Publicada el Monday, 24 de April de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que muestra su rechazo a la inhumación de José Sanjurjo con honores oficiales y presencia de miembros del Ministerio de Defensa

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 24 de abril de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la inhumación de José Sanjurjo con honores oficiales y presencia de miembros del Ministerio de Defensa, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu Partido Socialista de Navarra, e Izquierda-Ezquerra. Unión del Pueblo Navarro ha votado en contra, y el Partido Popular de Navarra ha votado en contra de los puntos 1 y 2 y se ha abstenido en el punto 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la inhumación de José Sanjurjo con honores oficiales y presencia de miembros del Ministerio de Defensa, y solicita que se esclarezcan los hechos y se depuren las responsabilidades políticas oportunas.

 

2. El Parlamento de Navarra denuncia la humillación que supone este acto de exaltación del genocidio franquista para las víctimas del franquismo, y considera necesario que la Fiscalía actúe en defensa de las víctimas.

 

3. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que todos los poderes públicos y el conjunto de las Administraciones Públicas cumplan en su integridad la Ley de Memoria Histórica, aportando para ello la financiación necesaria”.