Publicada el Wednesday, 15 de February de 2017

La Comisión de Cultura visita en Gernika la Fábrica de Creación de Astra

Para conocer los usos de esta moderna incubadora experimental vizcaína, un laboratorio artístico convertido en referente de cogestión de organizaciones culturales y sociales

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha visitado hoy, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la Fábrica de Creación Astra de Gernika, una antigua factoría armera reconvertida en un  espacio de cogestión cultural y social que representa el “empoderamiento de la cultura a través de las organizaciones sociales locales”.

 

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Cristina Altuna (G.P. UPN), Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa (G.P. EH Bildu) y Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Dabid Zelaia y Andrea Aiape, miembros del equipo coordinador de la Fábrica de Creación de Astra, un espacio social abierto a todos los colectivos y asociaciones, pensado para impulsar la creatividad de Gernika y su entorno.

 

El objeto de la visita ha sido “conocer in situ las características dotacionales del centro cultural y su modo de funcionar.

 

Seguidamente, los Parlamentarios/as han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la Fábrica de Creación de la Cultura de Euskadi y, acompañados por miembros del equipo coordinador, han intercambiado impresiones del acerca del “concepto y la versatilidad de un laboratorio artístico que va más allá de lo que es un centro cultural al uso”.

 

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Dabid Zelaia y Andrea Aiape han explicado las particularidades de un proyecto cuya dirección recae en la Coordinadora de Astra, ún órgano que agrupa a una quincena de entidades socio culturales que, en colaboración con el Ayuntamiento de Gernika, se encarga de dinamizar la moderna incubadora experimental vizcaína.

 

Zelaia y Aiape han insistido en la importancia de la participación para el fomento de nuevos artistas y trabajos multidisciplinares, desde artes audiovisuales, hasta teatro, música, literatura, circo y danza, entre otros variados proyectos a los que se van dando cabida desde hace ya once años.

 

En su turno de intervención, los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han agradecido las explicaciones y han destacado el concepto de gestión, "diverso e inclusivo, entre Casa de Cultura y Gaztetxe", y la variedad artística generada en Astra.

 

La Fábrica de Creación Astra de Gérnika fue una fábrica de armas que gracias al esfuerzo de muchas personas, grupos e instituciones es desde hace más de una década una fábrica social para la cultura, un espacio abierto para la creación cultural, la transformación social, la interacción y la experimentación.

 

La gestión del espacio le corresponde a Astra Koordinadora, una asamblea abierta en la que participan jóvenes, grupos culturales, sociales y personas a título individual, que se organizan en comisiones y grupos de trabajo.