Publicada el Monday, 26 de June de 2017

El Parlamento condena los secuestros de Ortega Lara y Delclaux y el asesinato del guardia civil José Luis Hervás

La Cámara solicita al Gobierno de Navarra medidas para evitar que la Ley de Seguridad Ciudadana derive en vulneraciones de derechos civiles y políticos y se adhiere al Día del Orgullo LGTBI

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el secuestro por parte de la banda terrorista ETA de José Antonio Ortega Lara y el de Cosme Delclaux y el asesinato en Navarra del sargento de la Guardia Civil José Luis Hervás

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el secuestro por parte de la banda terrorista ETA de José Antonio Ortega Lara y el de Cosme Delclaux y el asesinato en Navarra del sargento de la Guardia Civil José Luis Hervás, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor de la declaración UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e Izquierda-Ezquerra; EH Bildu Nafarroa se ha abstenido.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra condena el secuestro por parte de la banda terrorista ETA de José Antonio Ortega Lara y el de Cosme Delclaux cuando se cumplen 20 años de su liberación, y el asesinato en Navarra del sargento de la Guardia Civil José Luis Hervás, del que se han cumplido 27 años.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a no permitir que el sufrimiento de las víctimas del terrorismo de ETA caiga en el olvido ni se pervierta el relato de lo ocurrido”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo más rotundo a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo más rotundo a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; UPN y PPN ha votado en contra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo más rotundo a la Ley Orgánica 4/2015, de Seguridad Ciudadana, por coartar y criminalizar derechos civiles fundamentales, como la libertad de expresión, de información y manifestación, y muestra su voluntad de que sea derogada de inmediato.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a todas las personas, agentes sociales y medios de información a los que se les haya aplicado la Ley Mordaza en ejercicio de sus derechos civiles fundamentales. Así mismo, muestra su compromiso de denunciarlo públicamente si se volvieran a dar este tipo de situaciones, y de apoyar las dinámicas sociales pacíficas que se desarrollen para denunciar su aplicación y exigir su derogación.

 

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que adopte las medidas oportunas para procurar que no se vulneran derechos civiles y políticos fundamentales con base en la aplicación de la Ley Mordaza, trabajando con la Policía Foral en la elaboración de un protocolo a tal efecto.

 

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que establezca algún mecanismo de asesoramiento jurídico al que puedan recurrir las personas a las que se les aplique la Ley Mordaza para valorar conjuntamente la situación y poder adoptar con mayores garantías jurídicas la decisión de emprender la vía de un posible recurso”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2017

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2017, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los grupos proponentes. UPN ha votado a favor de los puntos primero, cuarto y quinto, y se ha abstenido en los puntos segundo y tercero. El PPN ha votado a favor de los puntos cuarto y quinto, y se ha abstenido en los puntos primero, segundo y tercero.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2017 que este año, con motivo del World Pride tiene como lema “Por los derechos LTGBI en todo el mundo”. Un mensaje global que recoge la necesidad de seguir legislando para que se alcance la plena igualdad.

 

Así mismo pretende ser un mensaje de solidaridad con aquellas personas que son discriminadas, perseguidas, encarceladas e incluso asesinadas por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género.

 

2.- El Parlamento de Navarra colocará en un lugar visible la bandera de liberación sexual (Bandera del arcoíris) con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTB el próximo 28 de junio, tal y como establece la reciente Ley Foral, aprobada por este Parlamento, de Igualdad Social para las personas LGTBI+.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra ponga todos los recursos humanos y económicos necesarios para el desarrollo de la nueva Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+.

 

4.- El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello impulsará las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación.

 

5.- El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos. Así mismo, rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular "Proposición de ley reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular "Proposición de ley reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; UPN y PPN ha votado en contra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular "Proposición de ley reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis", que regula la constitución, organización y funcionamiento de las Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la Caravana “Mugak Zabalduz” que partirá hacia la frontera sur de Europa

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la Caravana “Mugak Zabalduz” que partirá hacia la frontera sur de Europa, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; UPN y PPN se han abstenido.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la Caravana "Mugak Zabalduz" que partirá el 14 de julio hacia la frontera sur de Europa con destino a Melilla, por compartir los objetivos de la misma.

 

2. El Parlamento de Navarra denuncia las políticas migratorias y de asilo de la Unión Europea y del Estado Español, y reitera su compromiso con la defensa de todos los derechos para todas las personas”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se opone a la venta a Arabia Saudí de material militar

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se opone a la venta a Arabia Saudi de material militar, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; UPN se ha abstenido, el PPN ha votado en contra y el PSN ha votado a favor del punto cuarto de la declaración y se ha abstenido en los puntos primero, segundo y tercero.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“– El Parlamento de Navarra se opone a la venta a Arabia Saudí de las cinco corbetas del tipo Avante 2200 y, en general, de cualquier material militar que pudiera ser utilizado contra la población civil.

 

– El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que muestre su oposición a la construcción de las cinco corbetas destinadas a ser vendidas a Arabia Saudí.

 

– El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a evitar la venta de todo material bélico susceptible de ser utilizado contra la población civil.

 

– El Parlamento de Navarra manifiesta que la defensa de los derechos humanos no puede estar supeditada a intereses comerciales”.