Publicada el Friday, 17 de March de 2017

Hegoak Elkartea presenta a la Presidenta del Parlamento su trabajo en prevención de drogas

Comparecerán en sesión de trabajo, dónde propondrán a los grupos que se constituya una mesa de evaluación del II Plan Foral de Drogodependecias que se inició en 2014

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido esta mañana a la asociación Hegoak, colectivo sin ánimo de lucro, dedicada a la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas. Su presidente Javier Iribarren Aicua y la coordinadora técnica, Itziar Martínez Arbeloa, han expuesto el trabajo que desde la creación de la asociación, en 1994, han venido desarrollando hasta hoy, y cómo ese trabajo ha evolucionado.

 

“Nacimos de la mano de las familias que tenían personas con problemas con las drogas, como acompañamiento”, ha explicado Iribarren, “sin embargo enseguida vimos que la prevención era clave”. Para ello incorporaron nuevos métodos basados en la reducción de daños y riesgos, acercándose a los espacios donde conviven las adolescentes, jóvenes y familias. “Nos adaptamos a la realidad creando procesos de reflexión conjuntos; para tener relaciones más equilibradas con nuestro entorno, personas que nos rodean y con las sustancias” ha explicado Itziar Martínez. “Se trata de impulsar el desarrollo personal y social en positivo, para capacitarnos y convivir en un mundo con drogas”, matiza Itziar Martínez.

 

Desde Hegoak le han trasladado a Ainhoa Aznárez la necesidad de hacer una reflexión y mejora entorno a la situación de las políticas de drogas en nuestra Comunidad. “Navarra fue pionera con la elaboración del I Plan Foral de Drogodependencias (1994)”, ha explicado Iribarren. Entonces se incorporaron conceptos novedosos, y la complementación de dos estructuras dentro de él: un enfoque asistencial y otro preventivo. “Fue básico el proceso de elaboración del mismo basado en la gobernanza, y la creación de una figura de referencia que aportaba liderazgo y coherencia”, matiza Itziar Martínez.

 

Tras la evaluación de este primer plan, en 2011, se puso el foco en los puntos clave positivos y se apuntaron algunos aspectos de mejora. Sin embargo en 2013, “lejos de responder a estos puntos de mejora, se elimina la figura de Dirección y se pasa a gestionar el Plan desde dos Departamentos: lo asistencial desde Salud Mental, y la prevención desde Salud Pública, lo cual diluye las políticas de drogas en Navarra”, le han trasladado los miembros de Hegoak a la Presidenta del Parlamento.

 

Tras la puesta en marcha el II Plan Foral de Drogodependencias, y su finalización en 2016, Hegoak considera necesario evaluar para enfocar la elaboración del siguiente (III Plan), “desde una metodología de gobernanza participativa, que recoja la realidad que los agentes implicados en este ámbito detectamos”, ha explicado Itziar Martínez. En este sentido, desde Hegoak han hecho hincapié en lo que recoge el acuerdo programático, en cuanto a la necesidad de “Mejorar, desarrollar y financiar el Plan Foral de Drogodependencias, desde una reestructuración de responsabilidades y adaptando el Plan a la realidad actual”. “Por eso vamos a solicitar una mesa que reflexione sobre este tema, que dé comienzo a un proceso reflexivo en el Parlamento, que abra cauces para el desarrollo de un Plan de calidad, donde el centro sea la realidad social cambiante en torno al fenómeno del consumo, y sea elaborado desde la adaptación a dicha realidad, y desde el trabajo conjunto con el tejido social que interviene de forma directa con las personas en este fenómeno”.

 

Comparecencia en 'Sesión de Trabajo'

 

La Presidenta del Parlamento les ha trasladado su admiración por el gran trabajo que han desarrollado estas dos décadas, “imprescindible para acercarnos a una realidad que muchas veces desde las familias y las instituciones la vemos con miedo y adoptamos medidas no adecuadas”. En este sentido, Aznárez les ha animado a trasladar a los grupos en una sesión de trabajo sus propuestas para que sean tomadas en consideración.