Publicada el Monday, 10 de April de 2017

El Parlamento condena los asesinatos y extorsiones de ETA y exige su disolución, su colaboración y el perdón a las víctimas

La Cámara insta a blindar el sistema de pensiones, respalda la consideración de García Caparrós como víctima de terrorismo de Estado y condena los últimos atentados integristas

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor de la declaración UPN, PSN y PPN. A favor del punto primero han votado también Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E; EH Bildu Nafarroa se ha abstenido. En el punto segundo Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E se han abstenido; y EH Bildu Nafarroa ha votado en contra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA.

 

2.- El Parlamento de Navarra exige a ETA que se disuelva de manera incondicional, que reconozca el dolor causado, pida perdón a las víctimas y contribuya a esclarecer los cientos de asesinatos que aún no están resueltos”.

 

La propuesta de declaración contenía un tercer punto que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y a favor de UPN, PSN y PPN, que decía lo siguiente: “3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a preservar la memoria de lo ocurrido, incluyendo en el currículo escolar una asignatura que enseñe verdaderamente el dolor causado por ETA a lo largo de varias décadas”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a reformar la Constitución para prohibir tocar, recortar o privatizar el Sistema Público de Pensiones

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a reformar la Constitución para prohibir tocar, recortar o privatizar el Sistema Público de Pensiones, presenta por G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra. En contra ha votado el PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que promuevan una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto, la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas, que sean favorables para ellas. Y dar traslado de estos acuerdos al Gobierno y al Congreso de los Diputados”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la reivindicación de la familia de Manuel García Caparrós a favor del esclarecimiento del asesinato de este joven andaluz.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la reivindicación de la familia de Manuel García Caparrós a favor del esclarecimiento del asesinato de este joven andaluz, presentada por los G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor todos los grupos proponentes; el PPN se ha abstenido.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se adhiere a la reivindicación de la familia de Manuel García Caparrós, a favor del esclarecimiento del asesinato de este joven andaluz y reconoce la necesidad de la investigación judicial de este hecho, así como la consideración de García Caparrós como víctima de terrorismo de estado”.

 

La declaración institucional se remitirá a la Junta de Andalucía, al Parlamento de Andalucía y a la familia de Manuel García Caparrós.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los atentados terroristas contra dos iglesias cristianas coptas en Tanta y Alejandría

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los atentados terroristas contra dos iglesias cristianas coptas en Tanta y Alejandría, presentada por la APF del PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena los atentados terroristas provocados por el Estado Islámico en las ciudades egipcias de Tanta y Alejandría contra dos iglesias cristianas coptas”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el atentado ocurrido el pasado 7 de abril en Estocolmo.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el atentado ocurrido el pasado 7 de abril en Estocolmo, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena el atentado ocurrido el pasado 7 de abril en el Estocolmo, Suecia, que causó 4 víctimas mortales y varias personas heridas.

 

2.- El Parlamento de Navarra traslada sus condolencias y solidaridad con todas la personas directa o indirectamente afectadas”.

 

3.- El Parlamento de Navarra insta a toda la ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas.