Publicada el Monday, 23 de January de 2017

Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia la subida el incremento de un 33% en la factura de la electricidad

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 23 de enero de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia la subida el incremento de un 33% en la factura de la electricidad, presentada por por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaraciónlos G.P.  UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra; la A.P. F. PPN se ha abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra denuncia la subida de los precios de la electricidad llevada a cabo el día 18 de enero de 2017 y que implica un 33% de incremento en la factura a la ciudadanía, lo que supone un nuevo máximo desde diciembre de 2013.

 

2.- El Parlamento de Navarra denuncia la falta de iniciativa del Gobierno de España en la articulación de mecanismos suficientes para asegurar que la situación de oligopolio de las eléctricas termine y se deje de abusar de los ciudadanos.

 

3.- El Parlamento de Navarra denuncia que este incremento no obedece a las leyes de mercado, no tiene nada que ver con la ley de la oferta y la demanda. Sólo se justifica con la ineficacia productiva de los oligopolios eléctricos que trasladan esa factura a la ciudadanía.

 

4.- El Parlamento de Navarra denuncia la ausencia de medidas concretas y efectivas en el Estado para proteger a las personas más vulnerables y más expuestas a la pobreza energética originada por el incremento progresivo de los precios y que nos sitúa con una de las facturas más altas de Europa, mientras seguimos siendo el segundo país de Europa con mayor pobreza infantil.

 

5.- El Parlamento de Navarra denuncia la insensibilidad del Gobierno y las eléctricas al realizar esta subida en uno de los días más fríos del año, con siete millones de personas en pobreza energética en el país y al menos 44.000 personas afectadas en Navarra.