Publicada el Friday, 17 de March de 2017

Recepción oficial a la Comisión de Discapacidad del Congreso

Ainhoa Aznárez destaca el esfuerzo de la actual Administración por “revertir los recortes acumulados en políticas de diversidad funcional, terreno en el que Navarra era modelo”

El Parlamento de Navarra ha ofrecido una recepción oficial a la Comisión de Discapacidad del Congreso, con motivo de la visita institucional que, para conocer el efecto de las políticas de diversidad funcional aquí implantadas, han cursado los Diputados a la Comunidad Foral.

 

La sesión ha tenido lugar en la Sala Institucional y ha contado con la asistencia de los miembros de la Mesa Unai Hualde y Maiorga Ramínez, y los Parlamentarios/as Javier Esparza, Carmen Segura (UPN), Isabel Aranburu, Koldo Martínez (Geroa Bai), Asun Fernández de Garialde (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina (PSN) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra). Además, han participado Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y María Luz Sanz Escudero, presidenta del Comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Navarra CERMIN.

 

La apertura del acto ha corrido a cargo de la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, quien ha destacado el esfuerzo de la actual Administración Foral por “revertir el retroceso, la afección que los recortes acumulados en ejercicios anteriores han tenido sobre las políticas de diversidad funcional propias de un territorio otrora modelo, referente” para el resto de Comunidades Autónomas.

 

En ese afán por recuperar el liderazgo institucional en el “fomento de la vida independiente, en el respaldo a todas esas personas con discapacidad orgánica y funcional que, frente a las barreras físicas y sociales, demandan participación plena en la vida social”, la Presidenta ha subrayado el “compromiso” del Legislativo y el “esfuerzo” del departamento de Derechos Sociales.

 

Así, junto al “notable incremento” de las partidas presupuestarias, Ainhoa Aznárez ha destacado el “ímprobo trabajo de las asociaciones que, desde hace décadas, vienen colaborando con la Administración en la defensa, extensión y promoción de sus derechos a todos los ámbitos de la vida, desde el empleo, hasta la educación, la cultura, la vivienda, el transporte y, por supuesto, la sanidad”.

 

A modo de colofón, la Presidenta ha recordado que el Parlamento de Navarra dispone también de una Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad que, en cuanto “órgano impulsor, no figurativo, trata de contribuir a restituir los derechos de esta gente tan acostumbrada a luchar. Sois motivo de orgullo y un acicate. Gracias a todos/as”.

 

Carles Campuzano i Canadés, presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso, ha puesto en valor el “rigor, el compromiso social y la apuesta por la innovación que Navarra viene demostrando en el ámbito de las políticas sociales” y ha apostado por convertir la Comisión en una “herramienta útil para la protección de los derechos de la discapacidad y, más aún, para la construcción de políticas públicas”.

 

Iñigo Alli, Diputado de UPN y portavoz del Grupo Mixto en la citada Comisión, ha abogado por “poner en el centro del debate político los problemas reales de la discapacidad, junto a las soluciones posibles. La discapacidad se hace efectiva en la interacción de las personas con el entorno, por eso humaniza a la sociedad. Nosotros debemos humanizar la política, de ahí la importancia de que fuerzas tan diversas nos pongamos de acuerdo en este ámbito”.

 

La miembros de la Comisión de Discapacidad del Congreso que han asistido a la recepción son los siguientes: Carles Campuzano i Canadés (GMx), Presidente, María Luz Martínez Seijo (GS) y Ernesto Aguiar Rodríguez (GP), Vicepresidentes, Francisco Igea Arisqueta (GCs) y Ester Capella i Farré (GERC), Secretarios, además de los portavoces Iñigo Alli Martínez (GMx), Iñigo Barandiaran Benito (GV (EAJ-PNV), Diego Clemente Giménez (GCs), Joan Ruiz i Carbonell (GS), María Isabel Salud Areste (GCUP-EC-EM) e Ignacio Tremiño Gómez (GP).