Publicada el Tuesday, 2 de May de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que manifiesta su rotundo rechazo a la agresión sexual a una menor en las fiestas de la Txantrea

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 2 de mayo de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rotundo rechazo a la agresión sexual a una menor en las fiestas de la Txantrea, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la APF Izquierda Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotundo rechazo a la agresión sexual denunciada por una menor el pasado domingo en el contexto de las fiestas de la Txantrea.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la menor y a su familia, así como a todas las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones sexuales o agresiones machistas. Asimismo, el Parlamento de Navarra poner en valor la respuesta de la ciudadanía navarra ante este tipo de hechos lamentables, y especialmente en este caso, aplaude la respuesta de los y las vecinas de la Txantrea y de los colectivos populares.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por las actitudes y comportamientos machistas que se dan especialmente en el ámbito festivo y por parte de chicos jóvenes, y manifiesta que es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero. En este sentido, reitera su compromiso por trabajar para que los entornos festivos se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no como un espacio de impunidad donde se permitan actitudes que vejen a las mujeres.

 

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de erradicar de raíz la violencia contra las mujeres, y constata que el germen de la violencia .machista es la desigualdad entre hombres y mujeres. Por ello, manifiesta su voluntad de combatir esta desigualdad y adoptar las medidas necesarias para promover la igualdad real.

 

5. El Parlamento de Navarra anima al Gobierno de Navarra a seguir desarrollando y a aplicar en su totalidad cuanto antes la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, prioritariamente en lo que respecta a la prevención y al ámbito educativo y curricular. En la misma línea, el Parlamento de Navarra considera necesario que se ponga en marcha cuanto antes el plan de Coeducación que se está elaborando para promover la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género. El plan debe contar con la participación de la comunidad educativa, el asesoramiento del INAI y asociaciones y profesionales especializados en políticas de igualdad y prevención violencia de género”.