Publicada el Thursday, 16 de March de 2017

Desestimada la toma en consideración de la ILP para un complemento de pensiones y un sistema propio de protección social

La mayoría de la Cámara se posiciona en contra ante la ausencia de mecanismos de financiación para incrementar desde Navarra las pensiones mínimas hasta 1.080 euros mensuales

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E y los votos a favor de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral para la creación de un complemento de pensiones en el marco de un sistema propio que lo garantice.

 

La propuesta, impulsada por una Comisión Promotora en el ejercicio de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y defendida desde el estrado por Juan José Lautre Sesma, miembro de Nafarroako Pentsionistak Martxan, tenía por objeto garantizar a todas las personas pensionistas un complemento económico equivalente a la diferencia entre la percepción que recibe y la cantidad de 1.080 euros mensuales, cifra que, “según criterios europeos, define el umbral de la pobreza”.

 

A tal fin, se encomendaba al Gobierno de Navarra la creación de un organismo público dirigido a la ordenación de un Sistema de Pensiones, Protección y Seguridad Social que, con capacidad normativa plena, se encargaría de gestionar ingresos y gastos en materia de pensiones y protección social, siguiendo en todo caso las directrices consensuadas en el seno de una Ponencia parlamentaria.

 

La pretensión última, según se atestiguaba, es hacer frente al “empobrecimiento” derivado de las políticas “restrictivas” del Gobierno de España, cuyo sistema de pensiones, “gestionado de forma poco transparente”, conduce a una paulatina pérdida de poder adquisitivo.

 

La mayoría de la Cámara ha esgrimido motivos de índole económico para, aun de acuerdo con la idea de fondo, justificar su voto en contra, ya que lo contrario “conduciría a un incumplimiento del objetivo de déficit”.

 

A ese respecto, recordar que el Gobierno de Navarra manifestó su disconformidad a la admisión a trámite de la ILP, por estimar que en la proposición de Ley “no consta memoria económica, ni se explica la financiación necesaria” para sostener la creación de un complemento de pensiones y de un sistema propio que lo asegure.

 

La proposición de Ley de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio ha llegado al Parlamento de Navarra avalada por 5.148 firmas, tal y como consta en el certificado expedido por la Subdirección General de la Oficina del Censo Electoral el pasado 8 de febrero. Aunque 268 de las 5.416 rúbricas presentadas no fueron validadas, la ILP superó el uno por ciento de los electores del censo autonómico vigente en el momento de la presentación (se requerían 5.033 firmas), requisito necesario para seguir adelante con su tramitación.

 

En su turno de defensa, Juan José Lautre ha emplazado a ser "responsable" y tener en cuenta que "hay miles de pensionistas" que tienen problemas para llegar a fin de mes y encender la calefacción y muchos mantienen a sus hijos.


En Navarra hay más de 132.000 pensionistas y la "mayoría cobran menos de los 1.080 euros planteados por esta ILP", ha afirmado, a lo que ha añadido que la pensión media en la Comunidad foral es de 1.043,71 euros, pero "la mayoría cobra muy por debajo".


Tras denunciar el "bochornoso aumento" de las pensiones aprobado por el Estado y la situación de las pensiones de viudedad, Lautre ha concluido que la situación es "urgente, grave" y requiere de medidas efectivas y cambios que prioricen las personas y sus cuidados.


En ese contexto, ha preguntado a los parlamentarios si creen que con pensiones similares al salario mínimo interprofesional (SMI) se sale de la pobreza y si ellos van a cobrar 707 euros de pensión.


Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu) se ha mostrado de acuerdo con el objeto de la ILP, pero ha apuntado que "hay que ir paso a paso" y ha remarcado que son necesarias otras medidas, como una nueva reforma fiscal y el reparto del trabajo. Ha abogado, además, por un sistema propio de protección social.


Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha anunciado que su grupo se iba a abstener y ha dado las razones para ello, pero finalmente han votado a favor. Entre las razones por las que ha dicho que no podían votar a favor figura el hecho que “en estos momentos no es posible complementar todas las pensiones hasta 1.080 euros”.


Luis Casado (G.P. UPN) ha basado el voto en contra de su grupo en la falta de competencias de Navarra y el informe contrario del Gobierno foral, que afirma que el incremento de gasto supondrá el incumplimiento del objetivo del déficit. Además, se ha mostrado contrario a romper la caja única de la Seguridad Social.


Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai) ha sostenido que "se impone hacer algo para solucionar el panorama nada halagüeño", pero ha remarcado que no apoyan la ILP para "no generar unas expectativas falsas". Entre otras cuestiones, ha subrayado que "la capacidad y obligación de garantizar el derecho a unas pensiones dignas corresponden al gobierno central".


Ainhoa Unzu (G.P. PSN) ha recordado que el Gobierno foral sigue sin abonar a las viudas el complemento que por ley les corresponde, y ha aludido, al explicar su postura, a los informes jurídicos del Gobierno y el Parlamento contrarios a esta ILP y al hecho de que no comparten el modelo de pensiones que se propone.


Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha manifestado que no pueden apoyar la ILP, porque las competencias corresponden al Estado y además sería "insolidario" crear un sistema propio. En su discurso, ha defendido la gestión del Gobierno del PP.


José Miguel Nuin (A.P.F. I-E) ha asegurado que comparten la necesidad de aumentar las pensiones, pero no la vía propuesta en la ILP, tras lo que ha alertado de los "riesgos de independizarse" del sistema, para terminar abogando por reforzar un sistema navarro de garantía de rentas.