Publicada el Monday, 6 de March de 2017

Sesión 6 de marzo de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 6 DE MARZO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 6 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la política general del Gobierno de Navarra para garantizar el suministro eléctrico a la totalidad del territorio de la Comunidad Foral de Navarra, con una calidad y regularidad uniforme, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre políticas ante la violencia sexual al objeto de activar en esta materia el Plan de Acción de la Ley Foral 14/2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre los pasos dados y estudios realizados en materia de Memoria Histórica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

MOCIONES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Departamento de Educación a incrementar la oferta educativa del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a formular un Plan de Salud Mental y de Prevención del Suicidio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a incrementar los recursos humanos y materiales para seguir potenciando la atención a la diversidad, en especial en los centros con elevados porcentajes de alumnado sociocultural y/o económicamente desfavorecido, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a que potencie e impulse el desarrollo de la enseñanza pública, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique lo sucedido en el acto homenaje organizado por el Gobierno de Navarra, cuyo contenido incluyó entre otras personas, a familiares y miembros de la banda terrorista ETA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Educación informe y explique diversas cuestiones relativas a la oferta académica en euskera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Rector de la Universidad Pública de Navarra informe y explique diversas cuestiones relativas a la oferta académica en euskera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Educación explique los datos de prematriculación del curso 2017-2018, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique la situación real de la atención a la dependencia en lo relativo a la valoración, listas de espera, servicios y/o prestaciones que reciben estas personas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre la política del Gobierno respecto a la gestión y abono de la deuda pública existente en la Administración Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique la modificación del texto refundido de la Ley del IRPF relativa a deducciones fiscales por pensiones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud informe sobre los aspectos positivos y las áreas de mejora del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea según el Barómetro Sanitario 2016, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Directora Gerente del INAI explique la situación en que se encuentra el Servicio de Atención a las Mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Salud informe sobre cuáles son los motivos que han llevado al cese de la empresa SSG, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de REAS Navarra exponga su labor y presente la auditoria social realizada en 2016, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Asociación Educativa Berritzu exponga su experiencia sobre justicia juvenil, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Asociación Educativa Berritzu exponga su experiencia sobre violencia filio-parental, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la dimisión del Consejero de Educación ante el fracaso de la campaña para incentivar la prematiculación en modelo D en la zona no vascófona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la incorporación de la Universidad Pública de Navarra al Instituto de Investigación Científica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Sobre cómo piensa dar cumplimiento el Departamento de Educación a la interpretación que hace el Dictamen del Consejo de Navarra en relación a la presentación de dobles instancias en el periodo de preinscripción en el Modelo D en la zona no vascófona de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el estudio detallado y la planificación de la red de suministro eléctrico, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la firma del Convenio entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Tudela para la financiación y funcionamiento del Conservatorio Municipal de Música Fernando Remacha, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre si el Gobierno tiene previsto llevar a cabo iniciativas destinadas a mejorar y dignificar la imagen de las mujeres en las pruebas deportivas que organiza o en las que colabora, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Consuelo Satrústegui Marturet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la elaboración del anteproyecto de ley foral de policías de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

- Solicitud de reconversión en pregunta escrita de la pregunta sobre la valoración política que hace el Gobierno de Navarra sobre la actitud de los estados español y francés ante el proceso de desarme de ETA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el II Plan de Drogodependencias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Retirada de la pregunta sobre los efectos en la recaudación tributaria y en el techo de gasto en 2017 de las medidas acordadas por el gobierno central de la subida impositiva y del déficit presupuestario autorizado a las Comunidad Autónomas, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre las previsiones del Departamento de Educación para respaldar y promocionar la enseñanza pública en Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la implantación de la jornada continua o flexible en los centros educativos de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las comisiones de seguimiento en residencias para velar por el cumplimiento de la propuesta técnica presentada por las distintas empresas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las conclusiones del análisis del funcionamiento y composición del Consejo Navarro de Igualdad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Solicitud de reconversión en pregunta escrita de la pregunta sobre las autorizaciones, códigos fuente y propiedad intelectual de Davalor Salud para poder operar y explotar el negocio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Solicitud de reconversión en pregunta escrita de la pregunta sobre la intención que tiene el Gobierno de Navarra respecto a la financiación de Davalor Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la utilización por empresas, de las parcelas adquiridas por el Gobierno de Navarra en Irurtzun y Arakil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre la licitación pública producida en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones que ha planificado el Departamento de Educación tras los datos conocidos del periodo de pre matrícula para el curso académico 2017/2018 en los colegios de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el grado de desarrollo y ejecución de las partidas presupuestarias de los PGN 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las cuatro plazas acreditadas PIR (Psicólogo/a interno/a Residente) para el año 2016-2017 y el plan de acción para aumentar el número de plazas PIR, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el Proyecto Mina Muga, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre los símbolos retirados por las Administraciones Públicas de Navarra y las distinciones, nombramientos o títulos honoríficos retirados desde la vigencia de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el plan de acción para sustituir las importaciones, adquisiciones intracomunitarias e interestatales por un suministro endógeno, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas en materia de prevención de riesgos laborales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la falta de suministro y cortes eléctricos a las empresas de Andosilla, Azagra y San Adrián, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el Plan Energético de Navarra Horizonte 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las evaluaciones previstas o realizadas por el Servicio de Inspección y el Servicio de Evaluación del Departamento de Educación para un Plan de Mejora en los centros educativos de la red pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las agresiones a docentes y no docentes de los centros educativos navarros que han sido denunciadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos de incluir al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en el Acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se autoriza la permanencia en activo una vez cumplida la edad de jubilación forzosa a facultativos especialistas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la especialidad de nutricionista en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en Atención Primaria y Especializada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las personas que cumplen condena fuera del territorio nacional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre la Memoria de actividades y Cuenta General de la Cámara de Comptos de Navarra, Informe de Auditoría 2016.

 

OTROS ASUNTOS:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra traslada a las 18 trabajadoras despedidas de Caprabo su solidaridad y apoyo a las movilizaciones que desarrollan para mantener sus puestos de trabajo, presentada por: G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. del PPN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra traslada a las 18 trabajadoras despedidas su solidaridad y apoyo a las movilizaciones que desarrollan para mantener sus puestos de trabajo.

 

2.- El Parlamento de Navarra rechaza la negativa de la empresa a mantener un proceso de consulta y negociación con el comité de empresa y apoya que se abra esa negociación para alcanzar una solución acordada al conflicto laboral.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra a través de la consejería de Desarrollo. Económico medie entre las partes y las convoque a una reunión para iniciar una negociación que permita alcanzar una solución acordada al conflicto laboral”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace un llamamiento a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental, presentada por: G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. del PPN y A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016, donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental.

 

2. El Parlamento de Navarra expresa su preocupación sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental, al ser contrario con el derecho internacional y europeo, e insiste en recordar la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo Saharaui.

 

3. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a se opere de conformidad con el derecho internacional y europeo, de forma que cesen las actividades que puedan favorecer a la perpetuación de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales, y urge a todas las autoridades españolas a implementar la legislación vigente, en base a la reciente sentencia del TJUE.

 

4. El Parlamento de Navarra se suma a la corriente de solidaridad de la sociedad navarra, que lleva años exigiendo una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum que ponga fin al conflicto del Sahara occidental.

 

5. El Parlamento de Navarra reitera la importancia de tener unas relaciones fuertes y plurales con nuestros vecinos marroquís y que una solución justa al conflicto del Sahara Occidental permitiría el florecimiento de las relaciones con Marruecos”.

 

- La Junta de portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local y a poner en marcha acciones dirigidas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; a favor del punto primero han votado asimismo Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra, que han votado en contra de los puntos segundo y tercero de la declaración.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- Seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local y por poner en marcha acciones dirigidas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

2- Apoyar el movimiento feminista en sus demandas y sus luchas.

 

3- El Parlamento de Navarra se adhiere a la huelga mundial de las mujeres convocada para el 8 de marzo, sumándose a la concentración que de 12 a 12:30 horas se realizará en la Plaza del Castillo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra propone poner en marcha las acciones necesarias dirigidas al logro de la igualdad, presentada por: G.P. UPN y A.P.F. del PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra considera necesario:

 

- Poner en marcha las acciones necesarias dirigidas al logro de la igualdad, y el respeto entre mujeres y hombres.

 

- La promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar entre hombres y mujeres.

 

- Implantar medidas claras urgentes y concretas para la reducción de la brecha salarial.

 

- El apoyo al movimiento asociativo que impulsan las mujeres con el objetivo de lograr la igualdad”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el contenido del programa “Euskalduna naiz, ta zu? Espania” de EITB, presentada por el GP PSN.

 

Han votado a favor del primer punto de la declaración UPN, PSN, PPN e I-E; en contra han votado EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; se ha abstenido Geroa Bai.

A favor del segundo punto de la declaración han votado UPN, PSN, PPN e I-E; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

A favor del tercer punto de la declaración han votado UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; en contra ha votado EH Bildu Nafarroa.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo al contenido del programa y exige respeto a todas las personas y a la realidad institucional y territorial que recoge la legalidad vigente.

 

2. El Parlamento de Navarra exige a EITB que pida disculpas por la emisión de ese programa a todas las personas, entidades y municipios a los que se ha ofendido con la emisión de este programa.

 

3. El Parlamento de Navarra remitirá esta declaración a EITB”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento pide a los medios de comunicación evitar la emisión de programas con contenidos discriminatorios, presentada por Geroa Bai e Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se dirige a los medios de comunicación en general y a los públicos en particular para que pongan todos los medios a su alcance para evitar la emisión de programas con contenidos discriminatorios”.

 

La propuesta de declaración contenía un punto que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, EH Bildu Nafarroa, PSN y PPN y el voto a favor de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que decía: “El Parlamento de Navarra expresa su rechazo al programa "Euskalduna naiz, eta zu?" emitido por la cadena pública de televisión ETBl el pasado 8 de febrero por considerar que su contenido desprecia y ofende a un colectivo de personas (españoles/as) por su nacionalidad”.

 

- Por otra parte, la Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresaba su condena de las opiniones y estereotipos racistas y xenófobos emitidas en el programa “Euskalduna naiz, ta zu? Espania” de EITB, presentada por G.P. UPN.

 

En contra de la propuesta han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; UPN y PPN han votado a favor; el PSN ha votado a favor de los puntos primero y tercero; y en contra de los puntos segundo y cuarto.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Expresa su condena de todas las opiniones y estereotipos racistas y xenófobas emitidas a lo largo del citado programa de ETB y considera que atentan gravemente contra la convivencia y el sentir de la mayoría de la sociedad navarra e incitan al odio contra la ciudadanía que la conforma.

 

2. La emisión de estos contenidos colisiona frontalmente con lo dispuesto en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco para la difusión de la EITB en Navarra que en su cláusula tercera establece que "los programas de producción propia de ETB con referencia a Navarra,' se incluirán y respetarán las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas de la Comunidad Foral de Navarra contribuyendo a la formación de una opinión pública plural." En consecuencia, con ello el Parlamento de Navarra exige al Gobierno de Navarra la rescisión del referido convenio.

 

3. Exige a EITB que pida disculpas a la sociedad navarra y a la del resto de España por la emisión del programa, comprometiéndose públicamente a no emitir contenidos contrarios a la convivencia y favorecedores del odio.

 

4. Exige el cese o la dimisión del director de EITB y de cuantos responsables hubiesen de la emisión de dicho programa”.

 

- La APF PPN ha retirado, a solicitud de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa e I-E, una propuesta de declaración institucional en la que proponía que el Parlamento de Navarra respetara la decisión del capellán de San Miguel de Aralar de no visitar el Parlamento.

 

La propuesta retirada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra respeta la decisión del capellán de San Miguel de Aralar de no visitar el Parlamento, a pesar de la votación de la Mesa y Junta de Portavoces que avalaba dicha visita. 2.- El Parlamento de Navarra reconoce la tradición de la visita institucional de San Miguel de Aralar. 3.- El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de tener las puertas abiertas para que todos los navarros, sean cuales sean sus creencias e ideas, también los católicos, puedan sentirse acogidos en la sede de la institución que nos representa a todos”.