexible en centros de Educación Infantil y Primaria, en lo tocante a la “atención prioritaria de los intereses, necesidades y características del alumnado y de sus familias”.

 

Así, tras subrayar que la participación en las actividades extraescolares es “voluntaria”, se llama al Departamento de Educación a “velar por el interés general de las familias y a no dejarlas desamparadas”.

 

A la sesión, presidida, por Luis Zarraluqui (G.P. UPN), han asistido Alberto Catalán, Iñaki Iriarte, Ana San Martín (G.P. UPN), Consuelo Satrustegi, Unai Hualde, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Esther Korres, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).