Publicada el Thursday, 2 de March de 2017

Ley Foral por la que se deroga la Ley Foral 2/1997 de ayudas a la promoción de polígonos de actividades económicas de ámbito local

Aprobación en Pleno. Día 2 de marzo de 2017

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de UPN, la norma por la que se deroga la Ley Foral 2/1997 de ayudas a la promoción de polígonos de actividades económicas de ámbito local.

 

Se exceptúa lo tocante a la bonificación del 95% de la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuando se trate de traspasos de terrenos a las Entidades Locales para la creación de polígonos de actividades económicas de ámbito local. Y cuando se trate de transmisiones de las Entidades Locales a las empresas, para que se ubiquen en dichos polígonos.

 

Esta previsión, incluida a través de una enmienda in voce sucrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, ha sido incorporada a la Ley con el respaldo de todas las formaciones.

 

En la exposición de motivos, el Gobierno alude a la “pérdida de eficacia” de una norma que, pensada para atender las necesidades de emplazamientos empresariales”, incluida una bonificación en la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aparece superada por la Ley Foral 11/2005 de Subvenciones, donde se establece el marco que regula las ayudas a polígonos de ámbito local.

 

A ese respecto, se esgrime que el hecho de abordar dicha regulación a través de una disposición que no sea de rango legal resulta “mucho más adecuado, ya que permite adaptar las medidas de apoyo a las necesidades de cada momento”.

 

Esa flexibilidad, inexistente con la Ley 2/1997, contribuirá a que la oferta de suelo en los polígonos industriales urbanizados sea, además de “suficiente, como ya es, acorde a las demandas empresariales”.