Publicada el Monday, 24 de April de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 24 de abril de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

Los puntos 1, 2 y 3 de la declaración han sido aprobados por unanimidad; el punto cuatro ha sido apoyado por los grupos proponentes y PSN y el voto en contra de UPN y PPN; y el punto quinto ha sido aprobado con el voto a favor de los grupos proponentes, el voto en contra el UPN y PPN y la abstención del PSN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y manifiesta que la prevención de riesgos laborales, tanto en lo que respecta a la siniestralidad como a las enfermedades profesionales, es un servicio público, una inversión necesaria y un derecho de los trabajadores y trabajadoras que no puede ser conculcado con la excusa de la crisis.

 

2. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra siga trabajando en medidas de gestión e inspección para que se declaren rigurosamente, y como tal, todos los accidentes laborales y las enfermedades profesionales que se produzcan.

 

3. El Parlamento de Navarra anima al Gobierno de Navarra a seguir avanzando en una verdadera política activa en materia de prevención de riesgos laborales y a seguir asumiendo progresivamente estas tareas con recursos propios del ISPL.

 

4. El Parlamento 'de Navarra reitera su rechazo a la Ley de Mutuas por suponer, de facto, una merma en el derecho a la salud de los y las trabajadoras, y un paso más en la privatización del sistema sanitario. Así mismo, muestra su preocupación por la posibilidad efectiva de asunción de mayores competencias por parte de estas entidades incluso en las contingencias comunes de trabajadores y trabajadoras.

 

5. El Parlamento de Navarra considera que los recursos y competencias de las mutuas patronales deberían ser públicos, en la línea de lo ocurrido en la gran parte de los países europeos hace varias décadas. En este sentido, muestra su voluntad de que la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras sea asumida progresivamente por el sistema público de salud”.