Publicada el Thursday, 16 de March de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a potenciar e impulsar el desarrollo de la enseñanza pública

Se apela al Acuerdo Programático para dotar de recursos suficientes a los centros públicos y propiciar una escolarización "equilibrada y acorde al entorno social"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra UPN y PPN, una resolución por la que se insta al departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que “potencie y dé un impulso decidido al desarrollo de la enseñanza pública, atendiendo toda la demanda en los procesos de matriculación, no suprimiendo unidades en los centros escolares públicos y desarrollando acciones para aumentar la oferta educativa pública y el número de alumnos y alumnas en la enseñanza pública de Navarra”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a que “facilite, con urgencia, los recursos complementarios necesarios y suficientes a los centros con un elevado número de alumnado en condiciones socioeconómicas y culturales desfavorecidas, para dar una respuesta educativa óptima a este alumnado y a sus familias”. Este epígrafe ha prosperado por unanimidad.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conmina al Gobierno de Navarra a que “aborde la reorganización y reestructuración del sistema educativo público de Navarra. Y en particular, a que modifique la normativa de escolarización en relación con los criterios de admisión y las zonas de influencia, a fin de avanzar hacia una escolarización que garantice que el alumnado de los centros escolares inclusivos refleje la composición social de su entorno o localidad”. UPN y PPN han votado de nuevo en contra, mientras el resto de siglas ha mantenido su apoyo.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra se remite al Acuerdo Programático suscrito entre las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno de Navarra para, tras dar cuenta del “prolongado abandono” sufrido por la escuela pública, a día de hoy todavía “sin respaldo suficiente”, demandar la “asignación de los recursos precisos para atender al alumnado desfavorecido” y la asunción de “medidas organizativas tendentes a propiciar una escolarización equilibrada y acorde a la realidad social del entorno”.

 

A ese respecto, se subraya que las políticas de “escolarización, infraestructuras y organización escolar” desarrolladas en Navarra han propiciado una “pérdida de oferta pública, así como un incremento del desequilibrio”, aspecto este plasmado en la “concentración del alumnado socialmente desfavorecido y de incorporación tardía en determinados centros, siempre públicos”.