Publicada el Monday, 20 de February de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que rechaza los insultos a la Presidenta del Gobierno y defiende la legitimidad del acto de reconocimiento del día 18

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 20 de febrero de 2017

 

La Junta de Portavoces ha Aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza los insultos a la Presidenta de Navarra por un grupo de militares, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Unión del Pueblo Navarro ha votado a favor de los puntos 1 y 4, en contra del punto 2 y se ha abstenido en el punto 3. El Partido Socialista de Navarra ha votado a favor de los puntos 1, 3 y 4 y se ha abstenido en el punto 2. El Partido Popular de Navarra ha votado a favor del punto 4, en contra del punto 2 y se ha abstenido en los puntos 1 y 3.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra expresa su rechazo más rotundo a los insultos dirigidos a la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, por un grupo de militares, y le muestra su más sincera solidaridad.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce y defiende la legitimidad del acto organizado por el Gobierno de Navarra para el día 18 de febrero, en memoria y reconocimiento de las víctimas de la violencia ejercida por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, recogido en la Ley Foral 16/2015, expresamente permitido por el Tribunal Constitucional y avalado por la Audiencia Nacional.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por actitudes antidemocráticas como la mostrada por parte de dichos militares, especialmente graves en cuanto que miembros del Ejército, e inadmisibles en una sociedad respetuosa con los Derechos Humanos”.

 

4. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a cualquier insulto que reciba cualquier cargo público por sus posiciones políticas”.