Publicada el Monday, 16 de January de 2017

Sesión 16 de enero de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY  LUNES, DÍA 16 DE ENERO

 La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrarán sesión el próximo lunes, día 16 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 INTERPELACIONES:

- Sobre el gasto farmacéutico en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la política general del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en relación a la organización de los recursos educativos en los niveles de enseñanza no universitarios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la política general que va a desarrollar el Gobierno de Navarra en materia de empleo en 2017, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

 MOCIONES:

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a reconocer el Canal de Navarra como infraestructura estratégica para la Ribera, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a aumentar las horas asignadas para la Orientación Escolar en los centros de Formación Profesional de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a dotar el Plan de Infraestructuras locales 2017-2019 con una cantidad suficiente para atender las necesidades de las entidades locales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Ministerio de Fomento y a las empresas Renfe y Adif a mantener el servicio de atención personalizada en la estación del tren de Tafalla y a emprender un plan de mejora de todos los servicios y al Gobierno de Navarra a negociar con el Estado el mantenimiento y mejora de los servicios ferroviarios de la estación de Tafalla, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a realizar la campaña de información del proceso de preinscripción escolar para el curso escolar 2017-2018 basada en criterios objetivos, equitativos e informativos, sin predeterminaciones ni influencias a las familias en relación a modelos lingüísticos y garantizando la libertad de elección de centro educativo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a actualizar el catálogo de prestaciones ortoprotésicas, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 COMPARECENCIAS:

- Retirada de las comparecencias con números de expediente 9-16/COM-00237 y 9-16/COM-00239, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que el Presidente del Consejo Escolar-Junta Superior de Educación de Navarra presente el informe del Sistema Educativo en Navarra 2015-2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Presidente del Consejo Escolar de Navarra explique el informe del Sistema Educativo de Navarra, presentada por: D. Aitor Etxarte Berezibar, Presidente del Consejo Escolar de Navarra/Nafarroako Eskola Kontseilua.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico valore la evolución del empleo en Navarra durante el año 2016, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique cuál es el modelo de plan que el Gobierno pretende poner en marcha para lograr la implantación del software libre y si tiene previsto convocar plazas en los servicios informáticos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud y el Director General de Cultura expliquen los planes de acción de la Dirección General de Cultura para 2017, den cuenta del proceso seguido en el Plan de Participación de Cultura en 2016 e informen sobre el Plan Estratégico de Cultura, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y el Consejero de Desarrollo Económico informen sobre el Estudio y conclusiones de alternativas. Segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local expliquen las conclusiones del estudio de agua de calidad para la Ribera a través del Canal de Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Director General de Educación informe sobre la situación actual real del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Consejero de Salud exponga la situación actual del servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación Yesa no, lanak gelditu elkartea exponga su análisis y valoración de la situación de la ladera derecha del embalse de Yesa, así como las acciones que han emprendido, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes del Consejo de la Juventud de Navarra/Nafarroako Gazteriaren Kontseilua informen del trabajo realizado en el año 2016 y los proyectos que tienen previstos llevar a cabo en este año 2017, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Asociación Chrysallis y Kattalingorri expongan el trabajo que están realizando en el ámbito de los derechos de menores transexuales, así como en la concienciación y visibilización de esta realidad, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Foro Social Permanente presente el diagnóstico sobre la fase en que se encuentra el desarme de ETA y sus propuestas para los próximos meses, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de Mulier Fútbol Club Navarra informe sobre la situación de discriminación del fútbol femenino en Navarra, propuestas para avanzar en igualdad y participación de equipos femeninos de fútbol de Navarra, presentada por: G.P. Podemos-Ahal Dugu, A.P.F. de Izquierda-Ezkerra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que una representación de Mulier Fútbol Club Navarra informe sobre la situación de discriminación del fútbol femenino en Navarra, propuestas para avanzar en igualdad y participación de equipos femeninos de fútbol de Navarra, presentada por: G.P. Podemos-Ahal Dugu, A.P.F. de Izquierda-Ezkerra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Visita al Palacio Redín Cruzat de Pamplona, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita a Astra, fábrica de creación de cultura de Euskadi (Gernika-Lumo), presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de las preguntas con números de expediente 9-16/POR-00484, 9-16/POR-00485, 9-16/POR-00339, 9-16/POR-00358 y 9-16/POR-00341, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Solicitud de tramitación en Comisión de las preguntas con números de expediente 9-16/POR-00434, 9-16/POR-00463 y 9-16/POR-00481, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la contratación de personal técnico con el objeto de luchar contra el fraude fiscal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las medidas de colaboración previstas para favorecer la solución extra judicial de las reclamaciones relativas a las cláusulas suelo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre los objetivos de empleo que tiene el Gobierno para el año 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las medidas a adoptar para que Navarra no acabe el año 2017 a la cola de las Comunidades Autónomas en cuanto a creación de empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el Instituto de Educación Secundaria de Cintruénigo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la valoración de la evolución del empleo en Navarra en el año 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la valoración y posibilidad de suprimir el Impuesto de Patrimonio en lo que concierne al tratamiento tributario de los bienes y derechos afectos a una actividad empresarial o profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la confianza de la Presidenta del Gobierno de Navarra en el Consejero de Educación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la valoración de los préstamos concedidos por Sodena a la empresa Davalor Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre el Tren de Altas Prestaciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la Resolución 2/2017, de 10 de enero, del Director General de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que el Departamento de Educación no ha realizado una campaña institucional de reconocimiento del trabajo que realizan los docentes en la sociedad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que el Departamento de Educación no ha remitido al Parlamento el análisis que iba a realizar sobre agresiones a docentes y las medidas a potenciar o establecer, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Retirada de la pregunta sobre el Colegio Público de Lekunberri, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la partida presupuestaria Programas prioritarios y estrategias de listas de espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las partidas presupuestarias para Tudela que se han incrementado en los Presupuestos Generales de Navarra para 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre las partidas presupuestarias para Tafalla que se han incrementado en los Presupuestos Generales de Navarra para 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre las partidas presupuestarias para Estella que se han incrementado en los Presupuestos Generales de Navarra para 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el cumplimiento de la moción aprobada en referencia al centro Josefina Arregui, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el proyecto Labores de aumento de capacidad (repotenciación) de la línea eléctrica a 200 KV Itxaso-Orkoien 2, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 OTROS ASUNTOS:

- La Junta de Portavoces ha acordado comparecer en la cuestión de inconstitucionalidad número 5077-2016, planteada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Tafalla, en relación con Ley 71 del Fuero Nuevo de Navarra por posible vulneración de los arts. 24.1 y 39.2 de la CE, presentada por: Tribunal Constitucional, a la vista de la conclusión de un informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento, en el que se concluye que “la importancia de la defensa de la competencia de Navarra en materia de Derecho Civil como un sistema que no requiere de la integración supletoria del Código Civil en materia de filiación, aconseja que el Parlamento de Navarra se persone y formule alegaciones en defensa de la constitucionalidad de la Ley 71 del Fuero Nuevo en la cuestión de inconstitucionalidad núm. 5077/2016”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 1/2017, emitido por el Consejo de Navarra, en su sesión de fecha 11 de enero de 2017, sobre proposición de Ley Foral de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral, y han acordado remitirlo a la Ponencia.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de que los miembros del  Grupo Parlamentario de Unión del Pueblo Navarra han solicitado a la Presidenta del Parlamento de Navarra que solicite informe al Consejo de Navarra acerca de la adecuación a Derecho de la Resolución 2/2017, de 10 de enero, del Director General de Educación por la que se establece el criterio de proximidad lineal, su valoración, la distancia máxima de aplicación, las localidades donde se aplica y por la que se aprueban las instrucciones, el calendario y los modelos de solicitud del procedimiento de admisión de alumnado en centros públicos y privados concertados para cursar enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra durante el curso 2017/2018. La solicitud será tramitada al haberla firmado una quinta parte de los miembros de la Cámara.

 - Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su apoyo y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, incidiendo especialmente en los menores transexuales.

 La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su apoyo y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, incidiendo especialmente en los menores transexuales, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 La declaración ha sido aprobada por unanimidad, excepto el segundo punto en el que se ha abstenido PPN.

 La declaración dice lo siguiente:

 “1. El Parlamento de Navarra reitera su apoyo y  reconocimiento  de los  derechos de las personas transexuales, incidiendo especialmente en los menores transexuales y su derecho a la no discriminación y a la comprensión de su realidad.

 2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las familias de menores transexuales y a la campaña que la asociación Chrysallis ha puesto en marcha para  dar a conocer la realidad de estos niños y niñas.

 3. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso para promover el marco normativo adecuado para el respeto de la diversidad sexual y de género, con especial incidencia en lo relativo a menores de edad”.

- Aprobada una declaración institucional de adhesión manifiesto de clausura de la IV Cumbre de Mujeres Juristas

 La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de adhesión manifiesto de clausura de la IV Cumbre de Mujeres Juristas.

La declaración dice lo siguiente:

 “1. El Parlamento de Navarra, con ocasión de la renovación actualmente en trámite del Tribunal Constitucional, en la que las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas pueden formular propuestas al Senado, se adhiere al manifiesto de clausura de la IV Cumbre de Mujeres Juristas (que se adjunta), asumido también por la COPREPA (Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos).

2. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la Igualdad de Género, sin perjuicio de la libertad de los Grupos Parlamentarios en cada Asamblea Legislativa para presentar las candidaturas que consideren oportunas”.

Manifiesto de clausura de la IV Cumbre de Mujeres Juristas

“La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, junto con todos los participantes en la IV Cumbre de Mujeres Juristas, ante la necesidad de seguir avanzando desde todos los ámbitos para conseguir una sociedad realmente en igualdad y de erradicar cualquier trato discriminatorio por razón de género, manifiesta:

 PRIMERO.- La educación es un pilar básico de la sociedad. La promoción de la igualdad de trato y oportunidades, a todos los niveles, debe extenderse a todos aquellos ámbitos en que se genera conocimiento. El respeto de los derechos de todos los seres humanos con independencia de su raza, opinión, sexo, o cualquier otro parámetro diferenciador, debe inculcarse a los niños y adolescentes como un principio fundamental, tanto en la familia, como en los colegios, como en aquellos medios de comunicación que tienen al alcance, evitando la apología de conductas o difusión de contenidos contrarios a la igualdad de todos.

 SEGUNDO.- Debe impulsarse una educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar. Es esencial centrar los esfuerzos en la identificación, el análisis y la evaluación de los problemas específicos de convivencia en los centros docentes con el fin de planificar y coordinar  la intervención para la resolución y prevención de los conflictos. Una educación en valores y una actuación comprometida, coherente y firme, por parte de todos los docentes y de las familias basada en una idea común de tolerancia cero a las actitudes irrespetuosas y agresivas, amplifica el impacto positivo de la prevención y reduce el riesgo de acoso escolar.

 TERCERO.- La igualdad entre mujeres y hombres forma parte de los principios rectores más básicos que han de regir en toda actividad pública y privada, y debe universalizarse al constituir un interés común de toda la sociedad. La creciente presencia de la mujer en el mundo jurídico, tanto en los despachos de abogados como en el ámbito judicial, determina su responsabilidad de impulsar los cambios y de seguir rompiendo las barreras aún existentes, de romper esa pirámide de cristal, para lograr una sociedad realmente en igualdad a través de la defensa y de la aplicación del derecho.

 CUARTO.- El conocimiento de la realidad es fundamental para poder adoptar decisiones adecuadas, dirigidas a modificar las condiciones que propician desigualdades. Los derechos de conciliación tienen dimensión constitucional, y solo a través de la aplicación y el ejercicio de los mismos, y particularmente de la llamada corresponsabilidad, se insertan instrumentos jurídicos de superación de obstáculos que han impedido históricamente el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en condiciones de igualdad con los hombres.

 QUINTO.- El derecho es la herramienta eficaz para la igualdad. El reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente de las que se enfrentan a múltiples desigualdades, sólo es posible si hay un poder judicial independiente, formado y comprometido con los derechos humanos, unos activistas legales capaces de enmarcar los problemas sociales como violaciones de derechos, y una sociedad civil con capacidad para aprovechar las oportunidades que ofrecen los procesos legales.

 SEXTO.- La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida de nuestro tiempo, es la más habitual y la que afecta a un mayor número de personas. La erradicación de la violencia contra la mujer es un reto que una sociedad plenamente democrática y respetuosa con los derechos fundamentales debe asumir  promoviendo acciones de prevención frente a la misma e implementando los medios para su detección temprana. Sin implicación y sensibilización social no será posible la erradicación de la violencia de género.

 SÉPTIMO.- La función garantista de la jurisdicción pasa por la interpretación extensiva de los derechos humanos. La especial vulnerabilidad de las mujeres privadas de libertad o refugiadas por ausencia de protección en sus países de origen justifica un tratamiento diferenciado que incluya una especial formación del personal que las atienda, un protocolo de actuación ante cada circunstancia concreta, y unos espacios adecuados que garanticen su dignidad como ser humano”.