Publicada el Thursday, 16 de February de 2017

Rechazada una moción tendente a descalificar las campañas de divulgación del período de preinscripción escolar

Sólo PSN y PPN comparten la visión de UPN sobre el carácter “sesgado y sectario” de una campaña que “fomenta el euskera por encima de cualquier otro modelo”

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción instando a la Cámara a “rechazar las campañas realizadas por los departamentos de Educación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra en relación a la divulgación del período de preinscripción escolar en Navarra para el curso 2017/18, por no respetar la libertad de los padres a la hora de elegir el modelo lingüístico en el que quieren matricular a sus hijos/as”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la G.P UPN denunciaba el “sesgo y el sectarismo” inherentes a una campaña que “promociona el vascuence por encima de cualquier otro modelo lingüístico, algo especialmente llamativo en la zona no vascófona, donde no se ha hecho ninguna referencia a cualquier otra opción”.

 

El proponente cuestionaba, a su vez, la implicación del departamento de Relaciones Institucionales en la campaña de prematriculación, ya que no ostenta “ninguna responsabilidad en relación al sistema educativo”.

 

En el turno de portavoces, Alberto Catalán (UPN) ha afirmado que “el departamento actúa de manera sectaria y sesgada, lo están utilizando para defender los intereses del nacionalismo vasco, pretenden euskaldunizar toda Navarra y Navarra no es bilingüe. No desvirtuemos la realidad y no vulneremos la legalidad”.

En ese sentido, Catalán ha instado al departamento a "hacer bien las cosas", a actuar con seguridad jurídica y no involucrar a los directores de los centros, a los que ha pedido que pidan las instrucciones por escrito para evitar responsabilidades y manipulaciones futuras.

Carlos Gimeno (PSN) ha alertado de la "deriva nacionalista incontestable" del departamento y de la "inseguridad jurídica" de sus actuaciones. "Atentar a la inteligencia de la gente no es una buena idea, máxime cuando se va justito en la gestión".

Javier García (PPN) ha reconocido que se hubiesen alegrado si hoy se hubiese conocido el cese del consejero José Luis Mendoza, a quien ha acusado de querer "adoctrinar con intereses partidistas". Ha apoyado la moción, porque defienden la libertad de los padres para elegir el modelo que quieren para sus hijos sin injerencias.

Consuelo Satrústegi (Geroa Bai) ha subrayado que no se ha realizado ninguna campaña específica para el modelo D, solo reuniones explicativas en la zona no vascófona por la novedad que supone este año. Ha denunciado la presencia de unos carteles sin firmar en Tudela que representan, en su opinión, "una coacción".

Miren Aranoa (EH Bildu) ha acusado a la oposición de recitar una "retaila de frases hechas, sin fondo, sin coherencia, sin credibilidad ni recorrido. UPN ha estado 30 años discriminando a buena parte de navarros, imponiendo el monolingüismo, aunque es verdad que hasta que llegó la señora Barcina, hubo campañas en favor de la matriculación en euskera”.
 

 



www.parlamentodenavarra.es
Publicación de la moción (BOPN, n.º 29, de 10-02-2017)