Publicada el Wednesday, 17 de May de 2017

Acto de entrega de los premios de la XVI Liga de Debate Universitario de la UPNA

Aznárez insiste en la vigencia del diálogo como herramienta de convivencia y ciudadanía y anima a las mujeres a despojar al lenguaje de la carga sexista que todavía arrastra

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la Vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Eloísa Ramírez, han entregado hoy los premios a los ganadores de la XVI Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra.

 

El galardón, dotado con 700 euros, ha recaído en el equipo compuesto por Iñigo de Carlos, David Garciandía, Raúl Lecumberri, Marcos Vicente y Jesús Mariano Vidan.

 

El segundo premio (500 euros) ha correspondido al equipo integrado por Juan Segundo Gutiérrez, Iñigo Jiménez, Irene Miquélez y Alfonso Urrizburu.

 

Y el tercero (300 euros) al compuesto por Oihan Ainzua, Garazi Aizkorbe, Alejandra Ciria y María Franchez.

 

El trofeo Joaquín Pascal al mejor orador ha recaído en Marcos Alfonso Urrizburu.

 

El acto de apertura ha corrido a cargo de Ainhoa Aznárez, quien ha aludido a Marco Tulio Cicerón para reivindicar la “agudeza de los dialécticos, los conceptos de los filósofos, la memoria de los jurisconsultos y el lenguaje de los casi poetas” en cuanto “fundamentos de la retórica, cuyo lenguaje, un tanto sexista, necesita de la aportación de las mujeres”.

 

En ese contexto, Ainhoa Aznárez ha insistido en la vigencia del diálogo y el debate como herramientas convivencia y acuerdo dirigidas a “fortalecer los lazos de ciudadanía, también en la era de las tecnologías de la información. Seguiremos apoyando a la Universidad Pública en todo lo que tenga que ver con la promoción de las habilidades comunicativas y de investigación. Vaya desde aquí mi agradecimiento por vuestro trabajo y mi felicitación por los resultados”.

 

Eloísa Ramírez, Vicerrectora de la UPNA, ha felicitado a los ganadores y ha agradecido al Parlamento de Navarra su “contribución al sostenimiento de una actividad formativa que, por los valores de diálogo y consenso que transmite, resulta de especial relieve para la actual sociedad y, más aún, para la juventud”.

 

Alfonso Urrizburu, galardonado como mejor orador, se ha referido a la discusión como el “verdadero fundamento de la filosofía” y ha abogado por “hacer de la razón crítica una concepción unitaria y global de la vida y del mundo. Exhorto a la UPNA a seguir fomentando el pensamiento crítico y a introducirlo en escuelas e institutos, con el fin de evitar que otros piensen por nosotros y nos despojen de la libertad de elección. La desobediencia es el principal sustento de la libertad”.

 

El acto, celebrado en la Sala Institucional, ha contado también con la participación de Miren Sarasibar, profesora responsable de la Liga de Debate de la UPNA.

 

Entre los asistentes al acto se encontraban los miembros de la Mesa Maiorga Ramírez y Óscar Arizcuren, además de los Parlamentarios/as Koldo Martínez, Virginia Alemán (Geroa Bai), Esther Korres (EH Bildu), Carlos Couso (Podemos-Ahal Dugu).

 

La Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra es una de las actividades que se celebran en el marco de actuaciones que contempla el convenio suscrito anualmente por el Parlamento y la UPNA. Se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y tiene como objetivo fomentar el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales.

 

A la hora de puntuar, el jurado tiene en cuenta aspectos como el orden, claridad y sencillez de la exposición, la actitud del equipo, la seguridad y dominio del tema, el rigor de las evidencias, el uso de la gesticulación, la integración de los recursos del contrario o la agilidad en las respuestas.